2010/05/16

hemeroteka | Tabakalera: ¿al congelador?

Imagen: Tabakalera
Tabakalera: ¿al congelador?
El alcalde de San Sebastián plantea paralizar el proyecto en vísperas del cierre del edificio y del inicio de la obra
Alberto Moyano | El Diario Vasco, 2010-05-16

El alcalde de San Sebastián, Odón Elorza, propondrá al Gobierno Vasco y a la Diputación Foral de Gipuzkoa estudiar la posibilidad de declarar una moratoria sobre el proyecto Tabakalera y abrir un debate que redefina el reparto de los gastos que conllevarán sus actividades una vez que el centro de cultura contemporánea se ponga en marcha. Así lo indicó este viernes el alcalde donostiarra a DV, apenas una semana antes de que arranque el programa de actividades organizado desde la dirección de Tabakalera para despedirse del edificio, cuyas obras de renovación está previsto que comiencen el próximo día 31.

Odón Elorza quiere poner este debate sobre la mesa de las tres instituciones que conforman el consejo de administración de Tabakalera en el marco de una reflexión global sobre las inversiones culturales previstas en el País Vasco para los próximos años, en un marco de recesión económica que ha provocado la caída de la recaudación y, según recalca, mientras en Bilbao se plantean nuevas infraestructuras en cuyo mantenimiento no participa el Ayuntamiento.

«Desde mi punto de vista -explica Elorza-, no pasa nada si las instituciones lo analizan y llegan a una conclusión que pueda ser: en este momento las cosas no están como hace tres años o cuatro y, por lo tanto, hay que ver si se puede paralizar el proyecto durante un tiempo razonable. Antes de que no tenga vuelta de atrás, hay que considerarlo». Y añade: «Pero no para que se haga el San Mamés Barria o el Guggenheim II, sino con una visión global de país porque Tabakalera también lo es».

El alcalde propondrá «abrir un proceso de reflexión rápido sobre la conveniencia de iniciar la inversión tan fuerte de Tabakalera, sabiendo lo que luego va a suponer de incremento de gasto corriente para cada institución». Una cifra, esta última, sobre la que las instituciones ya manejan alguna estimación, que en el caso de Elorza, reconoce que le «asusta». En su opinión, «es momento de plantearse las cosas en profundidad, no vale engañarnos».

Cuestión de responsabilidad
En un momento en el que el Ayuntamiento donostiarra tiene paralizada la apertura de dos nuevas casas de cultura -en Aiete e Intxaurrondo- y en perspectiva la inauguración el próximo año del nuevo Museo de San Telmo, Elorza considera que abrir este debate es una cuestión de responsabilidad. «Si ahora hemos reducido la cantidad para atender las casas de cultura, el Teatro Victoria Eugenia, la Fundación Kursaal, el Festival de Jazz y el de Cine, con ese menor dinero, ¿vamos a poder absorber dos casas de cultura, más San Telmo, más luego la programación de Tabakalera?». A la pregunta de si no se podían haber previsto estas apreturas económicas, Elorza replica que «las cosas no son tan fáciles», ni hace tres años se podía prever el escenario actual.

El primer edil donostiarra insiste en que Tabakalera «es un proyecto al que no se debe renunciar, pero lo que pongo sobre la mesa del Ayuntamiento y del resto de las instituciones es si en este momento de crisis económica, con la que está cayendo y que va a seguir en 2011, nos metemos ciegamente a una inversión de noventa millones de euros -y no entro en si habrá desviaciones- o no».

