2011/02/21

hemeroteka | Sevilla: Los arquitectos critican las obras de vanguardia y piden clasicismo

Imagen: El Correo Web
Sevilla: Los arquitectos critican las obras de vanguardia y piden clasicismo
El órgano consultivo del Colegio tilda las setas de «naves extraterrestres»
Nicol Jiménez | El Correo Web, 2011-02-21

La rueda de prensa en la que el decano del Colegio oficial de Arquitectos de Sevilla (COAS), Ángel Díaz del Río, sólo se atrevió a calificar la torre Pelli como "contundente" es ya de la prehistoria. Ahora los miembros del nuevo consejo consultivo del COAS aseguran que el rascacielos de Cajasol obedece a un modelo que sólo conduce "a la ruina" o que los parasoles del proyecto de la Encarnación son como "naves extraterrestres".

pause | De la plaza al circuito

Imagen: El País
Revolución en la plaza
Luisa Etxenike | El País, 2011-02-21

Cancelado el Gran Premio de Fórmula Uno de Bahréin
El reino iba a albergar la primera prueba del Mundial el próximo 13 de marzo
Oriol Puigdemont | El País, 2011-02-21

Documentación
Bahrein acepta la cancelación del Gran Premio de Fórmula 1El Mundo, 2011-06-10

Y además...
Canarias, la 'gran beneficiada' de las revueltas en Egipto y Túnez
Industria confirma que la crisis en Egipto y Túnez ha beneficiado al turismo en España
EP | Deia, 2011-02-22

hemeroteka | ¿Cómo lidiar con lo existente?

Imágenes: El País
¿Cómo lidiar con lo existente?
Anatxu Zabalbeascoa | Del tirador a la ciudad | El País, 2011-02-21


Buena parte de las obras de los próximos años deberán mejorar, ampliar, actualizar o remodelar edificios existentes. Así, muchos arquitectos se preguntan cómo lidiar con lo que existe, cómo hablar a edificios de otras épocas y cómo convivir con inmuebles preparados para otros usos y construidos para transmitir otros mensajes. Seis arquitectos en activo de diversa obra, ideología, situación profesional y económica responden a esta pregunta. Abrimos el debate a arquitectos y no arquitectos.

elkarrizketa | Juan Ramón Cuerda Retamero: «En los próximos diez años los arquitectos tenemos que hacer poco en España»

Imagen: ABC
Juan Ramón Cuerda Retamero, arquitecto | «En los próximos diez años los arquitectos tenemos que hacer poco en España» Nunca hubo tanto arquitecto parado en España como hoy. Algunos, veteranos en mil proyectos, se han visto obligados a volver a empezar. En otros países, por supuesto
Félix J. Machuca | ABC, 2011-02-21

—¿Cuánto tiempo llevaba usted al «ralentí»?
—Desde verano de 2008, pero la pérdida de empleo, que no engrosa las listas del paro, parece no importar a nadie.

—¿Conoce la cifra de arquitectos y aparejadores en paro en Sevilla?

—Desconozco las cifras, pero le puedo decir que la mayoría de compañeros en ejercicio libre estamos inactivos, la oferta de trabajo por cuenta ajena es prácticamente inexistente y conozco casos de auténtica desesperación.

libro | Privacidad y publicidad : la arquitectura moderna como medio de comunicación de masas

Privacidad y publicidad : la arquitectura moderna como medio de comunicación de masas / Beatriz
Colomina.
Murcia : CENDEAC, 2010.
240 p.

Materias:
ISBN 9788496898714*
Loos, Adolf, 1870-1933.
Le Corbusier, 1887-1965.
Arquitectura - Filosofía.
Arquitectura - Siglo XX.
Medios de comunicación social y arquitectura.
Biblioteca A-72:316 PRI


«Beatriz Colomina propone una manera innovadora de afrontar la historia y la teoría arquitectónicas. Descubre con gran lucidez la interacción entre la imagen de la ciudad y la cultura de las imágenes. Su libro demuestra que la arquitectura moderna solo puede entenderse cuando se lee conjuntamente con la fotografía, el cine, la publicidad, la moda y otras formas de exposición visual. Al examinar la arquitectura a través del filtro de los medios de comunicación de masas, Colomina dota a la crítica arquitectónica de un punto de vista extraordinariamente ágil y cambiante. Con gran ingenio, la autora recurre a las herramientas de las teorías cinematográficas, la mirada y el espectador, y las utiliza para entender el espacio arquitectónico. De este modo, Colomina propone repensar radicalmente la arquitectura moderna como medio de comunicación masas y, al hacerlo, da cabida también a los problemas de género. Sus inteligentes interpretaciones prestan una particular atención a la relación entre la sexualidad y el espacio». Guiliana Bruno, departamento de Estudios Visuales y Medioambientales, Harvard University, Cambrigde (Estados Unidos).


