2010/07/30

hemeroteka | El proyecto "estonoesunsolar" se extiende a 14 distritos de Zaragoza

Imagen: estonoesunsolar
El proyecto "estonoesunsolar" se extiende a 14 distritos de Zaragoza
ABC, 2010-07-30

El Ayuntamiento de Zaragoza ha extendido a catorce distritos de la ciudad el programa "estonoesunsolar", iniciativa que aporta una solución "de bajo coste" a aquellos solares vacíos, convirtiéndolos en espacios públicos.

En este momento hay cinco obras en desarrollo, con la previsión de llevar a cabo entre 14 y 16 proyectos hasta el 31 de diciembre, todos ellos a través de la sociedad Zaragoza Vivienda, informa el Consistorio en un comunicado.

Los ámbitos de actuación del 2010 son mucho mas amplios que en el 2009, ya que en algunos casos se ocupan extensiones de aproximadamente 6.000 metros cuadrados, y con la ventaja de que casi todos los solares son de propiedad municipal y calificados como equipamiento o zona verde.

Con este programa se aporta una solución, con bajo coste, a numerosos espacios urbanos en situación de degradación, creando nuevos espacios públicos, ya que habrá nuevos parques en las riberas, nuevos espacios deportivos y nuevas áreas infantiles.

El importe del plan de empleo asciende a dos millones de euros, de los cuales 1,2 están destinados a la contratación de personal y 800.000 para la compra de materiales de obra y alquiler de maquinaria.

Se va a contratar a 61 personas en tres fases, que se desarrollan del 1 de junio hasta el 31 de diciembre, y la previsión de solares intervenidos para uso público transitorio es de 14 a 16, y un número variable en los que sólo se llevarán a cabo actuaciones de limpieza y vallado.

Este programa nació en el ámbito del Casco Histórico, de la mano de José Manuel Alonso, el concejal presidente del barrio, como un plan de empleo para desempleados con especiales dificultades, agregan las mismas fuentes. A pesar de que el fin fundamental de la propuesta es la creación de empleo desde la administración pública, otro importante objetivo de la propuesta es actuar sobre la degradación de los solares de la ciudad y centrar la atención sobre la necesidad de abordar los motivos que permiten que estos suelos no sean desarrollados tal cual lo ordena el urbanismo municipal.

Fuente | ABC 

··················································································································· 
Enlaces
Organización | estonoesunsolar
··················································································································· 
Documentación 
"Estonoesunsolar" crea 61 empleos y 3,5 hectáreas más para el ocio
Cinco de los 14 proyectos están en obras y en 3 falta por definir su uso 
El Periódico de Aragón, 2010-08-02 
El programa “Estonoesunsolar” se traslada a otras zonas de la ciudad
La recuperación de los espacios comenzará en las próximas semanas.
Teresa Rivasés | El Periódico de Aragón, 2010-06-19 

El programa 'estonoesunsolar'
Diez ideas sobre el uso de los espacios vacíos de la trama urbana. 
Ignacio Grávalos Lacambra | Patrizia Di Monte | Heraldo de Aragón, 2010-06-17
···················································································································






Imágenes: estonoesunsolar

Lecturas
Reocupando el vacío
Alicia Guerrero Yeste | La Vanguadia | Culturas, 2010-04-07


Anticipándose en señalar la problemática de la falta de recursos y la sostenibilidad, el urbanista Kevin Lynch señalaba ya en 1984 que “el deterioro está lleno de nuevas formas”, razonando la necesidad de que nuestra cultura materialista y consumista comience a desarrollar unos parámetros de relación activa con los desechos y elementos deteriorados de nuestro entorno para reconocerlos como elementos necesariamente activos en la configuración de nuestro paisaje.

“El desorden destroza nuestros modelos, pero proporciona material para crear otros modelos”, insistía Lynch, y es como una confirmación de esa potencial capacidad de los espacios abandonados y en desuso, que tienden a concebirse como espacios de vacío, para generar nuevos planteamientos de desarrollo urbano, desde la que examinar el proyecto Estonoesunsolar, una iniciativa promovida por Zaragoza Vivienda y conducida por los arquitectos Patrizia di Monte e Ignacio Grávalos.