En este sentido, Elorza quiere abrir también un debate en torno al modelo de financiación del gasto que generará la actividad de Tabakalera cuando finalmente se abra y que actualmente está previsto que se repartan a partes iguales las tres instituciones. Y todo eso, con la vista puesta en lo que considera un agravio comparativo respecto a Bilbao. «Cuando sale Vizcaya diciendo que hay que hacer el Guggenheim II, yo me enfado porque habría que hacer un análisis de todo Euskadi, revisando los proyectos culturales y dejando para más adelante los que han salido a última hora». Recuerda que «todavía no tenemos Museo Balenciaga, ni San Telmo en condiciones, y tenemos que apoyar el mantenimiento de Chillida-Leku, aunque sea, entre comillas, de propiedad privada. Y ahora, ¿nos vamos a meter en este otro tinglado de Tabakalera? Bueno, por favor...»

Elorza recalca que «esto no es una amenaza ni nada por el estilo contra la Diputación y el Gobierno Vasco, sino una reflexión». Y advierte que «hacer todo lo que se había previsto para estos años es imposible. No nos engañemos».

No a Musikene en Tabakalera
Además, Elorza revela que el pasado mes de octubre propuso a Gobierno Vasco y Diputación, «con un estudio y unos planos», integrar Musikene en Tabakalera, mediante la construcción de una nueva planta de levante acristalada. «No hay ningún problema, es algo que se hace en Europa en edificios monumentales. El objetivo era lograr unas mayores sinergías entre la música y la imagen, algo que sería único en Europa y que conllevaría un ahorro importante, tanto en los gastos de inversión como en los de mantenimiento». La propuesta no prosperó. «Sin entrar en detalles, dijeron que no. Y me parece un error porque esa convergencia de gente joven, enseñanza reglada y creadores audiovisuales hubiera sido un componente fantástico».

Fuente | El Diario Vasco

Documentación
Taba-kaos
Imanol Behobide | Noticias de Gipuzkoa, 2011-02-22

Fomento afirma que la estación del AVE no se ubicará en Tabakalera
Kerman Romeo | El País, 2011-02-17
 
Goia ve "un triunfo del diálogo" en el acuerdo para adecuar la estación del TAV a Tabakalera
Elorza insiste en que el texto aprobado no habla de ceder espacios de la fábrica. El alcalde se reunirá hoy en Madrid con Adif para conocer su propuesta.
A.Z. / A.P. | Noticias de Gipuzkoa, 2011-02-17
PSOE y PNV acuerdan en el Congreso preservar los usos culturales de Tabakalera
Los nacionalistas presentaron una propuesta para crear «un espacio integrado» entre el centro y las dos futuras estaciones
A. Moyano | El Diario Vasco, 2011-02-16
El Congreso debatirá la propuesta de integrar el TAV en Tabakalera
El PNV presentará el martes la idea de que las dos estaciones y el centro formen «un único espacio integrado»
El Diario Vasco, 2011-02-11
Elorza rechaza usar parte de Tabakalera para el AVE y pide reunir el Consejo
El alcalde se ha mostrado sorprendido por el hecho de que esta cuestión no se haya planteado en el Consejo de Administración de Tabakalera
EFE | El Diario Vasco, 2011-02-04
 Un proyecto para la estación causa inquietud a Tabakalera
Un edificio de grandes dimensiones podría «tapar» el CICC, según la diputada de Cultura, María Jesús Aranburu
Nerea Azurmendi | El Diario Vasco, 2011-02-04
La Diputación muestra su "preocupación" por que la futura estación del TAV pueda "tapar" Tabakalera
Aranburu aboga por modificar el "gran edificio" que plantea Adif al lado del centro cultural
J. Imaz | Noticias de Gipuzkoa, 2011-02-04
El califa y Tabakalera
Luisa Etxenike | El País, 2011-01-31 

