2011/01/28

hemeroteka | A Coruña: A un Pedro Mariño le sale una joroba de tres pisos

Imagen: La Voz de Galicia
A un Pedro Mariño le sale una joroba de tres pisos
La obra, que cuenta con los permisos del Ayuntamiento, cambia la fisonomía de una pieza del histórico arquitecto
Gabriel Lemos | La Voz de Galicia, 2011-01-28


A un edificio construido por Pedro Mariño, uno de los grandes de la arquitectura, le ha salido un cuerno de tres pisos en la cabeza. La operación es, según el departamento de Urbanismo, totalmente legal, pero arroja dudas sobre el futuro de algunas joyas arquitectónicas. ¿Se pueden recrecer de igual modo las galerías? ¿Se le puede añadir otra planta a las galerías de la Marina, o un desván a la Torre? Una cosa es lo legal y otro lo racional.

Este año se cumplirán 80 años de su muerte, pero los edificios de Pedro Mariño, uno de los históricos arquitectos municipales de A Coruña, siguen evolucionando. En qué sentido lo podrá juzgar el que pase estos días por la calle Marqués de Amboage. En el número 7 se alza uno de los bloques que Mariño levantó en el segundo ensanche coruñés y que ahora está en pleno proceso de rehabilitación.

El proyecto de reforma se ha aprovechado para ganar espacio en el edificio, con un añadido de tres plantas diseñado con un estilo notablemente diferente al que imprimió Pedro Mariño a la estructura original del inmueble. Pero no es el único cambio en el bloque, tomado por un nutrido grupo de operarios que están rehabilitando una fachada histórica que en los últimos años presentaba un aspecto de claro abandono, engalanada por los grafitis y con la pintura ennegrecida por falta de conservación. Ahora luce una capa color beige mucho más vistosa, al tiempo que se han reparado las ventanas, los balcones y el resto de los elementos exteriores del inmueble.

Inmueble en venta
El lavado de cara tiene un motivo. Los cinco pisos con los que cuenta el inmueble están en el mercado a la espera de comprador y, tal y como está el mercado inmobiliario, no lo están teniendo fácil. A los descuentos especiales que se ofertaron en noviembre y diciembre para espolear las ventas se le suma ahora un descuento del 9% para dar salida a las viviendas de «un edificio histórico completamente rehabilitado», como se anuncia la promoción en los portales de Internet especializados en la venta de vivienda.

Permisos en regla
Pese a lo aparatoso del añadido, la obra cuenta con todos los permisos municipales. De hecho, a la licencia expedida en su día se le concedió una prórroga por la demora de los trabajos, que aún se están finalizando con los retoques a los interiores. Desde el departamento de Urbanismo solo se ha reclamado a los promotores de la reforma el proyecto de dirección de obra para chequear que la reforma se ha realizado siguiendo los requisitos que se contemplaban en la licencia. Según la información que recoge el portal virtual del Catastro, de los 613 metros cuadrados de los que se compone el inmueble, 125 están reservados a uso hotelero y otros 488 a residencial.

Una manzana de ilustres

La reforma llama la atención en una manzana plagada de edificios con solera. Muchos de ellos salieron del lápiz del propio Pedro Mariño, que vivió durante años en esta calle junto a su familia, y otros pertenecen al arquitecto y compositor Eduardo Rodríguez-Losada Rebellón, coetáneo de Mariño.


Un arquitecto ecléctico que reformó la ciudad
Aunque Pedro Mariño dejó pinceladas de su obra por toda la ciudad, el máximo exponente es, sin duda, el palacio que alberga la casa consistorial, en la plaza de María Pita, donde dejó grabadas sus iniciales en uno de los escudos que decoran la fachada. Arquitecto ecléctico, Mariño firmó también la Casa Sol, que hoy alberga la sede de la concejalía de Fiestas. Un año más tarde, en 1904, el arquitecto municipal se puso manos a la obra para diseñar la ampliación del cementerio de San Amaro.

Zamorano de nacimiento y coruñés por matrimonio, Mariño se encargó de la planificación del segundo ensanche de la ciudad. Aparte de los proyectos que aún hoy se pueden contemplar, de su lápiz salieron ideas para una ciudad que pudo ser y no fue, con proyectos para las escuelas Curros Enríquez y Concepción Arenal que no llegaron a materializarse.

