2010/11/05

mediateka | Erase una vez un club: Club Méditerranée ya es historia

Imágenes: RTVE, El Escarabajo Verde
 

Erase una vez un club
RTVE, El escarabajo verde, 2010-11-05

Emisiones: 2010-11-12 y 2010-11-14

La ciudad de vacaciones de capital francés "Club Méditerranée" ya es historia. Ocupó durante decenios uno de los lugares más bellos de la Costa Brava. Un proyecto de recuperación ha devuelto el emblemático espacio al paisaje de Cabo de Creus, en Girona, y lo hará accesible al público en el 2011. Es la demolición más importante que ha llevado a cabo el Ministerio de Medio Ambiente en la costa española y su recuperación supone la coordinación de varias administraciones y entidades. El Escarabajo Verde cuenta esta historia que también es de construcción, pues el Club Med era una obra especial, hecha con cierta conciencia ambiental.

El Club Med era una obra especial, que se parecía en nada a muchas de las urbanizaciones que hoy siguen maltratando el paisaje y el medio de nuestra costa. Fue construido en 1961, cuando se iniciaba el boom del turismo. En su diseño y filosofía intervino el arquitecto de Figueres Pelayo Martínez, de quien se dice que aceptó el encargo para impedir que otro proyecto pudiera despreciar el valor paisajístico que él conocía tan bien desde niño. Incluso tuvo el apoyo del escritor Josep Pla y de Salvador Dalí, como prueba un dibujo suyo, hallado entre los documentos archivados en el Colegio de Arquitectos de Girona y que sugería una ubicación para la urbanización.

Toda la operación ha costado 11 millones de euros. El Estado compró la propiedad por unos 4 millones y medio de euros. La demolición de la urbanización Club Med y la recuperación del lugar ha costado ya unos 7 millones de euros.

El paraje de Tudela es uno de los espacios con mayor interés geológico del Parque Natural de Cabo de Creus y goza de la máxima protección al estar catalogado como Reserva Natural Integral. Ofrece una colección muy completa de rocas y minerales y destaca la presencia de pegmatita. Las rocas erosionadas tienen formas espectaculares, algunas recuerdan a un camello, un águila… Salvador Dalí se inspiró en una de ellas para su cuadro El Gran Masturbador. Es un enclave único en el litoral mediterráneo. El Departamento de Medio Ambiente del gobierno catalán, conjuntamente con el Parque, están ahora estudiando cómo regular el acceso público. La apertura oficial se espera para el año entrante.

El Paraje de Tudela está situado en una de las zonas más visitadas de la Costa Brava, y podría ser la nueva parada "indispensable" en la ruta que los turistas hacen por Cadaqués, Port Lligat (Casa de Dalí), Cabo de Creus y Port de la Selva. Lo que más preocupa son las consecuencias del tránsito de decenas de miles de vehículos particulares, especialmente en los meses de julio y agosto.
  • Un documental de Marisol Soto
  • Realización: Manuel Muñoz
  • Imagen: Juan Baño
  • Sonido: Jordi Sánchez
  • Montaje: Xavier G. Ubiergo
  • Sonorización: Fernando Pequeño
Fuente
Erase una vez un club
RTVE, El escarabajo verde, 2010-11-05

Emisiones: 2010-11-12 y 2010-11-14

Imágenes 
Ciudad Abandonada - Club Mediterranee
CELA, [s.d.]

Documentación
El cabo de Creus, sin casas
Medio Ambiente ha derribado los más de 400 apartamentos de la ciudad de vacaciones del Club Med
Rebeca Carranco | El País, 2010-07-28 
El Club Med de Cadaqués cierra y pretende vender su 'paraíso' natural al Estado
Las instalaciones ya no abrirán este verano y el alcalde pide negociaciones inmediatas
Gerard Bagué | El País, 2004-06-01

Recursos electrónicos
Centre de recerca al Club Méditerranée, Cap de Creus 

Martí Cascales, David | Recercat, 2009-07-10 
Centre de recerca marina a l'antic Club Mediterraneé al Cap de Creus
Busquets Saboya, Josep | Recercat, 2009-07-10
Centre de Recerca Marina a l'Antic Club Mediterraneé del Cap de Creus 

Cases Sampere, Mireia | Recercat, 2009-07-10
Procés de deconstrucció del Club Mediterranee de Cadaqués. Identificació i gestió de residus
Serra Arnau, Gil | Recercat, 2009-07-10
Club Mediterranée. Intervenció en el paisatge del cap de Creus als anys 60
Sylvia Musquera | Annals de l'Institut d'Estudis Empordanesos, ISSN 1136-0267, Nº. 37, 2004 , pags. 311-344 | RACO

No hay comentarios:

Related Posts with Thumbnails