2011/04/01

erakusketa | La cabaña como lugar de inspiración

Imagen: Gigibird | Flickr
La cabaña como lugar de inspiración
María Barreiro | Hoyesarte, 2011-04-01


La Fundación Luis Seoane de La Coruña acoge desde hoy la exposición "Cabañas para pensar". La relación de los escritores, filósofos y artistas con sus espacios de creación siempre ha fascinado a los estudiosos de la literatura y la estética, sobre todo si tenemos en cuenta que el lugar donde se escribe una obra influye significativamente en el ritmo, la estructura y el contenido de la misma. Partiendo de esta base nace esta muestra, un proyecto de Eduardo Outeiro comisariado por Alfredo Olmedo y Alberto Ruiz de Samaniego.

La exposición plantea un estudio de la relación existente entre la intimidad escogida conscientemente y el proceso creativo por parte de los filósofos Ludwig Wittgenstein y Martin Heidegger, los compositores Edvard Grieg y Gustav Mahler, el dramaturgo August Strindberg, los escritores Knut Hamsun, George Bernard Shaw y Virginia Woolf, el poeta Dylan Thomas, el cineasta Derek Jarman, y, por último, el explorador y escritor Thomas Edward Lawrence, más conocido como Lawrence de Arabia.

Once creadores
A través de las cabañas de estos 11 creadores fundamentales de la modernidad se desarrolla una investigación que profundiza y pone de manifiesto la importancia de la organización del espacio de pensamiento en el acto de creación. En este caso, el entorno escogido por todos ellos se reduce (en apariencia solamente) a la mínima expresión arquitectónica, inmersa en la mayoría de los casos en una naturaleza, a veces exuberante, otras agreste y minimalista.

"Cabañas para pensar" analiza una serie de ejemplos de arquitecturas íntimas y esenciales a través de un conjunto de fotografías realizadas en los lugares en los que están emplazadas estas construcciones, además de sus planos arquitectónicos correspondientes, maquetas y documentación diversa como, por ejemplo, una selección de herbarios de cada uno de los lugares en los que están situadas la cabañas.

En el patio central de la fundación coruñesa se reproduce la mítica cabaña Walden, de Henry David Thoreau, defensor de la vuelta del hombre a la naturaleza y autor del libro "La vida en los bosques".

Fuente
La cabaña como lugar de inspiración
María Barreiro | Hoyesarte, 2011-04-01 


Enlaces
Exposición | Cabañas para pensar | Fundación Luis Seoane

Documentación
Una muestra retrata las míticas cabañas de artistas y filósofos
La Fundación Luis Seoane describe las de Mahler, Shaw o Heidegger
Rodri García | La Voz de Galicia, 2011-04-02
Thoreau, el eremita del lago Walden
Luís Pousa | La Voz de Galicia, 2011-04-02
Una exposición recrea los espacios de los creadores para desarrollar su obra
EFE | ABC, 2011-03-31

Y también...
La cabaña del filósofo
Emilio López-Galiacho | FronteraD, 2011-01-12


PUBLICACIONES

La cabaña de Heidegger : un espacio para pensar / Adam Sarr ; con fotografías de Digne Meller-Marcovicz.
Barcelona : Gustavo Gili, 2009.
127 p. : fot.
ISBN 9788425222047*

Materias:
Heidegger, Martin, 1889-1976.
Arquitectura - Filosofía.
Biblioteca A-72.01 CAB 

ARKITEKTURA.KATLa cabaña de Heidegger : un espacio para pensar

hemeroteka | Un premio de arquitectura por optimizar el mobiliario urbano

Imagen: La Voz de Galicia
Un premio de arquitectura por optimizar el mobiliario urbano
La Voz de Galicia, 2011-04-01

Esconder los cuadros convencionales que afean las ciudades tiene premio. Y se lo ha llevado una empresa pontevedresa, Edigal, a pesar de que la capital de provincia no luce ninguno de los elementos urbanos que diseñan para disimular las estaciones de control atmosférico y contaminación ambiental, el sistema de telegestión y de ahorro energético, además de los futuros puntos de recarga para vehículos.

Estos dispositivos tienen la doble función de esconder lo que afea y servir de valla publicitaria. Aunque parece algo básico, hasta que los trabajadores de la empresa creada por Iago Martínez, y él mismo, exprimieron sus cabezas para pensar algo que no se le había ocurrido a nadie en toda Galicia «y creo que en España», dice este emprendedor, que asegura que «no estamos solos, hay un trabajo de 5 o 6 personas que nos movemos y tenemos unas ideas que casi siempre salen de escuchar el mercado»,

hemeroteka | Euskadi participa en el concurso Europan tras ocho años de ausencia

Imagen: Deia
Euskadi participa en el concurso Europan tras ocho años de ausencia
EFE | ABC, 2011-04-01


Euskadi participa con dos emplazamientos -Sestao (Vizcaya) y Getaria (Guipúzcoa)- en la undécima edición del Programa Europan, un concurso de ideas para jóvenes arquitectos de Europa en el que el País Vasco no estaba presente desde hace ocho años.