Itxaso descarta que Tabakalera albergue la estación del AVE
Reclama la potestad del consejo de administración para tomar decisiones, ante la propuesta de Goia
A. Vozmediano | El Diario Vasco, 2011-01-27
Itxaso censura las propuestas del PNV para aunar Tabakalera y el TAV
Opina que un debate preelectoral sobre este asunto puede "emponzoñar" el proyecto cultural
P.A. | Noticias de Gipuzkoa, 2011-01-27
El PNV propone aunar la estación del TAV, la de autobuses y Tabakalera
Los jeltzales presentan una propuesta no de ley en el parlamento vasco para estudiarlo. Quieren destinar el sótano y los "espacios de oportunidad" de la futura fábrica de cultura a la estación de la "Y" vasca.
Harri Fernández | Noticias de Gipuzkoa, 2011-01-26 
El PNV pide que la estación del TAV y Tabakalera creen «un espacio integrado»
Presenta sendas proposiciones en la Cámara Vasca y el Congreso sobre estas actuaciones en Donostia. Plantea una solución soterrada que conecte con el edificio cultural y que incluye la terminal de autobús
Juanma Velasco | El Diario Vasco, 2011-01-26
El PNV plantea integrar en Tabakalera las estaciones del AVE y de autobuses
La propuesta restaría 5.000 metros cuadrados del espacio para otras actividades
Kerman Romeo | El País, 2011-01-26
Tabakalera reduce su talla
El presupuesto para remodelar el centro bajará de 75 a 70 millones. Las obras comenzarán en abril de 2011 y concluirán en 2015.
Kerman Romeo | El País, 2010-12-15 
Tabakalera no podrá contar con el centro de enseñanza audiovisual
El consejo de administración aprueba hoy las líneas maestras del proyecto para la antigua fábrica de tabaco
Alberto Moyano | El Diario Vasco, 2010-12-15
Ayuntamiento, Diputación y Lakua acuerdan hoy el redimensionamiento de Tabakalera
La reunión del consejo de administración, esta tarde, servirá para dar luz verde a los ajustes del proyecto
Noticias de Gipuzkoa, 201-12-15
Tabakalera sale de la incubadora
Ruth Pérez de Anucita | Noticias de Gipuzkoa, 2010-12-12 

Se reaviva la llama de Tabakalera
Las tres instituciones esperan cerrar antes de mediados de diciembre un documento-base con el proyecto redimensionado a la situación actual
Alberto Moyano | El Diario Vasco, 2010-11-28
Tabakalera buscará nuevos socios y reducir el gasto corriente para ser viable
Las tres instituciones responsables del futuro centro cultural ultiman el documento que redefinirá el proyecto, paralizado desde mayo por su alto coste
Alberto Moyano | El Correo [ed. Alava], 2010-11-28
Se necesita un nuevo director general «con fuerte personalidad»
A.M. | El Correo, 2010-11-28

Tabakalera buscará nuevos socios y reducir el gasto corriente para ser viable
Las tres instituciones responsables del futuro centro cultural ultiman el documento que redefinirá el proyecto, paralizado desde mayo por su alto coste
Alberto Moyano | El Correo, 2010-11-28 
Educación analizará la propuesta del centro de audiovisuales en Tabakalera
Para la Diputación, encaja dentro del proceso de redefinición del CICC. El departamento de Cultura evita hacer valoraciones hasta que Educación no estudie dicha posibilidad
Enrique Mingo | El Diario Vasco, 2010-11-25 
El Centro de Formación Audiovisual ocuparía 5.000 metros de Tabakalera
Se plantea para 400 alumnos y tendría un coste anual aproximado de tres millones de euros. Se aprovecharían las sinergias con agentes como el Zinemaldia, Arteleku o la Filmoteca Vasca.
Enrique Mingo | El Diario Vasco, 2010-11-24 
Elorza plantea incorporar a Tabakalera una Escuela Superior de Audiovisuales
El alcalde donostiarra pide al Gobierno Vasco que estudie el tema. El proyecto de CICC se encuentra en fase de redefinición por parte de sus promotores y a la búsqueda de socios.
El Diario Vasco, 2010-11-23 
Musikene tendrá sede en 2013
La readaptación del proyecto rebaja en 20 millones de euros el coste del edificio. El inmueble a construir en el campus de Ibaeta contará con un auditorio y más de cien aulas y cabinas
Ricardo Aldarondo | El Diario Vasco, 2010-06-15

