2010/12/18

hemeroteka | El centro Lehiberri de Tolosa comenzará a construirse en marzo y será ecológicamente eficiente

Imagen: Bidatek
El centro Lehiberri de Tolosa comenzará a construirse en marzo y será ecológicamente eficiente
El inmueble ocupará una superficie construida de 3.800 metros cuadrados. La arquitecta Izaskun Larzabal describe el proyecto como "funcional, de formas orgánicas y sostenible"
Marta San Sebastián | Noticias de Gipuzkoa, 2010-12-18

Funcional y racional, de formas orgánicas y ecológicamente eficiente. Así es como la arquitecta del Centro de Competitividad e Innovación de Tolosaldea, Izaskun Larzabal, describió ayer el edificio que se construirá en el polígono industrial Apatta Erreka y cuyas obras comenzarán en marzo. El inmueble ocupará una superficie construida de más de 3.800 metros cuadrados.

El centro, que se inaugurará hacia el verano de 2012, estará rodeado por un velo verde perimetral, de modo que tanto interior como exteriormente el conjunto se identifique con esa envolvente vegetal "amable y sugerente". Además, uno de los aspectos más importantes es la introducción de criterios de arquitectura sostenible.

En este sentido, se prestará cuidada atención al uso de energías renovables para que desde el punto de vista energético sea lo más eficiente posible con el uso de energía geotérmica y solar fotovoltaica. Así, más del 80% de la demanda de climatización del edificio se cubrirá con energía renovable. "Se espera que se haga un consumo propio de la energía, pero también reducir la demanda de energía. De esta forma, se monitorizará el consumo del edificio para ir viendo si están cumpliendo las previsiones o cómo hay que cambiar", explicó ayer Larzabal.

El diseño exterior, basado en la idea de edificio-paisaje, de formas orgánicas y con una envolvente vegetal, trata de reducir el impacto visual en el entorno. El nuevo espacio se concibe como una continuación de las laderas existentes. "La segunda piel de la fachada, de color, verde funcionará como camuflaje, de manera orgánica, haciéndose uno con el entorno", matizó Larzabal.

Esta construcción en forma de L ocupará una superficie construida de más de 3.800 m², siendo la misma un edificio ambientalmente responsable. El centro requerirá una inversión de 3,6 millones de euros, de los que dos millones provendrán de los Presupuestos Generales del Estado, y el resto de las aportaciones de los ayuntamientos de la comarca y Tolosaldea Garatzen.

El nuevo centro estará dividido en tres plantas principales, sótano y cubierta. La planta baja contará con un paraninfo con capacidad para 120 personas y una sala de exposiciones donde se mostrarán los principales sectores económicos con presencia en Tolosaldea. La primera planta acogerá un aula de formación equipada para la instrucción en las nuevas tecnologías, además de un centro de creatividad o semillero de empresas. En la segunda planta se ubicarán ocho viveros de empresas, laboratorios y aulas de formación. Y ya en la tercera y en la cubierta habrá un espacio didáctico sobre las instalaciones energéticas del centro.

Fuente
El centro Lehiberri de Tolosa comenzará a construirse en marzo y será ecológicamente eficiente
El inmueble ocupará una superficie construida de 3.800 metros cuadrados. La arquitecta Izaskun Larzabal describe el proyecto como "funcional, de formas orgánicas y sostenible"
Marta San Sebastián | Noticias de Gipuzkoa, 2010-12-18

Documentación
Así será el centro Lehiberri
Presentadas las características arquitectónicas de este futuro edificio comarcal. Será lugar de encuentro, formación y desarrollo interempresarial
Juanma Goñi | El Diario Vasco, 2011-01-16

Enlaces
Arquitectura | Izaskun Larzabal

Imagen: Noticias de Gipuzkoa

No hay comentarios:

Related Posts with Thumbnails