Este certamen, según ha informado el departamento vasco de Vivienda, se celebra de forma simultánea en dieciocho países europeos y supone una oportunidad para que profesionales menores de 40 años diseñen planes de regeneración, urbanismo y vivienda.

hemeroteka | Centro Niemeyer, imán para el talento


Imágenes: Hoyesarte
Centro Niemeyer, imán para el talento
Hoyesarte, 2011-04-01

A medida que nos acercamos, en el horizonte, comprobamos que las chimeneas de las fábricas han quedado relegadas a un segundo plano. Nuestra mirada, acostumbrada al paisaje industrial avilesino, se dirige ahora inevitablemente al complejo de edificios que componen el Centro Niemeyer: cinco piezas independientes que se complementan y arropan al visitante gracias a sus líneas curvas y dimensiones proporcionadas.

elkarrizketa | Jon Montero: "La situación traumática de Tabakalera era evidente, pero todo ha ido encajando de nuevo"

Imagen: Noticias de Gipuzkoa
Jon Montero | Arquitecto | "La situación traumática de Tabakalera era evidente, pero todo ha ido encajando de nuevo"
Solo faltan dos trámites. El informe favorable de una empresa externa, que comprueba la revisión del proyecto arquitectónico de Tabakalera por parte de sus responsables, Jon y Naiara Montero, y el visto bueno del Consejo de Administración, que se reunirá el día 12.
Ruth Pérez de Anucita | Noticias de Gipuzkoa, 2011-04-01
El 14 empiezan las obras y, esta vez sí, no habrá marcha atrás.

¿Por dónde se adelgaza un proyecto que uno ha mimado hasta el último detalle?
Son procesos que, de entrada, son traumáticos porque la sensación que tienes es de que, efectivamente, algo se va a quedar en el camino, pero también es verdad que en esta segunda relectura del proyecto, te da tiempo para madurar alternativas constructivas que a veces mejoran las condiciones económicas de la obra. El proyecto tiene tres ejes importantes que nos parecía que sí o sí tenían que mantenerse: la consideración patrimonial del edificio, lo que representa por sus características entre la arquitectura civil y la industrial; el vaciado de la zona del sótano próxima a la conexión subterránea bajo las vías del tren; y la apertura de una plaza pública desde este punto.

El célebre 'Tres en raya' (su título).
Eso es. Era absolutamente básico y en algún momento dudé de si esto se podía llevar a cabo; al final se ha hecho prácticamente igual. Restaba el elemento simbólico del edificio, el prisma que se coloca arriba, el faro que funciona como referencia lejana del edificio, que tampoco se pierde. Simplemente hemos cambiado el sistema de recubrimiento por un muro-cortina de vidrio protegido por una plancha metálica perforada, que abarata la construcción. Pero el efecto es el mismo, incluso lo mejora.

Se quería reducir sobre todo el coste de mantenimiento. Al margen de diseñar espacios de oportunidad, ¿qué se puede hacer desde el punto de vista arquitectónico?
Nada. Eso es mérito de la gerente, Miriam Anitua, y de la comisión que ha estado trabajando en el tema. Puestos a pensar cómo podían reducir los famosos 15 millones de coste anual del edificio, se les ha ocurrido desde alargar el proceso de construcción de la obra para que la financiación se ajuste más a los presupuestos, hasta que aparezcan los espacios de oportunidad, y que los costos de mantenimiento se puedan prorratear entre más gente. Los espacios de oportunidad complican un poco nuestra solución, en la medida en que nadie sabe si estos espacios van a ser comerciales u oficinas, si una mano o dos lo van a coger todo o si serán pequeños lotes... Condiciona mucho el proyecto. Tendremos que ir resolviéndolo sobre la marcha, es un pequeño inconveniente. Ha quedado un proyecto casi igual que el primero pero con una revisión de las alternativas constructivas que han permitido ajustar precios.

Da la sensación de que se creó una alarma innecesaria.

Lo que le ha hecho de este tema algo tan aparatoso y mediático es la forma tan traumática en la que se produjo la suspensión del proceso, a unos pocos días de la inauguración, con una fiesta montada, lo que provoca la dimisión del director general. Además, se suspende sin que esté muy claro cuándo volverá a empezar. La situación traumática era evidente, tanto a efectos mediáticos como de otro tipo. Lo que pasa es que luego todo ha ido encajando otra vez, y ha acabado bien. Ha habido suerte.

