2010/06/11

premios | Vivienda pública y escuelas, estrellas en los Premios FAD de Arquitectura

Imagen: Trendsplant
Museo de Arqueología de Alava (Gasteiz) | Patxi Mangado
La vivienda pública y las escuelas, estrellas en los Premios Fad de Arquitectura
Europa Press, 2010-06-11


Los LII Premios Fad de Arquitectura e Interiorismo galardonaron hoy a 20 obras, con una presencia destacada de la vivienda social y colegios públicos, con proyectos como la calle Gregorio Marañón de Ciudad Real, de Luis Rojo de Castro, y el instituto de Rafal (Alicante), obra de Francisco Leiva.

Entre las nueve obras premiadas en la categoría de arquitectura también sobresale el Edificio Celosía, de Madrid, 146 viviendas sociales de Blanca Lleó y el estudio MVRDV que, según el jurado, destaca por el "gran sentimiento de colectividad" que proyecta su patio interior, mientras que de la escuela Elisabeth de Salou (Tarragona), de Manuel Brullet y Alfonso de Luna, se destacó la "economía de medios".

También se premiaron dos museos, el arqueológico de Álava y el Can Framis de Barcelona, y dos casas privadas: La vivienda 1+1 de Torrelodones (Madrid) y la Casa en Never Never Land de San José (Ibiza). El Centro de Tecnificación de actividades físico-deportivas y de ocio de Granadilla (Cáceres), fue galardonado por su capacidad de integración en el paisaje.

De los cuatro premios de interiorismo dos fueron a parar a Oviedo, al bar I+Drink y la pastelería Pomme Sucre, mientras que en paisajismo se premió la fuente de la Magdalena de Jaén, la recuperación medioambiental del río Llobregat en las afueras de Barcelona, la remodelación de la avenida Campo del Sur de Cádiz y el paseo marítimo de la playa de Poniente de Benidorm (Alicante).

Además, en la categoría de Pensamiento y Crítica se premió al editor Moisés Puente, "por su amplio, polifacético y riguroso trabajo" en publicaciones como el número 48/49 de la revista '2G. Mies van der Rohe. Casas' y por la edición de la colección 'Arquitectura ConTextos'. También se otorgó un premio especial al libro '100 hipermínimos' (Lampreabe), de Federico Soriano.

A los Premios Fad de Arquitectura e Interiorismo se presentaron en esta edición 541 obras, 26 menos que el año pasado. El 57% de ellas provenían de Catalunya, aunque entre las finalistas sólo cinco son de ámbito catalán, un 25%. Los galardones se entregarán el 7 de octubre en Barcelona.

Fuente | Europa Press

No hay comentarios:

Related Posts with Thumbnails