Estonoesunsolar es un proyecto, en desarrollo desde julio de 2009, que partió de la elaboración de un Plan de Empleo para ocupar a cincuenta personas en la limpieza de los solares del casco histórico zaragozano y en el cual se consideró viable integrar la realización de un proyecto que permitiría la rehabilitación como espacios públicos de una serie de solares degradados diseminados en esa área de la ciudad. Esta propuesta surgía como una variante de un programa previo desarrollado por di Monte en 2006, que ensayaba la ocupación temporal de solares acogiendo intervenciones de carácter artístico. De esta primera experiencia, Di Monte se traslada hacia la definición de una forma de intervención sobre el tejido urbano, para dotar a la lectura de matices subjetivos en torno al espacio del solar (el vacío, el hueco, lo invisible, el silencio, la fragmentación, el desorden, el azar…) de una significación trasladable a la realidad de una acción urbana, planteando esos solares como una ‘herramienta dinámica, cambiante, que permite una lectura alternativa y flexible de la ciudad y del espacio público. La riqueza de los solares reside en la indeterminación que transmiten esos vacíos, en la creación de una expectativa y en la capacidad de esos espacios de generar deseos’. El propio nombre del programa, ‘Estonoesunsolar’, busca incitar a un juego que consista en ir más allá de restricciones semánticas, invitando a proponer una mirada que reconozca el potencial de estos espacios.

Es Kevin Lynch quien también señalara, como criterio para el buen deterioro, la necesidad de armonizar la presencia de los desechos con nuestros sentimientos, y éste es el logro esencial de este proyecto, en el que el trabajo del arquitecto ha implicado conseguir la concienciación de todos los agentes intervinientes para hacer que cada intervención sea resultado de la suma de una mezcla de sensibilidades diferentes articuladas y activamente implicadas para el logro de un objetivo común cuyo beneficiario último es la colectividad cívica. Como sintetiza di Monte: “Estonoesunsolar surge de una demanda ciudadana que encuentra una respuesta política”.

Las intervenciones parten de un estudio previo a nivel urbano y socio-económico, analizando el perfil de la población, cuáles son los equipamientos existentes y las carencias de cada una de las zonas en las que el solar a intervenir pertenece. Se ha optado por solares de pequeño tamaño y de geometría regular para facilitar el uso y medianeras en buen estado que permitieran realizar una intervención con rapidez, transformándolos en zonas de juego infantil, huertos urbanos, jardín-alfombra verde, improvisadas canchas deportivas, asimismo talleres organizados por Qué es Arquitectura han permitido asimismo dotar de una dimensión pedagógica a este proyecto para sensibilizar a los niños con su entorno arquitectónico y participar en su construcción. La gestión de cada solar queda posteriormente en manos de cualquier colectivo ciudadano que se comprometa a mantenerlo activo. Una serie de señales visuales aplicadas distinguen en su entorno a cada una de las intervenciones, estableciendo una forma de marcan una invisible red de conexión entre ellos.

Como una acción de ‘urbanismo no dibujado’ tangente a las normativas estipuladas, marcadas por un carácter de provisionalidad que legitima y estimula la espontaneidad y proporciona con agilidad respuestas a necesidades cívicas, Estonoesunsolar define una posibilidad para aprender a subvertir el proceso de degeneración de espacios urbanos, constatando cómo intervenciones puntuales, el trabajo de proximidad sobre el terreno real, involucrando a los ciudadanos como responsables se demuestran como las soluciones que sean tal vez el camino más sensato para hablar de auténtica sostenibilidad.

Fuente | La Vanguardia [no disponible en internet]

···················································································································
eta gainera... | y también...
···················································································································
GASTEIZ: BOLO-BOLO
A martillazos por una bolera en la Kutxi
El trabajo en comunidad vuelve a dejar su sello en el Casco Viejo. Cerca de treinta personas transformaron ayer el número 26 de Cuchillería, un solar municipal sin uso, en un espacio de encuentro.
Jaione Sanz | Noticias de Alava, 2010-07-02
Muinoko bolalekua, zabalik
Gasteizko Alde Zaharrean utzita zegoen orube bat goitik behera txukundu eta bolalekua prestatu dute auzotarrek; Auzolana pilotalekuan eta Etxauri parkean ere lanak egin dituzte lehenago.
Anakoz Amenabar | Berria, 2010-07-06

Bolo-Bolo bolatokia, auzolanak emandako hirugarren fruitua
Bolatokia berreskuratzeko, lanerako grina ez ezik, auzolana izan zuten atzo Gasteizko Alde Zaharrean erremintarik preziatuena.
Zuriñe Etxeberria | Gara, 2010-07-02

