2010/11/02

erakusketa | Martha Rosler, arte contra especulación

Imagen: El País
Arte contra especulación
Martha Rosler, histórica de la creación política, lleva a Barcelona su archivo sobre el problema de la vivienda. "Los 'sin techo' son menos visibles porque son mal reclamo turístico"
J.M. Martí Font | El País, 2010-11-02

"Una exposición de una exposición" a partir de documentación sobre el tema de la vivienda es la original propuesta de Martha Rosler en La Virreina. "If you lived here still..." carece de obra de esta mujer combativa, uno de los mejores referentes del arte social, del feminismo y del activismo político de las últimas décadas. Empezó como pintora en la década de 1960 para ir ampliando su registro paulatinamente, primero con la utilización de la fotografía y los "fotocollage" para denunciar la guerra de Vietnam y acabar colonizando todos los géneros.

Hace dos décadas llegó al punto extremo de este proceso, el más efectivo: organizó y puso en marcha una exposición sobre un tema en la que no figuraba ni su nombre ni su obra; una institución del SoHo neoyorquino, la Fundación DIA, le ofreció su espacio para una muestra y ella decidió dedicarla al tema del derecho a la vivienda y al problema de los "sin techo", abriéndolo a los especialistas y los interesados. Ahora, 20 años después, aquel archivo se reabre para incorporar los documentos que retratan el problema en estos momentos.

"En 1989", apunta Rosler, "los "sin techo" se habían hecho muy visibles en las grandes ciudades. Tenía mucho que ver con el ascenso del neoliberalismo, que en aquellos momentos no sabíamos aún cómo llamarlo, y los sin techo eran sus víctimas. Pensé que había que tratar el asunto en aquella galería para "white-male boutique-chic-artists" (hombres-blancos artistas de "boutique" chic), encontré muchos trabajos de otros artistas que habían abordado el tema y también abrí el espacio para organizar debates. Se me acusó de haber optado por una forma de activismo político más que por una propuesta artística".

Aquella experiencia quedó almacenada, archivada, pero hace un par de años varios espacios artísticos y culturales empezaron a preguntarle si podían exponer los archivos de aquella exposición. "Al principio me pareció un poco extraño", admite, "aunque entendí que este tipo de exposiciones ahora son algo más populares. Pero no habría aceptado repetir esta exposición si no fuera porque ahora tenemos muchos más "sin techo" que hace 20 años. Los pobres están siendo echados de sus casas por los ricos, empujados fuera de los centros de las ciudades, en el clásico proceso de "gentrification" (elitización). Todo está mucho peor".

La artista resalta que, pese a este empeoramiento de la situación, ahora se habla menos del tema. "Lo más curioso es que los sin techo son mucho menos visibles porque las autoridades se han dado cuenta de que resultan un mal reclamo para la industria turística y los esconden. Los empujan fuera de los centros de las ciudades, hacia la periferia".

La muestra que llega a Barcelona no es una "exposición itinerante", como se empeña en señalar Carles Guerra, el director de La Virreina. "Estamos en la Rambla y es evidente que la muestra está en el centro del problema". Por eso, en la exposición participarán los colectivos de la ciudad que trabajan en el tema de la vivienda que incorporarán su material al archivo; como los famosos de V de Vivienda con su eslogan "No tendrás casa en tu puta vida" o la Coordinadora contra la Especulación en el Raval.

"If you lived here still..." ha pasado por lugares como la ciudad estadounidense de Saint Louis, la inglesa de Oxford o la holandesa de Utrech. La problemática, dice, es la misma. "Es la guerra contra los pobres", afirma. "En Saint Louis, el Ayuntamiento autorizó la demolición de un barrio entero para acelerar el proceso de "gentrification" sentenciando de paso que los "sin techo" tenían que buscarse ellos la vida. Según el teórico Charles Jencks, aquello fue el fin de la modernidad, al tiempo que se creaba un espacio literal para el 'lenguaje de la posmodernidad".

Fuente | El País

Documentación
La Virreina reflexiona sobre la vivienda de la mano de Martha Rosler

Europa Press, 2010-10-28

No hay comentarios:

Related Posts with Thumbnails