¿Es habitual que los arquitectos reajusten sus proyectos una y otra vez?

Sí, y lo habitual suele ser más dramático. Sucede con frecuencia que operaciones de este tipo se paralicen. Poco después de nuestro concurso se hizo el de la Tabacalera de Madrid, que ganaron Nieto y Sobejano, los arquitectos de San Telmo. Fue un concurso también traumático, lo impugnó el colegio de arquitectos y lo volvieron a ganar. Creo que está paralizado, no se está haciendo nada y no hay previsiones. En muchas ocasiones se gana un concurso y el sector público no dispone de dinero o tiene otras prioridades. O hay recortes, y bastante más duros de los que tenemos aquí.

¿Alguna vez ha pensado 'esto no sale' o 'dónde nos hemos metido'?
Soy optimista, pero solo por esa cosa tan tonta de que lo soy. En el despacho hubo un momento de crisis porque no estaba nada claro que fuese a continuar. Una obra de este tipo, descabezada porque no había director general, y con tres instituciones que deben ponerse de acuerdo, tenía bastantes números para pararse. Cuando algo así se detiene a los tres años es muy posible que no llegue a término. También tenía la sensación de que si Donostia tenía que luchar por la capitalidad cultural no tenía tantas cartas encima de la mesa como para desperdiciar Tabakalera. Me imaginaba que todo el mundo pondría de su parte para que siguiera adelante. Pese a mi optimismo, visto ahora, creo que si no llegan a aparecer los famosos siete millones (que el Gobierno español pactó con el PNV) no sé qué hubiera pasado (sonríe).

El Consejo de Administración de Tabakalera acaba de anunciar que sigue sin encontrar director general. ¿Teme que cuando por fin lo escojan quiera modificar el proyecto?
Me lees el pensamiento. Cuando llevamos el proyecto adelante con Joxean Muñoz, él tenía muy claro el proyecto cultural, que nos obligaba a ir ajustándonos a lo que él tenía en mente. Desde que él no está, hemos seguido otro proceso. Ha habido otro tipo de directrices que nos venían dadas por la comisión ejecutiva y por la propia gerencia del CICC. Pero tengo la sensación de que cuando aparezca un director general, tendrá sus ideas y es posible que nos obligue a introducir cambios. Como esto ya lo veíamos venir, hemos intentado buscar la fórmula para que la estructura del proyecto sea lo suficientemente versátil y los posibles cambios se puedan adaptar a las obras que se inician ahora, porque, si no, sí que sería horroroso.

¿Qué da más dolores de cabeza: trabajar en familia o con tres instituciones distintas a la vez?
(Ríe). Trabajar en familia, no; me llevo muy bien con mi hija, que, por cierto, era más pesimista que yo. Con las tres instituciones no hay problemas; si los ha habido, habrá sido entre ellas. Cuando hay una única administración es más fácil controlar la gestión, conducirla o provocarla. Con tres instituciones es más complicado; si hay que iniciar unas gestiones con Adif, igual una no mueve pieza porque cree que tiene que moverla la otra institución... Pero nos hemos llevado muy bien y no nos han puesto ninguna pega.

Fuente
Jon Montero | Arquitecto | "La situación traumática de Tabakalera era evidente, pero todo ha ido encajando de nuevo"
Solo faltan dos trámites. El informe favorable de una empresa externa, que comprueba la revisión del proyecto arquitectónico de Tabakalera por parte de sus responsables, Jon y Naiara Montero, y el visto bueno del Consejo de Administración, que se reunirá el día 12.
Ruth Pérez de Anucita | Noticias de Gipuzkoa, 2011-04-01

erakusketa | La belleza oculta de la industria

Imagen: El País
La belleza oculta de la industria
Una exposición reivindica, a través de fábricas y otros elementos, dos siglos de patrimonio laboral
M. José Díaz de Tuesta | El País, 2011-04-01

¿Qué es el patrimonio industrial? Para empezar, mucho más que fábricas, aunque sea lo primero en lo que se piensa. También es un legado muy desconocido y muy poco valorado. Y sin embargo, detrás de ese tejido formado por infraestructuras, pero también pequeños talleres, molinos y herramientas, sin olvidar los lugares de vivir, los poblados obreros, se ocultan los procesos de modernización de las ciudades y los profundos cambios políticos y sociológicos que transformaron el mundo. La exposición Cien elementos del patrimonio industrial de España, en la Real Fábrica de Tapices hasta el 27 de abril, reivindica las huellas de la revolución industrial.

