2010/03/04

prensa | Fernando Ramón Moliner, Premio Nacional de Vivienda 2009

Imagen: El Mundo | Corrala de la Trinidad en Málaga, obra de Moliner
Fernando Ramón Moliner, Premio Nacional de Vivienda 2009
El Mundo, 2010-03-04


Su máxima como arquitecto es "hacer más llevadero el paso de mis semejantes por el planeta que compartimos". Se trata de Fernando Ramón Moliner, Premio Nacional de Vivienda 2009, el máximo honor que recibe un profesional arquitecto, un galardón que se entrega junto al Premio Nacional de Arquitectura, que este año ha recaído en Carlos Ferrater. Ambos premios los concede desde hace varios años el Ministerio de Vivienda.

El premio reconoce a Moliner su "compromiso con el alojamiento de los ciudadanos desde un enfoque global y avanzado de la vivienda, centrado en la forma de acceso, la ideología urbanística, o las condiciones para aprovechar en las edificaciones las energías pasivas", explica la nota facilitada por el ministerio, en referencia a sus teorías sobre la iluminación y ventilación naturales y el soleamiento.

Moliner es autor de multitud de libros, artículos, informes, conferencias y traducciones sobre aspectos técnicos y sociales de la vivienda actual en España y en otros países, F. R. Moliner se convierte así en el primer premiado con este galardón, convocado por primera vez por el Ministerio.

Entre sus proyectos más significativos destacan la Casa-fabrica Pontviane, en Salamanca, el Centro Cultural de Moratalaz, los siguientes edificios de Londres: Honeycroft Work Centre de Hillingdon, Greenway Sec. School de Uxbridge, y Whitehall Inf. School de Uxbridge; 164 viviendas en San José de Valderas, 11 viviendas en la Ventilla, en Madrid, y la remodelación de una manzana en forma de corrala con 57 viviendas en La Trinidad, Málaga.

Hijo de María Moliner
Nacido en Murcia en 1929, e hijo de María Moliner, el arquitecto -doctor arquitecto titulado por la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid, de la que es profesor-, vivió en el Reino Unido, donde formó parte del Royal Institute of British Architects, y arquitecto en el ayuntamiento de Hillingdon, Londres.

Entre 1982 y 1986 dirigió el Servicio de Estudios de la Dirección General para la Vivienda y Arquitectura del Ministerio de Obras Públicas y Urbanismo, donde promovió trabajos de investigación sobre la vivienda unifamiliar y el grado de confort y salubridad del alojamiento en España.

Fruto de ello, es el libro La casa en España (1987), y la toma de datos con aparatos de precisión de la temperatura, humedad, ruido y renovación del aire en un centenar de viviendas de todo el territorio en verano e invierno, si bien, las conclusiones quedaron inéditas. Además, ha sido el principal difusor en España de la obra y pensamiento de arquitectos defensores de la vivienda flexible, como N.J. Habraken o John F.C. Turner.

Entre sus publicaciones más destacadas se hallan 'Miseria de la ideología urbanística, un análisis crítico del pensamiento urbanístico del siglo XX'; 'Manuales críticos de diseño del alojamiento español: Iluminación natural, control de ruidos, confort térmico, ventilación, soleamiento en la situación urbana'; 'Arquitectura del dentro y del fuera'. y 'Ropa, sudor y arquitecturas'.

Ferrater sucede a Bohígas
Además, el arquitecto catalán Carlos Ferrater ha sido galardonado con el Premio Nacional de Arquitectura 2009 en reconocimiento a su trayectoria profesional, plagada de premios nacionales e internacionales, y por haberse convertido en referencia indiscutible para varias generaciones de arquitectos, dentro y fuera de España. Ferrater pasa así a engrosar la lista de premiados con este galardón en ediciones anteriores junto a Oriol Bohígas, a Santiago Calatrava y a Matilde Ucelay, entre otros.

La ministra de Vivienda, Beatriz Corredor, ha presidido los jurados de ambos premios, constituidos además, en el caso del Premio Nacional de Vivienda, por otros cargos del Ministerio, de la Federación Española de Municipios y Provincias (Femp), del Instituto Juan de Herrera y de la Fundación Arquitectura y Sociedad. 

Fuente | El Mundo

Documentación

Carlos Ferrater y Fernando Ramón Moliner reciben los Premios Nacionales de Arquitectura y Vivienda
En la entrega de galardones, la ministra de Vivienda, Beatriz Corredor, ha destacado la “excepcional contribución” de Carlos Ferrater, Premio Nacional de Arquitectura 2009, y de Fernando Ramón Moliner, Premio Nacional de Vivienda 2009, a la mejora de las ciudades y los hogares españoles.
Construarea, 2010-06-30

Carlos Ferrater y Fernando Ramón Moliner reciben los Premios Nacionales de Arquitectura y Vivienda
Fotocasa, 2010-06-29

Carlos Ferrater recibe el Premio Nacional de Arquitectura
Fernando Ramón Moliner obtiene el de Vivienda
Europa Press, 2010-06-28
 
Moliner y Ferrater, Premios Nacionales de Vivienda y Arquitectura 2009
EFE , 2010-03-04

No hay comentarios:

Related Posts with Thumbnails