Beatriz Colomina presenta “Privacidad y publicidad. La arquitectura moderna como medio de comunicación de masas”
Publicado por CENDEAC
Infoenpunto, 2010-11-29

CENDEAC, el COAMU y el Observatorio del Diseño y la Arquitectura de la Región de Murcia publican la traducción al castellano del emblemático libro de Beatriz Colomina “Privacy and Publicity, Modern Architecture as Mass Media”, un texto fundamental para entender la génesis de la arquitectura moderna más allá de los nuevos programas, materiales o técnicas constructivas que nacieron con el siglo XX.

Según Guiliana Bruno, del Departamento de Estudios Visuales y Medioambientales de la Universidad de Harvard, “Beatriz Colomina propone una manera innovadora de afrontar la historia y la teoría arquitectónicas. Descubre con gran lucidez la interacción entre la imagen de la ciudad y la cultura de las imágenes. Su libro demuestra que la arquitectura moderna sólo puede entenderse cuando se lee conjuntamente con la fotografía, el cine, la publicidad, la moda y otras formas de exposición visual. Al examinar la arquitectura a través del filtro de los medios de comunicación de masas, Colomina dota a la crítica arquitectónica de un punto de vista extraordinariamente ágil y cambiante. Con gran ingenio, la autora recurre a las herramientas de las teorías cinematográficas, la mirada y el espectador, y las utiliza para entender el espacio arquitectónico. De este modo, Colomina propone repensar radicalmente la arquitectura moderna como medio de comunicación masas y, al hacerlo, da cabida también a los problemas de género. Sus inteligentes interpretaciones prestan una particular atención a la relación entre la sexualidad y el espacio”.

Beatriz Colomina es internacionalmente conocida como crítica e historiadora de la arquitectura moderna y contemporánea. Professor en la Universidad de Princeton, donde enseña Historia y Teoría y dirige el Programa de Doctorado de su Escuela de Arquitectura, es Directora Fundadora del Program in Media and Modernity.

Colomina es autora de Domesticity at War (ACTAR, 2006) y Doble exposición: Arquitectura a través del arte (Akal, 2006). Ha sido editora de “Architectureproduction” (Princeton Architectural Press, 1988), “Sexuality and Space” (PAP, 1992), y “Cold War Hot Houses: Inventing Postwar Culture from Cockpit to Playboy” (PAP, 2004). Actualmente trabaja en el proyecto de investigación “X-Ray Architecture: Illness as Metaphor”.

Junto a un grupo de estudiantes de doctorado de Princeton University, en 2006, comisarió la exposición “Clip/Stamp/Fold: The Radical Architecture of Little Magazines 196X-197X”, inaugurada en el Storefront for Art and Architecture de Nueva York en 2007 y que, tras viajar a Montreal, Vancouver, Documenta Kassel, Londres, Oslo, y Barcelona, fue exhibida en el Colegio de Arquitectos de Murcia, entre noviembre de 2009 y enero de 2010, en un montaje coproducido, como esta publicación, por el COAMU, el CENDEAC y el Observatorio del Diseño y la Arquitectura de la Región de Murcia. Dando por finalizada su gira europea tras su paso por Murcia y Maastricht, “Clip/Stamp/Fold” tiene programadas, entre otras citas lationamericanas, Santiago de Chile y Montevideo. Está prevista la aparición del catálogo, editado por ACTAR, a finales de 2010.

Editado por MIT Press en 1994, “Privacy and Publicity” fue premiado en 1995 con el “International Book Award” del American Institute of Architects. En 2008, fue proclamado por el periódico británico “The Independent” como uno de los diez libros de arquitectura más influyentes de la historia.

Fuente
Beatriz Colomina presenta “Privacidad y publicidad. La arquitectura moderna como medio de comunicación de masas”
Publicado por CENDEAC
Infoenpunto, 2010-11-29


Documentación 
El Cendeac presenta la traducción al castellano de 'Privacidad y publicidad', de Beatriz Colomina
El Centro de Documentación y Estudios Avanzados de Arte Contemporaneo (Cendeac) acoge este jueves, a las 19.30 horas, la presentación del libro 'Privacidad y publicidad. La arquitectura moderna como medio de comunicación de masas', de Beatriz Colomina, que participará en la presentación, según han informado fuentes del Gobierno regional en un comunicado.
Europa Press | Qué, 2010-11-24
Related Posts with Thumbnails