sariak | El nuevo edificio de la empresa Quiksilver en Donibane Lohizune recibe un prestigioso premio de arquitectura

Imagen: Home Exterior Interior
El nuevo edificio de la empresa Quiksilver en Donibane Lohizune recibe un prestigioso premio de arquitectura
Este galardón valora que este lugar de trabajo aúna el diseño y el respeto al entorno.
Amaury Guillem | Deia, 2011-04-01

Respeto al medio ambiente, simplicidad, funcionalidad y reflejo de una forma de vivir. Esos son los cuatro elementos que debía reflejar la ampliación de la sede de la empresa de deportes al aire libre Quiksilver situada en el polígono Jalday de Donibane Lohizune.

El jurado de los premios AMO, que reconocen la arquitectura y dirección de la obra, han valorado las características de la construcción diseñada por el arquitecto Patrick Arotcharen dentro de la categoría "Lugar de trabajo, arquitectura y medio ambiente".

hemeroteka | Zaera recurre en los tribunales la adjudicación de la lonja de Pasaia

Imagen: Noticias de Gipuzkoa
Zaera recurre en los tribunales la adjudicación de la lonja de Pasaia
Quiere «preservar la autoría del proyecto ganador del concurso». El arquitecto madrileño acusa a Astigarraga y Lasarte Arquitectos de copiar soluciones técnicas de su diseño.
A. Lerate | El Diario Vasco, 2011-04-01

Alejandro Zaera ha decidido acudir a los tribunales para «preservar la autoría» de los conceptos de su proyecto ganador del concurso de ideas de la lonja de Pasaia. El estudio británico Foreign Office Architects (FOA), que lidera este arquitecto, ha acudido al tribunal contencioso-administrativo «para impugnar la decisión del Ministerio de Fomento» respecto a la adjudicación de la lonja. La propuesta de Zaera ganó la primera convocatoria, pero se tuvo que suspender porque el concurso recogía unos presupuestos «muy por debajo» de los del mercado, según el arquitecto. Los guipuzcoanos Astigarraga y Lasarte se impusieron en el segundo concurso, al que también concurrió Zaera, quien acusa a los vencedores de incorporar ideas de su diseño inicial, a la vez que lamenta que una administración pública como la Autoridad Portuaria «se haga partícipe de semejante violación de la propiedad intelectual».

libro | Mecánica de las estructuras antiguas : ó cuando las estructuras no se calculaban

Mecánica de las estructuras antiguas : ó cuando las estructuras no se calculaban / Antonio José Mas-Guindal Lafarga.
Madrid : Munillalería, 2011.
271 p. : il.
Serie: Arquitectura y Tecnología

ISBN 9788489150904*
Materias:
Estructuras - Diseño.
Biblioteca A-624.04 MEC




Este libro recoge, por una parte, una exposición de teoría básica del comportamiento de elementos de arquitectura de fábrica (arcos y bóvedas), unida a la visión personal de lo que son estas estructuras y cómo se comportan. Por otra parte, también contiene la reproducción de ejercicios de la asignatura Análisis y Consolidación de Construcciones Antiguas que introdujo el profesor Antonio José Mas-Guindal hace algunos años en la ETSAM. Así pues, hay dos objetivos, puede leerse como libro de texto o como libro de introducción al comportamiento de las estructuras de fábrica, todo ello, desde el sencillo método del equilibrio y el análisis límite, estableciendo sus fronteras con otros métodos de análisis, todo ello dirigido a alumnos de las escuelas de arquitectura y profesionales de la restauración monumental, buscando ante todo un sentido pedagógico y práctico. El texto recuerda una vez más que, para que un edificio esté en pie debe resistir, pero además debe ser estable. Los antiguos hicieron sus construcciones basados en esta segunda cualidad de toda estructura, su estabilidad, las bajas tensiones de los materiales obviaron no hacer uso del cálculo y pusieron el acento en la construcción. Por encima de todo, una construcción es una entidad física sobre el suelo, que desafía la gravedad, única causa ésta de que haya estructuras. La acción constante de la gravedad, nos hace pensar en lo vulnerable de los edificios, su imperfección constitutiva, nos dará siempre resultados caducos. Los edificios tienen nacimiento, vida y muerte y en este proceso, los arquitectos de forma humilde, pero profesional, debemos aproximarnos a ellos en el convencimiento de que solo somos compañeros de viaje en una vida limitada. Eliminando los aspectos de memoria histórica y de estética presentes en otro contexto que afecta a la memoria, la realidad física de un edificio no es más que física y química de materiales, por lo que como dice el aforismo, "…en estructuras, lo que no es medir es opinar".
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