···················································································································
'Okupas' o inquilinos, la misma lucha
Cerca de 20 centros sociales autogestionados ensayan formas de convivencia alternativa en Madrid. En la toma de espacios siempre hay reivindicación política. Los centros hacen hincapié en el compromiso con los barrios. La Tabacalera se ha instalado en un edificio cedido por Cultura. El colectivo feminista Eskalera Karakola paga un pequeño alquiler.
Pablo León | El País, 2010-08-02
··················································································································· 
Compartir jardín en París
El Ayuntamiento de la capital francesa promueve que los parisienses creen sus propios espacios verdes donde plantar. El del número 56 de la calle de Saint-Blaise es un ejemplo de estos parajes insospechados que en los últimos años han crecido hasta sumar cerca de cincuenta
Clemente Álvarez | El País, 2010-03-20
···················································································································
Publicaciones
Urbanacción 07-09 / editado por = edited by, Ana Méndez de Andés.
[Madrid] : La Casa Encendida, 2010.
417 p. : il.
Texto en español e inglés

ISBN 9788496917613*
Materias:
Urbanización.
Urbanismo – Aspecto social
Biblioteca A-711.4 URB

Texto completo | PDF | TXT | Scribd

“Urbanacción”. Bajo este título se han desarrollado múltiples exposiciones, actividades y concursos en La Casa Encendida, desde los que se promovía una nueva forma de entender la ciudad en la que los ciudadanos toman parte activa en la transformación del espacio urbano. La iniciativa combinó, desde sus inicios, espacios de investigación, reflexión, formación, exposición, intervención y acción, desde los cuales se fomentaba la utilización de los solares urbanos de una manera participativa.

Hablamos de proyectos a medio camino entre la reflexión teórica y la práctica constructiva, el paisajismo y la performance, la filosofía y la acción política, la arquitectura y la instalación artística… desarrollados entre 2007 y 2009, y que ahora se encuentran recopilados en una publicación.

El libro, titulado ‘urbanacción 07/09’ y editado por una de las organizadoras de la plataforma Ana Méndez de Andés, se presentará este jueves, 18 de febrero, a las 19 horas en el salón de actos de la Casa Encendida de la Obra Social Caja Madrid (C/Ronda de Valencia, 2). Al acto asistirá José María Torres-Nadal, catedrático de Proyectos Arquitectónicos de la Universidad de Alicante y los otros organizadores de ‘urbanacción’, Pablo Sáiz y Michael Moradiellos.

Las actividades desplegadas desde la plataforma han consistido en la promoción y difusión del espíritu de re-apropiación de los espacios ‘vacantes’ mediante un concurso, la realización de talleres de formación que intentan poner esas mismas premisas en práctica y la presentación de un catálogo de ejemplos inspiradores, como, por ejemplo, las ‘recetas urbanas’ de Santiago Cirujeda o las de las  ‘Green Guerrilas’ de Nueva York, entre muchos otros.

Por tanto, la publicación está dividida en tres bloques: talleres, exposición y concurso. En el primer caso se recopilan las producciones de los programados en estos años y en las que se incorporan las reflexiones de los protagonistas de las acciones formativas dando cabida a las visiones de los coordinadores de los mismos y los alumnos como verdaderos protagonistas de la acción.  En este apartado nos encontraremos, entre otros, con el taller de Lara Almarcegui, junto a AMPS arquitectos, que trabajó sobre el estudio de los lugares como proyectos en si mismos con el no hacer como referencia.

En el segundo bloque se muestra una selección de las intervenciones en espacios públicos de colectivos de referencia en el panorama internacional y que han permitido mostrar los criterios con los que desarrollar las acciones presentes y futuras. La primera intervención en el espacio público fue dirigida por el colectivo raumlabor de Berlín, junto a basurama, en la que se creó en un solar de la calle Embajadores un jardín de té que sobrevivió cuatro meses.

En el tercero se incluye la convocatoria del concurso sobre intervenciones en solares que permitan su uso temporal, convocado conjuntamente por la Casa Encendida y la Oficina de Concursos del Colegio de Arquitectos de Madrid,  a la que se presentaron más de doscientas propuestas de ocho nacionalidades, en las que había iniciativas de gran contenido social, con acertadas incorporaciones al paisaje urbano como acciones leves que sacan a la luz las cualidades particulares de estos lugares. En el libro, se presentan los equipos ganadores así como las menciones y los finalistas.

Fuente | Obra Social Caja Madrid | Blog de Medio Ambiente

Enlaces
Institución | Urbanacción
Institución | Recetas Urbanas

No hay comentarios:

Related Posts with Thumbnails