2010/07/01

hemeroteka | Zaragoza: la vieja fábrica de azúcar se convierte en biblioteca

Imagen: El País
La vieja fábrica de azúcar se convierte en biblioteca
Cubit, una propuesta que mezcla arquitectura y cultura abre sus puertas en Zaragoza
Camilo Sánchez | 2010-07-01

La antigua fábrica de azúcar de Zaragoza hospeda desde hoy la primera biblioteca para jóvenes de España. Se trata de Cubit, un cubo de cristal incrustado en la mitad del viejo hangar azucarero, con sus dos imponentes chimeneas en estilo mudéjar fuera, donde los jóvenes tendrán a su disposición unos 15.000 títulos en distintos formatos a partir del próximo lunes (DVD, libros, películas, discos, videojuegos). Atípica y salida de lo normal. Así han definido hoy el proyecto sus responsables: Fundación Bertelsmann, Caja Inmaculada y el Ayuntamiento de la capital aragonesa.

Cuatro plantas atravesadas por cristales, algunos rojos y azules, en el suelo y en el techo que permiten entrever lo que sucede alrededor del cubo; una zona chill invadida de sofás para escuchar música y conversar; otra dedicada a los cómics donde resaltan algunas carátulas de Mortadelo y Filemón, así como también de Astérix, entre otras. Cubit pretende convertirse en un lugar de encuentro, más que en una biblioteca tradicional. La idea, según los encargados del proyecto, es ofrecer a los jóvenes de entre 13 y 25 años un "espacio de encuentro" y un "lugar de consulta" al que puedan acudir para compartir y resolver sus dudas.

La oferta de libros, discos, y películas no está separada por códigos de barras ni números. Tienen distintos íconos que hacen referencia a cada género o estancia. La biblioteca está pensada y diseñada para jóvenes, sin embargo, podrá ser utilizada por cualquier persona. Cada una de las tres plantas tiene capacidad para acoger a 40 personas y cuenat con un total de 50 ordenadores. La superficie total del hexágono es de 1.000 metros cuadrados. La idea, ha asegurado el arquitecto alemán Ulrich Kölle, fue elevar un cubo con cuatro columnas de tal forma que quedara como "una joya en exhibición". La Fundación Bertelsmann hainvertido 400.000 euros en su construcción, mientras que CAI ha destinado 600.000y el Ayuntamiento de Zaragoza otros 700.000euros.

Las instalaciones de Cubit tienen aspectos en común con sus antecesoras de Dresden (Alemania) y Wroclaw Olstzyn (Polonia), donde se han construido bibliotecas con el mismo objetivo: incentivar a la lectura enfocándose en un segmento específico de la población. En Wroclaw, por ejemplo, se recuperó un vetusto planetario donde la misma firma de arquitectos alemanes se encargó de adecuar el inmobiliario con mesas en forma de OVNI o el techo plagado de estrellas por donde se filtra la luz.

Fuente | El País



Imagenes: Heraldo de Aragón
Documentación
Una biblioteca con canas y acné
Mariano García | Heraldo de Aragón, 2010-07-06

Libros y “chill out”
Zaragoza y Bertelsmann abren Cubit, la biblioteca para jóvenes
Mario Sasot | La Vanguardia, 2010-07-05

La primera biblioteca tecnológica para jóvenes abre sus puertas en Zaragoza
Cubit estará en uso desde el lunes y contiene unos.15.000 títulos de cómics, libros, música y juegos.La Fundación Bertelsmann, el ayuntamiento y la CAI han invertido 1,7 millones de euros
M. Valiente | El Periódico de Aragón, 2010-07-02
Un espacio más que singular

Los usuarios de Cubit descubrirán un edificio con suelos y paredes transparentes diseñado y pensado al detalle para favorecer la comunicación entre los más jóvenes.
M. V. | El Periódico de Aragón, 2010-07-02
Zaragoza: Cubit generación “bits” de bibliotecas
Iberarte, 2010-07-02
Zaragoza inaugura Cubit, la primera biblioteca para jóvenes de España
Norte de Castilla, 2010-07-01
Zaragoza acoge la primera biblioteca para jóvenes de España

Cubit se emplaza en Zaragoza Activa, un centro de 4.000 metros cuadrados ubicado en la antigua azucarera del Rabal
Europa Press, 2010-07-01
El Cubit de la Azucarera de El Rabal abre tras dos años de retraso y un desfase millonario

La biblioteca Cubit, situada dentro del edificio de la antigua Azucarera de El Rabal, ha abierto sus puertas este jueves junto a la sede de Zaragoza Activa. La inauguración de este equipamiento estaba prevista para 2008, y según ha denunciado el Partido Popular, su desfase presupuestario ha superado los 3,5 millones de euros.
Aragón Digital, 2010-07-01
Una biblioteca para hablar

Abre sus puertas Cubit, un centro destinado a atraer a los libros a los jóvenes
Israel Ibarra | El Mundo, 2010-07-01


Enlaces
Institución | Cubit

No hay comentarios:

Related Posts with Thumbnails