2010/10/26

hemeroteka | Más de 300 expertos debaten en Donostia sobre el futuro del desarrollo urbano

Imagen: Noticias de Gipuzkoa
Más de 300 expertos de 42 países debaten en Donostia sobre el futuro del desarrollo urbano
Buscan "convertir la ciudad en el lugar de convergencia de una nueva cultura". Olano destaca que Gipuzkoa debe funcionar como "una sola ciudad", vertebrada por el ferrocarril y "la gran rotonda".
Aitor Anuncibay | Noticias de Gipuzkoa, 2010-10-26

El palacio de congresos del Kursaal es desde ayer hasta mañana un caleidoscopio cultural y lingüístico donde 17 intérpretes traducen en cinco idiomas las ideas de los centenares de expertos en urbanismo reunidos en Donostia.

Se trata del Congreso Mundial de Desarrollo Urbano que ha recalado en la capital guipuzcoana con el apoyo de Gipuzkoa Aurrera y que trata de orientar el urbanismo futuro de ciudades y territorios. El evento, organizado por INTA (Asociación Internacional de Desarrollo Urbano), congrega en el centro de congresos donostiarra a más de 300 expertos en la materia de 42 países, quienes desde ayer debatirán con intensidad en sesiones plenarias, talleres y mesas redondas.

En la inauguración de este gran encuentro urbanístico estuvieron presentes el diputado general, Markel Olano, el viceconsejero de Vivienda, Iñaki Atxukarro, el presidente de Eudel, Jokin Bildarratz; el presidente de la Autoridad Portuaria de Pasaia, Miguel Buen; el alcalde de Donostia, Odón Elorza, así como el máximo responsable de INTA, Budiarsa Sastrawinata.

Tesis En su alocución, Olano se centró en la regeneración de la Bahía de Pasaia como un hito urbanístico en el futuro de Gipuzkoa. "Debemos congratularnos por el compromiso asumido recientemente por el Gobierno del Estado en el sentido de no condicionar la puesta en marcha de la primera fase del Masterplan a la aprobación del proyecto del nuevo puerto. Esta ha sido siempre nuestra tesis", señaló Olano.

El diputado general extendió la renovación del horizonte urbanístico a todo el territorio para que "sea un territorio cohesionado, que funcione como una sola ciudad vertebrada por dos ejes ferroviarios y una gran rotonda para el transporte rodado".

El presidente de INTA expresó, por su parte, que el congreso trata de que los asistentes "hablen de lo que todavía no existe, ya que plantea las preguntas para el desarrollo urbano del futuro, dentro de una coyuntura diferente porque nos encontramos en un periodo de transformación".

Sastrawinata agregó que "la ciudad será un espacio de creación y de difusión de la innovación, facilitadas por una política de ordenación y de infraestructuras multiplicadora de las interacciones entre educación, investigación, innovación, servicios y actividades productivas".

En este sentido, Sastrawinata destacó que "las ciudades y territorios de todos los países del mundo comparten una misma visión: convertir la ciudad en el lugar de convergencia de una nueva cultura urbana con el fin de garantizar un acceso inteligente a todos aquellos que allí viven y trabajan".

Para ello, se requieren "herramientas adaptadas a este tipo de construcción territorial, en una dinámica compartida a escala mundial", donde este congreso "tiene por ambición aunar la diversidad de estas experiencias para construir una región urbana sostenible que se base a la vez en la innovación y en la calidad de vida".

Renovación Bildarratz apuntó que los ayuntamientos deben potenciar "unos núcleos urbanos modernos y con muchos servicios en alianza con las empresas privadas". "Es necesario apostar por la renovación de los municipios y, para ello, deben trabajar todos los agentes públicos", consideró.

La primera ponente de la jornada, Clara Gaymard, presidenta de la compañía General Electric Europe, centró su discurso en la relación de las ciudades con la energía. Gaymard destacó que "si se utilizase el transporte público de manera adecuada, se ahorraría un 50% de energía".

Esta conferenciante señaló que "las instituciones y las empresas no hablan el mismo idioma" en coordinar sus intereses, y agregó que, en el aspecto doméstico, en casa somos consumidores ciegos" porque "utilizamos mucha electricidad.

