2010/10/18

hemeroteka | Fallece Mandelbrot, el padre de los fractales

Imagen: El País
Fallece Mandelbrot, el padre de los fractales
El matemático franco-estadounidense desarrolló una nueva geometría de lo irregular con numerosas aplicaciones.
El País, 2010-10-18

A los 85 años ha muerto, en la ciudad estadounidense de Cambridge, Benoit Mandelbrot, el gran matemático que inventó la geometría fractal, la que permite medir fenómenos naturales antes inaccesibles, como las nubes o las líneas de la costa. El fallecimiento tuvo lugar el pasado jueves a consecuencia de un cáncer, según un comunicado de la familia.

Mandelbrot nació en Varsovia el 20 de noviembre de 1924, pero se refugió con su familia en Francia, donde adquirió la nacionalidad, y trabajó en el Centro Nacional de Investigación Científica (CNRS). Por eso ayer el presidente francés Nicolás Sarkozy evocó su memoria en un comunicado: "Un espíritu pujante, original que nunca dudaba en innovar y en abrir brechas en las ideas recibidas". Tras la Segunda Guerra Mundial vivió algún tiempo en Estados Unidos y en 1958 empezó a trabajar en el centro de investigación de la empresa IBM. A su muerte era catedrático emérito de la Universidad de Yale.

erakusketa | Charlotte Perriand, 'La Corbusiera'

Imagen: El Mundo | Perriand, en la chaise longue basculante, que codiseñó con Le Corbusier.
Charlotte Perriand, 'La Corbusiera'
La diseñadora francesa creó los asientos más famosos del siglo XX. Perriand creó muebles con materiales baratos, como la madera.
Meritxell Mir | El Mundo, 2010-10-18

hemeroteka | La Corona de espinas, un esceneraio para Almodóvar

Imagen: El Pais
Un escenario para Almodóvar
La Corona de espinas de la Universitaria aparece en su última película
Patricia Gosálvez | El País, 2010-10-18

La biblioteca redonda parece una caracola. Mesas de madera recorren la estructura circular coronada por una claraboya. Las paredes son de hormigón visto y de libros. En el centro, un hombre da una conferencia. Es un cirujano plástico con la cara de Antonio Banderas.

Pedro Almodóvar ha rodado hace unas semanas dos escenas de su nueva película, La piel que habito, en la Corona de espinas de la Ciudad Universitaria. "Buscábamos un edificio singular que aportara con su expresividad arquitectónica un elemento más a la acción que teníamos que narrar, y el edificio de Higueras, muy conocido en Madrid desde fuera, posee una magnífica geografía interior", explica Esther García, productora del filme.

libro | Roofs = Cubiertas = Coberturas

Roofs = Cubiertas = Coberturas / [Josep Maria Minguet].
Sant Adrià de Besòs, Barcelona : Instituto Monsa de Ediciones, 2010.
223 p. : il., planos
Texto en inglés, español y portugués
ISBN 9788496096943*
Materias:
Cubiertas (Construcción)
Biblioteca A-692.4 ROO 

La elección de un tipo u otro de cubierta depende fundamentalmente del programa del edificio, de las consideraciones del entorno, de las condiciones climáticas y de los medios disponibles para la ejecución. Dadas las características de calidad de una cubierta, las soluciones disponibles en el mercado son muy amplias, por lo que queda en manos del arquitecto su concepción constructiva ajustada a estas especificaciones así como la racionalización de la solución y su adaptación al entorno.
Related Posts with Thumbnails