Educación descartó Tabakalera en otoño y sólo contempla Musikene en Ibaeta
El proyecto para la plaza Europa está "muy avanzado" y podría rematarse este mes. La sede del Centro Superior de Música del País Vasco necesita "bastante más" de 10.000 metros cuadrados
Ruth Pérez de Anucita | Noticias de Gipuzkoa, 2010-06-04

Planes que se hacen humo
Primero, una moratoria. Después, un redimensionamiento incierto. Y, ahora, la posibilidad de que Musikene se incorpore a Tabakalera. En 15 días el proyecto, sin director, se ha reinventado tres veces.
Ruth Pérez de Anucita | Noticias de Gipuzkoa, 2010-06-03

Odón Elorza ofrece una planta nueva en Tabakalera para albergar Musikene
La inversión para el Conservatorio Superior sería menor que en el edificio a construir y no plantearía problemas urbanísticos ni de protección. Con el respaldo de las otras instituciones implicadas, pide a Educación una reunión inmediata
Ana Vozmediano | El Diario Vasco, 2010-06-01

Muñoz responde a Elorza que "las cifras no pueden ser una sorpresa de última hora"
El director de Tabakalera rompe su silencio antes de la reunión decisiva. Las instituciones conocían el presupuesto final de la obra del centro desde 2008
Ruth Pérez de Anucita | Noticias de Gipuzkoa, 2010-05-20

Muñoz lamenta la situación "muy delicada" en que Elorza ha puesto a Tabakalera
El director del centro cultural recalca que ya se trabajaba para afrontar la crisis
A. Castells | El País, 2010-05-20

"Ajustar la inversión de Tabakalera no quiere decir meter el proyecto en un cajón"
La Diputación cree que las obras del cicc deberán "amoldarse" a la actual situación. Mª Jesus Aranburu no aclara si los trabajos comenzarán el próximo día 31 pero reafirma su "apuesta clara" por el centro
Juan G. Andrés | Noticias de Gipuzkoa, 2010-05-19

Guipúzcoa admite que Tabakalera debe "amoldarse" a la crisis
Las instituciones socias analizan hoy el futuro del centro
A. Castells | El País, 2010-05-19

Tabakalera se tambalea
El planteamiento del alcalde Odón Elorza de una moratoria para el centro cultural desata la alarma y la incertidumbre sobre el futuro del proyecto
Isabel Landa | El País, 2010-05-18

El consejo de Tabakalera decidirá esta semana si 'congela' el proyecto
El centro mantiene «en el aire» los actos de despedida al edificio antes de la obra. Las tres instituciones que impulsan el centro se reunirán cuando vuelva el alcalde, que se encuentra de viaje
Alberto Moyano | El Diario Vasco, 2010-05-18

La Diputación, el Ayuntamiento y Lakua deciden esta semana el futuro de Tabakalera
La crisis hace peligrar el centro cultural, que tenía previsto iniciar sus obras el día 31. Están en el aire la presentación del jueves y la fiesta del viernes y algunas instituciones las dan por "suspendidas"
R.P./E.P | Noticias de Gipuzkoa, 2010-05-18

Tres años de obras para crear un gran centro de cultura
La antigua fábrica de tabacos tiene previsto cerrar a final de mes para su reconversión en un centro de cultura
A. Moyano | El Diario Vasco, 2010-05-16

Tabakalera celebrará el inicio de las obras con actividades y una fiesta de despedida
La antigua fábrica de tabacos programa una batería de actos a partir del próximo sábado. Visitas guiadas, talleres infantiles y actuaciones musicales despedirán el edificio hasta su reapertura en 2013
A. Moyano | El Diario Vasco, 2010-05-15

No hay comentarios:

Related Posts with Thumbnails