2011/02/14

hemeroteka | Bilbao colocará en sus calles nuevas baldosas que absorben CO2

Imagen: El Diario Vasco
Bilbao colocará en sus calles nuevas baldosas que absorben CO2
El Ayuntamiento instalará este pavimento en zonas peatonales del barrio de Lutxana
Teresa Abajo | El Diario Vasco, 2011-02-14

Una ciudad que da lecciones de urbanismo no puede perder de vista el suelo. La baldosa de Bilbao, protagonista de tantos recuerdos de la villa, quiere ser sostenible además de coqueta. El Ayuntamiento va a colocar en zonas peatonales un nuevo tipo de loseta, igual que la tradicional en apariencia, que incorpora un aditivo capaz de absorber dióxido de carbono, principal responsable del efecto invernadero. El GeoSilex se estrenará en la capital vizcaína, probablemente en la calle Lutxana, antes del verano con el fin de abrir camino a una nueva generación de pavimentos. Se calcula que cada metro cuadrado limpia 5.000 metros cúbicos de aire, como si las aceras se cubrieran de un manto verde.

hemeroteka | Fachadas que limpian el aire

Imagen: El Diario Vasco
Fachadas que limpian el aire
Una empresa de Donostia, primer edificio del Estado revestido con cerámica descontaminante. El material transforma los gases nocivos de la polución en sustancias inocuas para el hombre
Juanma Velasco | El Diario Vasco, 2011-02-14

Las jornadas anticiclónicas de la semana pasada han vuelto a poner de actualidad el problema de la contaminación que sufren las ciudades, a causa de las emisiones del tráfico y la industria. Sin llegar a los extremos de ciudades como Madrid y Barcelona, que últimamente han amanecido bajo una 'boina negra' de contaminación, lo cierto es que en Gipuzkoa las mediciones también han revelado estos días mayores niveles de polución en zonas como Lezo, Azpeitia y Zumarraga.

Además de la sensibilización necesaria para reducir las emisiones, en los últimos tiempos se han desarrollado importantes innovaciones para tratar de disminuir esta contaminación en los núcleos urbanos. Una de ellas se ha puesto en práctica en Donostia.

libro | Barroco = Il barocco = Baroque

Barroco = Il barocco = Baroque.
Florence : Scala, 2009.
319 p. : il.
Texto en español, italiano, portugués e inglés
Serie: Visual Encyclopedia of Art

ISBN 9788881178773*
Materias:
Arte barroco.
Biblioteca A-7(082) VIS/VI 





La definición de la época del Barroco, entendida como un conjunto de complejos acontecimientos culturales y artísticos acaecidos en Europa durante el siglo XVII, es una cuestión ampliamente discutida entre los críticos. En una de sus acepciones más difundidas, el Barroco queda circunscrito a ciertos aspectos del arte propio del siglo XVII que, centrando su atención en la Roma suntuosa, trastocó por completo las proporciones y el armonioso estatismo del Renacimiento, ya minados durante el anterior siglo por obra del Manierismo, con el predominio de líneas angulosas, el movimiento excéntrico de las formas, la audacia óptica del ilusionismo y la expresividad teatral. Bernini, Borromini, Da Cortona y Rubens son, entre otros, ejemplos determinantes. Sin embargo, además de estas expresiones efectistas, el arte del siglo XVII presenta soluciones en absoluto distintas que se materializan en la pintura naturalista de Caravaggio, pero también en el Clasicismo de Poussin y los Carracci, en la pintura intimista de Vermeer y en los registros pictóricos de Rembrandt y Velázquez. Reflejo de las vicisitudes sociales, políticas, científicas, culturales y religiosas que agitaron profundamente al mundo europeo, el Barroco, desde su aparición en el escenario italiano gracias a los encargos de la iglesia y las familias poderosas, brilla con nuevo esplendor en España, Francia, los países Bajos y en otros lugares de Europa y ultramar, coincidiendo, al mismo tiempo, con el surgimiento de nuevos mecenas y coleccionistas y siguiendo caminos que se cruzan con la música, la literatura y el teatro. Al principio del siglo XVIII, como fruto de la evolución más madura del Barroco, nace en Francia y se extiende al resto de Europa el estilon Rococó, que adopta formas ligeras adornos arabescos, elegantes y de colores brillantes tanto en la pintura como en la escultura y en la arquitectura, y antepone a los temas más específicamente sagrados o heróicos, los motivos relacionados con la ligereza de la vida aristocrática o las escenas de género, todo ello desde una actitud alegre, fríbola pero también humilde y sin pretenciones. Watteu, Fragonard, Boucher, Canaleto y Bellotto son algunos de los representantes de este estilo de pintura, mientras que en la arquitectura destaca Neumann con la magnífica residencia de Wurzburgo.
Related Posts with Thumbnails