Fuente
A un Pedro Mariño le sale una joroba de tres pisos
La obra, que cuenta con los permisos del Ayuntamiento, cambia la fisonomía de una pieza del histórico arquitecto
Gabriel Lemos | La Voz de Galicia, 2011-01-28

Urbanismo con joroba
La sorpresa de esta semana está cerca de la estación de autobuses...
Laureano López | La Voz de Galicia, 2011-01-30

El urbanismo es una caja de sorpresas. Nunca sabes lo que te vas a encontrar hasta que los obreros, que son unos mandados y bastante tienen con trabajar en este país plusmarquista en desempleo, retiran la lona. La sorpresa de esta semana está cerca de la estación de autobuses, donde el destape muestra una edificación que, de entrada, ha generado un intenso diálogo entre los lectores a través de las páginas, de papel y digitales, de La Voz. El debate es sobre lo estético y sobre lo ético. ¿Lectura positiva? La polémica ha rescatado del olvido una joya arquitectónica oculta en Marqués de Amboage, una de las herencias que el arquitecto Pedro Mariño dejó a todos los coruñeses. Para la inmensa mayoría de los lectores no hay lugar a dudas: se ha producido un estropicio, otro, en el urbanismo coruñés.

El gobierno local ha confirmado que la operación de estética en el número 7 de esta calle cumple al dedillo la legalidad. Más que ser un consuelo, la revelación asusta, y añade cuestiones inquietantes: ¿Qué cosas más se pueden hacer bajo el paraguas de la legalidad? ¿Estirarán la Casa Salorio dos plantas amparados en la legalidad? ¿Se construirá algún día un apartamento sobre la Domus? ¿Crecerá de tamaño la Colegiata para coronarla con un ático moderno a mayor gloria de la arquitectura de vanguardia? Sí, el asunto de las chepas en los edificios no es nuevo. Eustaquio Giannini, responsable de la restauración de la torre de Hércules en el siglo XVIII, la aumentó en una planta, pero en lugar de un pegote dejó para la historia una obra maestra que ahora es patrimonio de la humanidad. Está claro que hay jorobas y jorobas...

Volvamos al edificio de Pedro Mariño en Marqués de Amboage. ¿Había necesidad de aumentarlo de tamaño? ¿Ha mejorado el resultado al original? ¿Anda la ciudad, con 20.000 pisos vacíos, escasa de vivienda, y por eso es necesario tirar para arriba cueste lo que cueste? ¿Cuánto tardarán en emular la operación los edificios vecinos?... Al insigne arquitecto no le podemos preguntar su opinión sobre el asunto, porque falleció en 1931, después de dejar su firma en el palacio municipal, la Casa del Sol o, a medias con el arquitecto Pan de Soraluce, el segundo Ensanche de la ciudad. La concejala de Urbanismo sí ha podido hablar. Obdulia Taboadela nos ha obsequiado con una noticia bomba: «Nosotros -se refiere al Ayuntamiento- no somos vigilantes del buen gusto ni de la estética, para esto está la Consellería de Cultura». ¿Puede el Ayuntamiento mirar para otro lado apruebe lo que apruebe la Consellería? Esperemos que Cultura no autorice desde Santiago que se pinten de verde y morado las galerías de la Marina... Si velar por la estética de la ciudad no es competencia municipal, que nos expliquen qué funciones tienen los ayuntamientos. El argumento de la edila de que tiene las manos atadas, por la ley y por una consellería, no es de recibo: el gobierno local, que lo fía todo en materia de urbanismo a la revisión del PGOM, aún sin fecha, ha litigado con la Xunta por asuntos mucho menores que esta prótesis que le han colocado al edificio de Pedro Mariño. Por desgracia, hay quien sigue practicando la cultura de balones fuera. La política, como el fútbol, es así.

Que la obra de Marqués de Amboage sea legal no es consuelo. Más bien, asusta.

Fuente
Urbanismo con joroba
La sorpresa de esta semana está cerca de la estación de autobuses... 
Laureano López | La Voz de Galicia, 2011-01-30 

Documentación
«Es cierto que choca, y a lo mejor es lo que buscaba el arquitecto», apunta LosadaLa Voz de Galicia, 2011-01-29
Urbanismo culpa a la Xunta de la reforma en el Pedro Mariño
Asegura que Cultura emitió un informe favorable al añadido de tres pisos
Gabriel Lemos | La Voz de Galicia, 2011-01-29 

PUBLICACIONES

Vista previa
O arquitecto Pedro Mariño Ortega : 1865-1931 / Xosé Fernández Fernández
Google Books


No hay comentarios:

Related Posts with Thumbnails