Imagen: Noticias de Gipuzkoa |
El edificio Carlos Santamaría, que alberga la nueva biblioteca de la UPV/EHU, abrirá sus puertas en septiembre
Iraitz Astarloa | Noticias de Gipuzkoa, 2011-06-06
Construido principalmente en hormigón, madera y cristal, el edificio Carlos Santamaría va tomando forma en el barrio donostiarra de Ibaeta. Con un total de 30.015 metros cuadrados construidos y un presupuesto de 27,3 millones de euros, el edificio, diseñado y construido por Ander Marquet y Juncal Aldamizechevarria, se concibe como una gran contenedor, en donde el muro se divide en dos grandes bloques que crean una apertura en forma de vértice hacia el cielo en el acceso principal del edificio. A pesar de su apariencia hermética desde el exterior, el edificio, en el interior, cuenta con una gran claridad favorecida por la luz natural que se filtra a través de un jardín privado que se crea debido a la división en dos bloques de la estructura.
Faltan pocos meses para su inauguración, que se espera para el inicio del próximo curso, si bien, la vicerrectora del campus guipuzcoano, Cristina Uriarte, no descarta poder abrirlo "incluso antes".
El grueso del edificio está ya construido y apenas falta equiparlo y realizar el traslado de los libros, que será probablemente, la tarea más complicada, debido al elevado número de volúmenes que hay que trasladar. Y no solo por el cambio de ubicación. Una vez todos estos volúmenes se encuentren en el edificio Carlos Santamaria, se procederá a su clasificación, ya que se van a concentrar libros de materias muy diversas e incluso se podrán repetir algunos ejemplares.
Biblioteca: 550.000 volúmenes
La biblioteca que albergará el nuevo edificio unificará en un solo espacio los fondos bibliográficos hasta ahora dispersos por las diversas facultades. En estos 8.000 metros cuadrados se encontrarán más de 550.000 volúmenes de los que 130.000 serán revistas y el resto, 320.000, monografías. "Pensamos que el traslado de toda esta bibliografía podrá realizarse a comienzos de verano", indica Uriarte, a la vez que recuerda que es casi imposible realizarlo antes debido a que "no podemos dejar a los chavales sin espacios a su disposición para estudiar". "Realmente el traslado de los institutos y las cátedras se podrá hacer antes, pero hasta que no finalicen los exámenes no podremos trasladar el resto", reconoce la vicerrectora que no tarda en asegurar que "en cuanto se haga el traslado y la clasificación, procederemos a su inauguración".
La nueva biblioteca que contará con 1.200 puestos de lectura o trabajo individual, todos ellos con conexiones para ordenadores, y que tendrá además varias salas de trabajo en grupo, va a dar relevo a las bibliotecas hasta ahora existentes en cada facultad, que van a reconvertirse en nuevos espacios. "En estos momentos, todos los centros, debido al nuevo espacio europeo de educación superior que se ha instaurado, necesitan reordenar los espacios a las nuevas metodologías", explica Uriarte. "Se van a crear espacios para seminarios, aulas y otras necesidades. Además, con todo el nuevo modelo que estamos implantando de aprendizaje colaborativo la liberación de estos espacios está viniendo bien para rediseñarlos", asegura.
Además de lo ya citado, el edificio Carlos Santamaría contará con una biblioteca de investigación que recogerá la bibliografía más especializada, de uso exclusivo para los investigadores. Pero el centro Carlos Santamaría no será solo un lugar al que acudir a estudiar, sino que pretende convertirse también en un lugar referente de encuentro para todos los estudiantes de la universidad.
Aparte de aglutinar institutos y cátedras que antes permanecían dispersos por la ciudad, va a contar con diversos espacios de uso común que convertirán al Carlos Santamaría en un lugar referente de reunión.
El edificio dispondrá de la primera tienda de la universidad que se abre en el campus de Gipuzkoa, en el que se podrán adquirir todos los productos representativos de la universidad sin tener que trasladarse a Bilbao o recurrir a la compra por Internet. "Era una necesidad importante porque por aquí pasa mucha gente, sobre todo en los congresos y siempre dependíamos de Bilbao", reconoce Uriarte. Aunque el edificio no tiene cafetería, cuenta con diferentes zonas de estar habilitadas con mesas y sofás en las que se podrá "tomar un café y estar un rato" y que "serán muy demandados" porque se abren en varios grandes ventanales del edificio y se crean "ambientes muy cómodos". Además, otro de los puntos fuertes del Carlos Santamaría será el auditorio Antonio Beristain, con capacidad para cerca de 200 personas y que será empleado para numerosas actividades y congresos.
El edificio lleva en construcción desde el año 2006 y, sin embargo, el proyecto surgió mucho antes. "La idea de crear este centro viene desde hace años, cuando empezamos a definir un poco cuál era el desarrollo que buscábamos para la universidad y para el campus en concreto", relata la vicerrectora. "Pensamos en infraestructuras que dieran cabida a centros de investigación, que sacaran un poco de la docencia de lo que es el día a día que tiene el profesor, donde poder desarrollar todas esas labores de investigación". Así, con José Luis de la Cuesta como vicerrector del campus, la universidad aprobó un plan de desarrollo de los campus y estableció el modelo de universidad al que se pretendía llegar.
Sociales humanidades y jurídicas: Un centro representativo
De esta forma, se fue desarrollando el campus en diferentes ámbitos, destacando por encima de todos el campo científico-tecnológico que en los últimos años ha inaugurado el centro Jose Mari Korta, y posteriormente, el CIC Nanogune, el centro de extracción física de materiales, creándose todo un polo científico-tecnológico. "Sin embargo, nos faltaba el desarrollo del otro ámbito con peso respecto a los investigadores y a las áreas de sociales, humanidades y jurídicas", lamenta Uriarte. Para ello, se decidió crear este centro representativo, "aglutinando institutos y cátedras para así dar un mejor servicio y aprovechar mejor todos los recursos, tanto humanos como económicos".
Aunque van a ser los alumnos de la UPV/EHU los principales beneficiados de este nuevo espacio, este no va a ser un lugar acotado exclusivamente para ellos. "El campus tiene un servicio de reservas de los espacios comunes en los distintos edificios y esto va a seguir funcionando así. Estos funcionan como una especie de alquiler, sobre todo los auditorios, que se piden para hacer muchas actividades distintas", recuerda la vicerrectora. Sin embargo, asegura que "la biblioteca, en un principio, es para la comunidad universitaria pero estamos pendientes de empezar a hacer acuerdos en busca de usos más compartidos, sobre todo en la ciudad, con toda la red de bibliotecas que existe actualmente".
Por ello, la inauguración de este centro va a ser beneficiosa para la capital guipuzcoana. "Va a ser un edificio emblemático, por el sitio en el que está y por lo que va a suponer. Será el buque insignia de la universidad y, además, va a revalorizar la oferta universitaria de Donostia y Gipuzkoa", concluye Uriarte.
Fuente
El buque insignia del campus
El edificio Carlos Santamaría, que alberga la nueva biblioteca de la UPV/EHU, abrirá sus puertas en septiembre
Iraitz Astarloa | Noticias de Gipuzkoa, 2011-06-06