2010/07/02

hemeroteka | Gasteiz: Auzolan para conseguir una bolera en la Kutxi

Imagen: Noticias de Alava
A martillazos por una bolera en la Kutxi
El trabajo en comunidad vuelve a dejar su sello en el Casco Viejo. Cerca de treinta personas transformaron ayer el número 26 de Cuchillería, un solar municipal sin uso, en un espacio de encuentro.
Jaione Sanz | Noticias de Alava, 2010-07-02

Para derribar bolos en el Casco Viejo, ha hecho falta echar abajo un muro. El del número 26 de la calle Cuchillería, un solar al que el Consistorio todavía no le había dado uso y que la asociación Egin Ayllu ha decidido convertir en un nuevo espacio de esparcimiento para los vecinos de la colina. Especialmente, para los más mayores. Con ese objetivo, alrededor de 30 personas se reunieron ayer a las 17.00 horas frente al lugar acotado. Eran conscientes de que con su acto desobedecían la ley, pero podían más las ganas de demostrar que es posible afrontar proyectos ilusionantes organizándose en auzolan, como comunidad. Una filosofía que a lo largo de la abrasadora tarde, con martillos, azadas, brazos y sudor, se materializó en Bolo-Bolo.

El acto, incluido en el programa festivo de “Zaharraz Harro!”, tuvo mucho de reivindicación. "El Ayuntamiento no se ocupa de las verdaderas necesidades sociales del barrio con su plan de rehabilitación. No necesitamos rampas para ir a un museo o grandes firmas, sino panaderías, carnicerías y, por supuesto, espacios públicos para el encuentro", defendieron Ane y Koldo antes de adentrarse en la jungla del número 26. Había mucho que hacer: un muro y una puerta impedían la entrada al terreno, donde las hierbas se erguían con violencia entre restos de basuras. "Éste es un espacio más al que el PERI y sus normativas han condenado a vertedero en pleno corazón de la Kutxi", apuntaron los jóvenes. Precisamente por eso era tan importante para Egin Ayllu dotarle de uso. Y entre los aprovechamientos posibles, el elegido apareció como el más apropiado: suponía ganarle la partida a las instituciones municipales, "porque antes teníamos una bolera, en la plaza de las Burullerías, y la Fundación Catedral Santa María nos usurpó el lugar para sus trabajos".

La transformación del solar arrancó a ritmo de rotaflex y, una vez dibujada la línea a partir de la que iniciar el derribo del muro, continuó a golpe de martillo. Ibon, Ander, Koldo... Varios jóvenes se fueron turnando. La pared era gruesa, y hacía muchísimo calor. Mientras tanto, otro grupo quitó la puerta, inició la retirada de la maleza y habilitó las medidas oportunas para proteger los accesos a las viviendas de ambos lados. Así, durante horas. Mucho trabajo, pero con muy buen ambiente y divertidas anécdotas: una turista esperó a que uno de los chavales cogiera aire para fotografiarle en plena acción.

Egin Ayllu había logrado su tercer objetivo: tejer una verdadera red de complicidad entre los vecinos. "Sólo el hecho de trabajar en comunidad es un valor en sí mismo", aplaudió Ane. Un valor que ha tenido réplicas anteriormente: en verano de 2006, la asociación recuperó el abandonado frontón de San José y en enero de este año limpió los jardines de Etxauri. El auzolan funciona.

