2011/06/16

hemeroteka | Julius Wiedemann: "Taschen no compite con otras editoriales sino con Starbucks o Zara"

Imagen: El País
Julius Wiedemann: "Taschen no compite con otras editoriales sino con Starbucks o Zara"
El director digital del sello alemán de libros de diseño y cultura pop imparte en España charlas sobre el futuro de la edición
Elsa Fernández-Santos | El País, 2011-06-16

Pocas editoriales han sido tan audaces como la alemana Taschen, desde carísimas ediciones de lujo con inteligentes reclamos populares (la última, la de fotografías de Linda McCartney) a esos libros mucho más asequibles que no faltan prácticamente en ninguna casa donde existe cierta inquietud por el diseño, la fotografía o la cultura pop en todas sus vertientes. El trinomio bueno, bonito, barato se hace realidad gracias a muchos de los libros de Taschen, un sello que convive con pasmosa naturalidad con tres volúmenes de todas las obras de Frank Lloyd Wright con el libro Santillo, la petit mort, obra del fotógrafo Will Santillo sobre el orgasmo femenino (esa pequeña muerte) con mujeres masturbándose, también a toda página. La gran arquitectura al alcance de cualquier sueño o el sexo como un objeto más de deseo. Ese es el anzuelo de Taschen.

Uno de sus cerebros, el brasileño Julius Wiedemann -director editorial del área digital y de los libros de diseño y cultura pop-, está estos días en España impartiendo charlas sobre el futuro de la edición y presentando (hoy jueves lo hará en la Fnac Arenas de Barcelona), una de sus novedades, el libro Ilustration Now Portraits. Wiedemann es uno de los hombres fuertes de la editorial y uno de los hombres encargados de llevar a Taschen rumbo al futuro. Un futuro, explica él, que se dividirá en cuatro frentes: "libros para e-books, libros impresos, libros a impresión bajo demanda y libros para aplicaciones de iPad". "Nosotros", añade, "estamos trabajando en las cuatro formas con igual intensidad porque el futuro ya no será lineal. La gran diferencia estará entre el libro objeto y el libro, digamos, más informativo. En cinco años el cambio estará totalmente definido y, a grandes rasgos, la información será digital y la belleza, de papel. Evidentemente, una editorial como la nuestra, que no publica novelas, ni libro solo de lectura, está trabajando en aplicaciones muy visuales y atractivas". Wiedemann apunta algo más: la clave del futuro no es la producción sino la distribución.

El editor responde a las preguntas por teléfono, a las puertas de un conocido restaurante japonés de Madrid. "Para nosotros no existen los problemas, solo los retos", asegura con esa facilidad para las ideas cortas y precisas de los hombres curtidos en la mejor tradición publicitara. "Todo el escenario está cambiando y, nos guste o no, el mundo cada vez estará más lleno de gente que lleva una tableta bajo del brazo. Taschen trabaja contenidos específicos, aunque de momento solo ha creado una aplicación de su revista para el iPad y del libro Yes is more [un manifiesto de arquitectura relatado en forma de tebeo], que se puede comprar por menos de ocho euros. La gente ya no quiere cargar con un libro de diez kilos bajo el brazo".

Pero para muchos, los libros de Taschen no son una mera carga de papel sino que, digamos, tienen una función decorativa: "Lo sabemos. Por eso tenemos que equilibrar bien nuestra oferta y saber qué libros tienen sentido en un formato u otro. No todo vale para todo", señala Wiedemann. Entre los libros que están preparando, títulos de comida, de niños y uno recién terminado sobre los hermanos Grimm.

A Wiedemann le parece muy factible que en el futuro podamos comprar un libro sobre, por ejemplo, el cineasta Stanley Kubrick y navegar por él viendo sus películas. "Eso es. Contar las cosas de una manera totalmente nueva, ofrecer caminos diferentes para cada uno. Pero nuestra prioridad no es llegar los primeros, más bien es llegar despacio, probar antes, sin la ansiedad de las metas".

