2010/09/19

hemeroteka | Donostia: Cinco equipos de jóvenes arquitectos presentan diseños para regenerar Herrera

Imagen: Noticias de Gipuzkoa | Nacho Cordero, Amaia de la Calle, Argoitz Iztueta, Laura Hernández y Maider Soto, de tres de los equipos que participan en el concurso, delante de las naves de Txingurri.
Cinco equipos de jóvenes arquitectos presentan sus diseños para regenerar Herrera
La asociación Herripe y la escuela de Arquitectura han organizado un concurso. El objetivo es plantear proyectos que mejoren la zona industrial de Txingurri y la cantera de Harrobitxulo
Arantzazu Zabaleta | Noticias de Gipuzkoa, 2010-09-19

Cinco equipos de jóvenes arquitectos han diseñado sendas propuestas para regenerar parte de Herrera. Son los participantes en el concurso emprendido a principios de verano entre un grupo de investigación de la escuela de Arquitectura de Donostia, el colectivo Hiria, que fomenta el urbanismo participativo, y la asociación de vecinos Herripe.

La agrupación vecinal, crítica con el estado actual del barrio y con el hecho de que no se tomara en cuenta su postura antes de abordar otro tipo de intervenciones clave como el vial de Txingurri (el colectivo presentó un proyecto alternativo, pero ni siquiera se pudo tener en cuenta porque el vial ya estaba en marcha), ha seleccionado dos áreas actualmente bastante deterioradas. A corto plazo, no hay proyectos concretos aprobados en esos ámbitos, por eso intentan proponer alternativas realistas al Ayuntamiento que tengan en cuenta sus necesidades. Se trata de la zona industrial de Txingurri, en la que quedan algunas naves industriales operativas junto a otras ya en desuso, y la cantera de Harrobitxulo, debajo de Montesol.

El grupo de investigación Caviar (Calidad de Vida en la Arquitectura) de la escuela de Arquitectura de la UPV aceptó la propuesta. La profesora Claudia Pennese explica que el colectivo busca profundizar en otras maneras de intervenir en las ciudades, en las que se tenga en cuenta la voz de los ciudadanos y se fomente su participación en los proyectos. Por eso, consideraron que la iniciativa de Herrera sería interesante para que los estudiantes de la escuela y los recién licenciados escuchasen a los vecinos y plantearan sus propuestas a partir de ellos.

Conexiones y más vida
Cinco equipos de Donostia, Bilbao y Pamplona (uno de estudiantes y cuatro de recién licenciados) aceptaron el reto y en julio estuvieron en el barrio, donde los herreratarras les hicieron de guía y les plantearon sus principales reivindicaciones: mejores conexiones peatonales entre unas zonas del barrio y otras para superar barreras como la N-I o las vías del tren y, también, más vida y actividad, al constatar que Herrera se está convirtiendo en los últimos años en un barrio dormitorio.

Teniendo en cuenta, también, las previsiones del Plan General de Ordenación Urbana para las dos áreas, desarrollaron sus bocetos iniciales y los expusieron en Pasaia y en la plaza de San Luis de Herrera hace algunas semanas. Ahora, esperan algunas de las aportaciones que les hicieron los vecinos del barrio para incorporarlas y presentar sus propuestas definitivas en noviembre. Un tribunal compuesto por miembros de la asociación de vecinos y profesores de Arquitectura seleccionará el proyecto vencedor y lo premiará con 2.000 euros.

A partir de ahí, llegará el trabajo que tiene previsto desarrollar la asociación de vecinos Herripe para difundirlo y negociar con las instituciones. Su objetivo es que la propuesta no se quede sólo en el papel y, antes o después, pueda llegar a materializarse. Por eso, una de las claves que han tenido en cuenta los equipos participantes en el concurso ha sido plantear propuestas realistas y factibles, más allá de macroproyectos inviables.

Fuente | Noticias de Gipuzkoa

libro | Problemas de estructuras metálicas

Problemas de estructuras metálicas / Justo Carretero Pérez, Jesús Luis Benito Olmeda. 
Madrid : Delta, 2010.
VI, 253 p.
ISBN 9788492453948*

Materias:
Construcción metálica - Problemas y ejercicios.
Biblioteca A-624.014 PRO

Este libro está dirigido a los estudiantes de la asignatura Estructuras Metálicas, para las titulaciones de Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos e Ingeniero Civil, de las Escuelas Politécnicas Superiores. La obra constituye un manual básico para el conocimiento teórico de las estructuras metálicas, su cálculo y dimensionamiento. Con la experiencia adquirida tras diez años de docencia en esta asignatura, los autores han pretendido que el alumno consiga los conocimientos necesarios para poder diseñar y calcular estructuras de Obra Civil y de Edificación construidas en acero, y que este libro sea una guía didáctica básica a la vez que una herramienta útil.
Related Posts with Thumbnails