2010/03/25

COAVN | Se conceden los Premios COAVN 2010

El Colegio Oficial de Arquitectos Vasco Navarro anuncia los Premios COAVN 2010
El Colegio Oficial de Arquitectos Vasco Navarro ha concedido los premios correspondientes a la edición de 2010, a la que se han presentado 237 proyectos. El jurado ha destacado “el alto nivel de calidad e interés de la mayoría de los trabajos presentados, como rasgo destacable en esta convocatoria”.
Construarea, 2010-03-25

El Colegio Oficial de Arquitectos Vasco Navarro (COAVN) ha anunciado el fallo del jurado de los Premios COAVN 2010. El concurso se ha dividido en once categorías: Edificación Residencial, Edificación Dotacional, Edificación Industrial, Rehabilitación y Restauración, Interiorismo, Ordenación Territorial, Planeamiento Urbanístico, Diseño Urbano y Paisajismo, Diseño, y Cultura Arquitectónica.

De las once categorías del certamen cinco premios han quedado desiertos (Edificación Residencial, Edificación Industrial, Ordenación Territorial, Planeamiento Urbanístico y Diseño).

En la modalidad de Edificación Residencial se ha concedido un accésit a Casa Tot (Cintruénigo), de Fernando Oiza Redín, Enrique Kahle Olaso y Miguel Arauzo Muñoz; y a 60 viviendas VPO y Garajes en Buenavista (San Sebastián), de César Ruiz-Larrea cangas y Antonio Gómez Gutierrez.

En la modalidad de Edificación Dotacional el jurado ha concedido el Premio ex–aequo a los siguientes trabajos:

- Colegio Gandasegui, en Galdakao (Bizkaia), del arquitecto Luis Mª Uriarte. El jurado ha valorado “que el proyecto haga compatible el uso del Colegio con el mantenimiento de los espacios abiertos, articulándose con claridad y sensibilidad en la compleja trama urbana existente”.

- Museo de Arqueología de Alava, en Vitoria, de Francisco Mangado. En este caso se ha valorado “su contundente imagen que crea una referencia iconográfica en la ciudad”.

- Reforma y ampliación de la Biblioteca Foral de Bizkaia (Bilbao), de Gloria Iriarte Campo, Eduardo Múgica Van Herckenrode y Agustín de la Brena Torres.

En este caso se ha valorado “la manera de implantarse en el solar que consigue que una arquitectura con un lenguaje actual dialogue con los edificios históricos existentes, integrándose con sensibilidad en el conjunto”.

El jurado ha declarado desierto el premio en la modalidad de Edificación Industrial y ha concedido un accésit a:

- Bodega Tandem, en Lacar (Navarra) de los Arquitectos Josetxo Vélaz Ballesteros e Iván Fernández Prados.

- Centro Hípico de Alto Rendimiento de Doma Clásica en Zenotz, Ultzama (Navarra) de Francisco Mangado.

En el apartado de Rehabilitación y Restauración el premio ha sido para la la Casa del Condestable, en Pamplona, de Fernando Tabuenca y Jesús Leache. En este caso se ha valorado “la sensibilidad en el uso de materiales, color y texturas, recreando un espacio que enriquece lo existente y permite rehabilitar eficazmente para nuevos usos ciudadanos un edificio histórico”.

En Interiorismo se ha concedido el premio ex–aequo a Top Oulet, comercio textil en Pamplona, de Iñaki Beguiristain e Iñaki Bergera; y Lounge Ms, restaurante en Cadreita, de Antonio Vaíllo y Juan Luis Irigaray.

En el primer proyecto se ha valorado “el ingenio en la organización y aprovechamiento del espacio de uno de tantos espacios porticados de nuestras nuevas zonas residenciales” y en el segundo “la frescura y libertad en la creación ilusionística de un espacio lúdico complejo”.

En el apartado de Diseño Urbano y Paisajismo el premio ex–aequo ha sido para los proyectos:

- Rampas móviles en Centro Histórico de Vitoria-Gasteiz, de Roberto Ercilla y Miguel Angel Campo. Se ha valorado “que a través de un mecanismo constructivo muy sencillo se consigue la transformación de un recorrido peatonal lineal en un espacio atractivo”.

- Proyecto de equipamiento “San Roque” en Portugalete (Bizkaia), de Juan Francisco Paz Pascual y Gloria Para Ayuso. Se ha valorado “la claridad en el tratamiento de un problema urbano complejo como es una plaza inclinada organizando el espacio, a través de los usos y recorridos mediante una disposición de plataformas que potencian la actividad”.

En la modalidad de Cultura Arquitectónica el jurado ha concedido el premio a “Arquitectos en San Sebastián, 1888-1930”, del arquitecto Juan José Laborda. Se ha valorado “el profundo estudio realizado mediante investigación en las fuentes documentales, recuperando la memoria de estos Arquitectos, y recogido en un libro de factura impecable que se adapta al diseño atemporal de la colección a la que pertenece”.

Fuente | Construarea 

Documentación
Premian al Bibat y las escaleras mecánicas
Los arquitectos vasco-navarros distinguen a los dos proyectos en sus galardones de 2010
I. O. de Olano | El Correo, 2010-03-29

El Colegio de Arquitectos Vasco Navarro premia cinco edificios de Pamplona
La Casa-Palacio del Condestable ha ganado el primer premio en la modalidad de 'Rehabilitación y restauración'
Noticias de Navarra, 2010-03-24 | EFE

No hay comentarios:

Related Posts with Thumbnails