Wiedemann explica que hoy la lucha entre las marcas está más allá del producto en sí mismo y que el objetivo de todas es el mismo: "comprar el tiempo". "Nosotros no competimos con otras editoriales de arte sino con empresas como Starbucks, Zara, Apple, Air France o Audi. Todos queremos lo mismo: el tiempo de la gente. Porque el tiempo que emplea un joven en tomarse un café con un amigo es el mismo tiempo que emplearía en comprar uno de nuestros libros, como el tiempo de salir a un restaurante a cenar es hoy perfectamente intercambiable con quedarse en casa navegando en Facebook. Aparentemente todo vale lo mismo y nosotros solo tenemos que convencer a nuestros clientes de que el tiempo que emplean con nosotros merecerá la pena y hará, en definitiva, su vida más interesante".

Fuente
Julius Wiedemann: "Taschen no compite con otras editoriales sino con Starbucks o Zara"
El director digital del sello alemán de libros de diseño y cultura pop imparte en España charlas sobre el futuro de la edición
Elsa Fernández-Santos | El País, 2011-06-16

PUBLICACIONES

The package design book / [editor, Julius Wiedemann].
Köln : Taschen, 2010.
432 p. : il.
Texto en español, italiano y portugués

ISBN 9783836519977*
Materias:
Envasado - Diseño.
Biblioteca A-659.154 PAC 

ARKITEKTURA.KAT | The package design book

libro | La construcción en el proyecto del paisaje

La construcción en el proyecto del paisaje / Robert Holden y Jamie Liversedge.
Barcelona [etc.] : Gustavo Gili, 2011.
240 p. : il. col. y n.
Traducción de: Construction for landscape design

ISBN 9788425223907*
Materias:
Arquitectura del paisaje
Biblioteca A-712 CON





Vista previa
La construcción en el proyecto arquitectónico
Gustavo Gili


La construcción de un buen proyecto del paisaje requiere un amplio conocimiento de los materiales —su fabricación y sus características técnicas— y de la práctica constructiva. Este libro analiza los principios básicos de la construcción en el proyecto del paisaje, y constituye una valiosa introducción dirigida a todas aquellas personas implicadas en el proyecto, la especificación y la ejecución de arquitectura del paisaje.

Haciendo especial hincapié en la sostenibilidad y en la buena práctica, el libro abarca todos los aspectos de la construcción del proyecto del paisaje: desde los principios generales de la disciplina y una detallada introducción a los materiales, hasta los elementos constructivos, el montaje de componentes y, finalmente, la protección y los acabados.

El estudio combina dibujos de detalles constructivos especialmente confeccionados para esta edición con bocetos elaborados a mano, textos informativos, tablas, ejemplos y numerosas fotografías. El volumen se completa con un detallado glosario, una bibliografía especializada y un apéndice que contiene información técnica de fácil consulta.

Robert Holden, paisajista británico, es profesor de construcción de proyectos de paisaje y jardinería en la University of Greenwich, Londres. Colabora habitualmente en publicaciones especializadas y es autor de Diseño del espacio público internacional (1996) y Nueva arquitectura del paisaje (2003), ambos libros publicados por Editorial Gustavo Gili.

Jamie Liversedge es un paisajista británico con una amplia experiencia en proyectos que abarcan desde hoteles y centros de vacaciones en Dubai y Chipre hasta parques en Hong Kong y Singapur. Imparte clases de paisajismo en la University of Greenwich, Londres.



Extracto de la introducción

“Cada nación tiene, en resumen, su propia forma de construir, de acuerdo con los materiales de los que dispone y de las tradiciones de su país”.
Vitruvio, De architectura, libro II, capítulo primero

La tradición vernácula y la globalización
Los materiales de construcción eran, tradicionalmente, aquellos que estaban disponibles en cada lugar, de modo que la madera, por ejemplo, se utilizaba en las regiones boscosas. Cuando los bosques empezaron a escasear, se comenzó a utilizar arcilla para fabricar ladrillos, a excavar la piedra o a emplear directamente la tierra como material de construcción en forma de adobe o tapial. Esta tradición de empleo de los materiales locales pervive en muchas regiones aún hoy. En zonas montañosas, como el distrito de Los Lagos o el norte de Gales en el Reino Unido, un único material puede ser el predominante en todo el patrimonio construido. Por ejemplo, la pizarra puede emplearse en muros, pavimentos, cubiertas y, triturada, como árido para carreteras; incluso se ha llegado a utilizar para fabricar ataúdes.