Fuente | Noticias de Gipuzkoa 

Documentación
"Estaremos en permanente contacto con otros países"
El director de Ordenación del Territorio de la Diputación, César Salvador, acaba de ser nombrado miembro del comité de Inta. Cree que su designación se debe a la "capacidad de organización" que ha demostrado Gipuzkoa en el congreso Inta 34, que culmina hoy en Bilbao
Elene Arrazola | Noticias de Gipuzkoa, 2010-10-28 
Gipuzkoa toma la palabra
El técnico en Ordenación del Territorio y Urbanismo de LKS, Marco Segurola, expuso a los congresistas algunos de los proyectos estratégicos de Gipuzkoa.
E. Arrazola | Noticias de Gipuzkoa, 2010-10-28
La Diputación asegura que en Pasaia no habrá «pelotazo urbanístico»
Tapia afirma que la reconversión será gestionada por las instituciones. Los terrenos que se liberen en La Herrera serán cedidos por el Estado a una sociedad pública.
Fernando Segura | El Diario Vasco, 2010-10-28
La Herrera, Antxo y Lezo se abrirán al mar con sendos puertos deportivos
El masterplan de la regeneración de la bahía propone 1.000 atraques en tres dársenas. El equipo holandés redactor del proyecto acerca la lámina de agua a las zonas confinadas tras la N-I y los muelles
Fernando Segura | El Diario vasco, 2010-10-27 
El plan para Pasaia contempla cuatro dársenas deportivas
Ofrecerían alrededor de un millar de plazas repartidas en toda la bahía. Estarían en La Herrera, Antxo y Lezo, mientras que el cuarto lo formarían los actuales amarres de Donibane y San Pedro
Aitor Anuncibay | Noticias de Gipuzkoa, 2010-10-27
Trintxerpe: Un gran parque unido a la estación de tren
Noticias de Gipuzkoa, 2010-10-27

El plan director para la bahía de Pasaia prevé construir 4.000 nuevas viviendas
M. Ormazabal | El País, 2010-10-26

La Herrera Herrira dio a conocer a los congresistas de INTA34 su proyecto
Elena Viñas | El Diario Vasco, 2010-10-26
 
La reurbanización de Pasaia generará 4.000 viviendas y 8.000 empleos
El 60% de los pisos serán de venta libre y el 40% de VPO y de precio tasado. El equipo holandés redactor del plan propone 1.000 amarres deportivos y reconvertir la térmica, cuando deje de ser operativa, en una incubadora de empresas
Fernando Segura | El Diario Vasco, 2010-10-26
Regeneración de la bahía sin esperar al puerto exterior
Fernando Segura | El Diario Vasco, 2010-10-26 
Casi un millón de metros construidos y 4.000 nuevas viviendas
El anteproyecto del Masterplan indica que se crearán 8.000 empleos en la bahía de Pasaia
Noticias de Gipuzkoa, 2010-10-26
Michel Sudarskis | Secretario general de INTA | "Gipuzkoa debe mostrarse creativa, inteligente y con infraestructuras"
Sudarskis se encuentra en Donostia como miembro de la Asociación Internacional de Desarrollo Urbano (INTA), donde dirige las áreas de cooperación y asociación internacional. Sostiene que "hay que pensar la ordenación urbana de forma más flexible y con capacidad de adaptación"
Aitor Anuncibay | Noticias de Gipuzkoa, 2010-10-26
Los terrenos de Herrera quedarán libres de usos portuarios en un año
El consejo de administración de la Autoridad Portuaria prevé aprobar el 15 de diciembre el inicio del expediente de desafección
Aingeru Munguía | El Diario vasco, 2010-10-25
El desarrollo urbano, a debate en el Kursaal

El congreso Inta34 reúne esta semana en Donostia a 150 expertos en urbanismo, arquitectura y diseño
E.A.S. | Noticias de Gipuzkoa, 2010-10-25
La desafectación de la Herrera Norte y Oeste culminará en octubre del año que viene
Miguel Buen sostiene que esta operación será clave para la regeneración de Pasaia. El proceso para convertir estos suelos en urbanos arrancará el 15 de diciembre, según el presidente de la Autoridad Portuaria.
Elene Arrazola | Noticias de Gipuzkoa, 2010-10-25
"El acuerdo logrado en Madrid va a suponer un gran impulso para la regeneracion de Pasaia"
E.I. | Noticias de Gipuzkoa, 2010-10-24 

El Masterplan de Pasaia, a debate
Será uno de los temas que abordará el Congreso INTA34 en el Kursaal. El anteproyecto se entregará a principios de 2011 y está avanzado «suficientemente como para ser sometido a discusión en el Congreso»
Elena Viñas | El Diario Vasco, 2010-10-22
El proyecto de la bahía de Pasaia será presentado en Donostia por sus autores
F.S. | El Diario Vasco, 2010-10-23

No hay comentarios:

Related Posts with Thumbnails