2011/03/10

hemeroteka | Land art, el arte que se lleva el viento

Imagen: El País
El arte que se lleva el viento
El artista británico Chris Drury es uno de los mayores exponentes del 'land art', el arte de crear en la naturaleza.
Ana Marcos | El País, 2011-03-10

Desde hace 25 años extrañas figuras aparecen en los campos británicos, los hielos antárticos y las salas de museos de todo el mundo, desde Estados Unidos a Vitoria. No se asusten, aún no han llegado los extraterrestres. Es el trabajo del británico Chris Drury (1948, Colombo, Sri Lanka), uno de los mayores exponentes del arte de la naturaleza o land art. Capaz de traducir la sombra del viento en arte siguiendo los latidos del corazón.

hemeroteka | Oviedo prevé dar hoy luz verde al plan de la Fábrica de Gas

Imagen: La Voz de Asturias
Oviedo prevé dar hoy luz verde al plan de la Fábrica de Gas
Alexia E. Martín | La Voz de Asturias, 2011-03-10


El Ayuntamiento de Oviedo prevé dar hoy mismo luz verde al plan especial de la Fábrica de Gas, diseñado por el arquitecto gallego César Portela y que prevé la construcción de viviendas junto a los restos de las antiguas instalaciones industriales.

elkarrizketa | Javier García-Barberena: "La Arquitectura propone modelos de firmeza, utilidad y duración"

Imagen: Diario de Navarra
Javier García-Barberena: "La Arquitectura propone modelos de firmeza, utilidad y duración"
Prersidente del Colegio de Arquitectos de Navarra. Javier García-Barberena Erburu (Pamplona, 1952) mira con "ilusión" al futuro, al mismo tiempo que recuerda a los jóvenes arquitectos que están capacitados para más que proyectar y construir, incitando al saneamiento o a la inspección.
Noelia Gorbea | Diario de Navarra, 2011-03-10

Echando la vista atrás pero sin perder nunca la perspectiva, el presidente del Colegio de Arquitectos de Navarra, Javier García-Barberena repasa la situación del sector de la construcción, sin dejar de apostar por el futuro.

pause | "Martin Berasategui System", la revolución en una botella

Imagen: El Diario Vasco
La revolución en una botella
El 'Martin Berasategui System', que decanta los posos, gana el Oscar del sector
Mitxel Ezquiaga | El Diario Vasco, 2011-03-10

No se trata de alta tecnología: sólo de ingenio. Es una botella que actúa como decantador: cuenta con una cavidad inferior que impide que los posos o sedimentos de cualquier líquido contenido en el recipiente salgan al exterior. Vale para el vino, sí, pero también para el aceite, los zumos o licores de todo tipo.
Con ese invento ha llegado la revolución al sector del embotellado. Acaba de recibir en París el premio más importante del sector a nivel internacional, el llamado 'Oscar de l'emballage', y empresas y bodegas europeas, americanas y hasta japonesas pujan por incorporar el sistema a sus producciones. El oporto puede ser uno de los productos que lleguen pronto al mercado con el nuevo recipiente.

hemeroteka | El Museo Balenciaga se abrirá en "los primeros días de junio"

Imagen: Noticias de Gipuzkoa
El Museo Balenciaga se abrirá en "los primeros días de junio"
Urgell confía en que el centro de getaria cause un "efecto llamada" de visitantes. La investigación judicial sigue su curso y antes de verano declarará por videoconferencia el arquitecto Argilagos
Noticias de Gipuzkoa, 2011-03-10

La consejera vasca de Cultura, Blanca Urgell, anunció ayer que el Museo Balenciaga de Getaria se abrirá al público "en los primeros días de junio", tras un complicado proceso de construcción que se ha prolongado durante más de diez años.

Urgell concretó la fecha de apertura del museo durante su comparecencia ante la Comisión de Cultura del Parlamento, solicitada por Aralar después de que el Departamento que dirige decidiera ser miembro de la fundación que rige ese centro. La consejera hizo un repaso de la construcción del centro e informó del proceso judicial abierto para investigar las presuntas irregularidades detectadas en la gestión del museo.

libro | Arquitecturas en la mirada del fotógrafo Ricardo Santoja

Arquitecturas en la mirada del fotógrafo Ricardo Santoja.
[Madrid] : Caja Duero, 2010.
108 p. : il.

ISBN 9788492445271*
Materias:
Fotografía de arquitectura.
Biblioteca A-77.033 ARQ







La exposición Arquitecturas en la mirada del fotógrafo Ricardo Santonja es una recopilación de fotografías de arquitectura actual que el autor ha ido realizando a lo largo de los últimos años.

Como fotógrafo ha tenido la oportunidad de trabajar con arquitectos de máxima actualidad y de plasmar sus edificios más punteros, uniendo a su obra figurativa y testimonial, la investigación sobre la luz y el movimiento.

Estas investigaciones tienen una indudable capacidad evocadora y poética, imágenes muy visuales que atrapan al espectador, trasladándolo a un mundo explosivo e inesperado.

La difusión de la arquitectura a través de la fotografía es una herramienta muy poderosa de transmisión cultural. El concepto de innovación y desarrollo a través del arte desarrollado por Ricardo en sus investigaciones en la ETSAM (Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid) permite intuir el valioso potencial de estas obras.
Related Posts with Thumbnails