Sin embargo, los edificios de prestigio tendían a construirse con materiales importados, un proceso que puede observarse en el empleo de piedra caliza en las iglesias y los principales edificios de Londres, y hasta finales del siglo XVIII en el pavimento de las calles.

Cuando se trabaja en ciudades y poblaciones es muy importante conocer la tradición vernácula y, evidentemente, resulta de vital importancia a la hora de realizar trabajos de restauración. Por ello hemos incluido algunos aspectos sobre la historia del desarrollo de los materiales. En cualquier caso, la comprensión de lo vernáculo también es clave para el desarrollo de formas sostenibles de construcción, como, por ejemplo, la actual recuperación del uso del roble verde, que ha alentado la creación de un mercado para este tipo de madera.

Industrialización
La Revolución Industrial primero y la globalización después han fomentado cierto abandono de los materiales locales. El siglo XIX fue testigo de la introducción de nuevos materiales como el hierro forjado (empleado en la torre Eiffel) y posteriormente el acero, mientras que el ferrocarril y la reducción de costes que supuso hicieron viable el transporte a larga distancia de materiales pétreos y cerámicos. De esta forma, el siglo XIX vio como Londres pavimentaba sus calles con granito traído de las islas del Canal, así como la generalización del uso del ladrillo para muros y edificios, y con el siglo XX llegó el macadán alquitranado para pavimentar las carreteras. El alquitrán era un subproducto de la fabricación del gas de carbón y empezó a escasear en la década de 1960 con la introducción del gas natural, de modo que tuvo que sustituirse por otros conglomerantes bituminosos.

Nuevos materiales: high tech y low tech
El siglo XX ha sido testigo de la generalización de aleaciones metálicas como el acero inoxidable, el aluminio y diversos tipos de polímeros, así como nuevos usos para el vidrio. En las últimas décadas se ha producido un alza en el precio de la madera y la aparición de formas más económicas de utilizar este material, como las estructuras de madera laminada o el uso de madera procedente de explotaciones forestales sostenibles como material estructural.

El refuerzo de materiales produce materiales compuestos. El PRFV es plástico reforzado con vidrio y el GRC es hormigón reforzado con fibra de vidrio, mientras que el CFFP es un polímero reforzado con fibra de carbono. En todo caso, junto a los nuevos materiales también se han desarrollado nuevas formas de fabricar los materiales tradicionales (véase el actual interés por el ecocemento).
De entre los materiales de uso general, los polímeros o los plásticos son los que se han desarrollado más recientemente, básicamente a lo largo del siglo XX. Sin embargo, hay cierta preocupación con relación a los polímeros, al coste energético de su fabricación y al desafío de su gestión o reciclaje una vez convertidos en residuos, pues no suelen ser biodegradables.

El interés renovado en los materiales y las formas tradicionales de construir
El interés por estos nuevos desarrollos se ha producido en paralelo a la recuperación de formas de construir tradicionales, y no sólo en los proyectos de restauración. El empleo de la cal, el cáñamo o el tapial se debe tanto a su carácter sostenible y a las reducidas emisiones de gases de efecto invernadero inherentes  a su fabricación como a su larga tradición histórica. Los morteros de cal absorben CO2 y se autoprotegen. De forma similar, la mayor conciencia en torno a la sostenibilidad ha llevado al desarrollo de cementos fotocatalíticos autolimpiantes que pueden “fijar” contaminantes presentes en la atmósfera, unas prestaciones nuevas para un material antiguo. [...]

Copyright del texto: sus autores
Copyright de la edición: Editorial Gustavo Gili SL
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