Fuente | Noticias de Alava 

Documentación
Muinoko bolalekua, zabalik
Gasteizko Alde Zaharrean utzita zegoen orube bat goitik behera txukundu eta bolalekua prestatu dute auzotarrek; Auzolana pilotalekuan eta Etxauri parkean ere lanak egin dituzte lehenago.
Anakoz Amenabar | Berria, 2010-07-06

Bolo-Bolo bolatokia, auzolanak emandako hirugarren fruitua
Bolatokia berreskuratzeko, lanerako grina ez ezik, auzolana izan zuten atzo Gasteizko Alde Zaharrean erremintarik preziatuena.
Zuriñe Etxeberria | Gara, 2010-07-02


Y TAMBIEN...
Publicaciones
Urbanacción 07-09 / editado por = edited by, Ana Méndez de Andés.
[Madrid] : La Casa Encendida, 2010.
417 p. : il.
Texto en español e inglés

ISBN 9788496917613*
Materias:
Urbanización.
Urbanismo – Aspecto social
Biblioteca A-711.4 URB

Texto completo | PDF | TXT | Scribd

“Urbanacción”. Bajo este título se han desarrollado múltiples exposiciones, actividades y concursos en La Casa Encendida, desde los que se promovía una nueva forma de entender la ciudad en la que los ciudadanos toman parte activa en la transformación del espacio urbano. La iniciativa combinó, desde sus inicios, espacios de investigación, reflexión, formación, exposición, intervención y acción, desde los cuales se fomentaba la utilización de los solares urbanos de una manera participativa.

Hablamos de proyectos a medio camino entre la reflexión teórica y la práctica constructiva, el paisajismo y la performance, la filosofía y la acción política, la arquitectura y la instalación artística… desarrollados entre 2007 y 2009, y que ahora se encuentran recopilados en una publicación.

El libro, titulado ‘urbanacción 07/09’ y editado por una de las organizadoras de la plataforma Ana Méndez de Andés, se presentará este jueves, 18 de febrero, a las 19 horas en el salón de actos de la Casa Encendida de la Obra Social Caja Madrid (C/Ronda de Valencia, 2). Al acto asistirá José María Torres-Nadal, catedrático de Proyectos Arquitectónicos de la Universidad de Alicante y los otros organizadores de ‘urbanacción’, Pablo Sáiz y Michael Moradiellos.

Las actividades desplegadas desde la plataforma han consistido en la promoción y difusión del espíritu de re-apropiación de los espacios ‘vacantes’ mediante un concurso, la realización de talleres de formación que intentan poner esas mismas premisas en práctica y la presentación de un catálogo de ejemplos inspiradores, como, por ejemplo, las ‘recetas urbanas’ de Santiago Cirujeda o las de las  ‘Green Guerrilas’ de Nueva York, entre muchos otros.

Por tanto, la publicación está dividida en tres bloques: talleres, exposición y concurso. En el primer caso se recopilan las producciones de los programados en estos años y en las que se incorporan las reflexiones de los protagonistas de las acciones formativas dando cabida a las visiones de los coordinadores de los mismos y los alumnos como verdaderos protagonistas de la acción.  En este apartado nos encontraremos, entre otros, con el taller de Lara Almarcegui, junto a AMPS arquitectos, que trabajó sobre el estudio de los lugares como proyectos en si mismos con el no hacer como referencia.

En el segundo bloque se muestra una selección de las intervenciones en espacios públicos de colectivos de referencia en el panorama internacional y que han permitido mostrar los criterios con los que desarrollar las acciones presentes y futuras. La primera intervención en el espacio público fue dirigida por el colectivo raumlabor de Berlín, junto a basurama, en la que se creó en un solar de la calle Embajadores un jardín de té que sobrevivió cuatro meses.

En el tercero se incluye la convocatoria del concurso sobre intervenciones en solares que permitan su uso temporal, convocado conjuntamente por la Casa Encendida y la Oficina de Concursos del Colegio de Arquitectos de Madrid,  a la que se presentaron más de doscientas propuestas de ocho nacionalidades, en las que había iniciativas de gran contenido social, con acertadas incorporaciones al paisaje urbano como acciones leves que sacan a la luz las cualidades particulares de estos lugares. En el libro, se presentan los equipos ganadores así como las menciones y los finalistas.

Fuente | Obra Social Caja Madrid | Blog de Medio Ambiente

Enlaces
Institución | Urbanacción
Institución | Recetas Urbanas

No hay comentarios:

Related Posts with Thumbnails