2010/07/30

hemeroteka | Castro Urdiales: El Colegio de Arquitectos intentará evitar el derrio del Hotel Miramar

Imagen: Trivago
Castro Urdiales: El Colegio de Arquitectos intentará evitar el derribo del Hotel Miramar
Abel Verano | El Diario Montañés, 2010-07-30


El Hotel Miramar de Castro Urdiales, bajo el que recae una sentencia de derribo por estar ubicado en dominio público marítimo-terrestre, podría salvarse de la piqueta 'in extremis'. Los portavoces de los grupos municipales en el Ayuntamiento castreño acordaron ayer, tras una reunión, encargar un informe al Colegio de Arquitectos de Cantabria para que justifique el valor arquitectónico de la instalación. En ese documento se deberán plasmar los posibles usos compatibles con la Ley de Costas, con el objetivo de que se pueda «convencer» a la  Demarcación de la importancia del inmueble.

Una vez que esté redactado ese informe, todos los grupos políticos llevarán a pleno una moción en la que se pedirá a la Demarcación de Costas que cambie de postura y no ejecute el derribo del hotel.

A partir de ahí, entraría en juego la propuesta que el arquitecto castreño, José Orruela, planteó durante la ultima bienal de arquitectura celebrada en la ciudad. Lo que plantea es que el Ayuntamiento o cualquier institución pública, como el Gobierno de Cantabria, adquiera el inmueble y lo convierta en una instalación pública, con interés patrimonial. Su propuesta pasaría por rehabilitar el hotel y convertirlo en un centro de interpretación del mar, dada la historia de este edificio que fue construido en los años de la posguerra por el Ayuntamiento que lo habilitó como balneario.

Proyecto de derribo
El gerente del Hotel Miramar, Álvaro Alonso, anunció en el mes de marzo a este periódico que la Demarcación de Costas estaba redactando el proyecto de derribo del edificio. Lo que se desconoce por ahora es cuando estará acabado ese proyecto y, sobre todo, si finalmente se ejecutará. El propio Alonso señaló que para finales de verano estaría listo, pero a día de hoy no ha vuelto a saber nada. Es más, cree que los problemas económicos por lo que pasa el país pueden retrasar ese derribo.

De llevarse a cabo el proyecto que se plantea, también beneficiaría al actual propietario del inmueble, ya que al adquirirlo una institución pública, ésta tendría que indemnizarle. Y es que después de conocer que el Tribunal Supremo confirmaba el derribo de su hotel, Alonso empezó a asumir que no había nada que hacer. Sólo le quedaba el consuelo de sacar una indemnización. Por eso realizó una tasación del inmueble y sus puestos de trabajo, ocho en total. No obstante, reconoce que «nos darán muy poco, si nos lo dan».

La historia de un balnerario que se convirtió en hotel
El Hotel Miramar fue construido en los años de la posguerra civil española por el Ayuntamiento de Castro Urdiales, aprovechando como obreros a los presos políticos, sin las autorizaciones correspondientes y haciendo un esfuerzo económico. En un principio no fue proyectado para hotel sino simplemente para balneario. Vestuarios, baños de algas y un bar- restaurante conformaban el proyecto original. En el 1942, el Balneario Bar Miramar, fue arrendado por primera vez por la Familia Alonso (actuales propietarios), con una renta de mil pesetas anuales. Posteriormente, el Ayuntamiento convierte el balneario en hotel, siendo inaugurado en el 1945.

Fuente
Castro Urdiales: El Colegio de Arquitectos intentará evitar el derribo del Hotel Miramar
Abel Verano | El Diario Montañés, 2010-07-30


Documentación
Castro remitirá al Gobierno el apoyo de los arquitectos al Hotel Miramar
EFE | ABC, 2011-02-01

El Colegio de Arquitectos intenta evitar el derribo del Hotel Miramar de Castro
El colectivo ha remitido un informe al Consistorio en el que justifica el valor arquitectónico del edificio, ubicado en dominio público marítimo-terrestre
Abel Verano | El Diario Montañés, 2011-01-28
Cantabria: La costa amenaza quiebra
Gonzalo Sellers | El Diario Montañés, 2010-07-04

José Orruela | Arquitecto | «Castro tiene arreglo, pero hay que trabajar duro para subsanar errores»
Intervendrá en la II Bienal de Arquitectura, que se celebrará del 8 al 12 de junio
Elixabet Ruiz | El Diario Montañés, 2010-06-06

La II Bienal de Arquitectura se celebrará entre el 8 y el 12 de junio
EFE | ABC, 2010-06-02

«Tirarán el Hotel Miramar y el Peru Zaballa si no hay una decisión política»
El presidente de la asociación cántabra de afectados por la Ley de Costas, José Luis Thomas, critica que las once personas que trabajan en el hotel «no vayan a recibir un euro».
Abel Verano | El Diario Montañés, 2010-04-12

El Peru Zaballa será derribado si los políticos no lo remedian
Mario Cerro | El Diario Montañés, 2010-03-20

«Las once personas que trabajamos aquí nos vamos a quedar en la calle»
El gerente del Hotel Miramar, que será derribado por Costas, se muestra indignado y espera recibir una indemnización.
Abel Verano | El Diario Montañés, 2010-03-20

Costas gana la batalla del deslinde y el hotel Miramar será derribado
El Tribunal Supremo rechaza el recurso de los propietarios y confirma que el edificio está ubicado en zona de dominio público marítimo terrestre.
M. C. | El Diario Montañés, 2010-03-19

El Supremo confirma que el hotel Miramar de Castro está situado en la playa y por tanto en dominio público
La sección tercera del Tribunal Supremo ha confirmado que el hotel Miramar de Castro Urdiales está situado en una zona de playa y por lo tanto en terrenos de dominio público.
Europa Press | 20 Minutos, 2010-03-18

Costas ultima los trámites para derribar un histórico hotel de Castro
Los gestores del establecimiento desde hace medio siglo recurrirán la decisión del Ministerio de Medio Ambiente
Sonsoles Zuybeldia | El Correo, 2009-03-31

Medio Ambiente derribará un histórico hotel de Castro por invadir una playa
Los gestores del establecimiento han presentado varios recursos contra la decisión del Ministerio, pero ya están concienciados de que el hospedaje será demolido
Sonsoles Zubeldia | El Correo, 2008-09-07

Enlaces
Historia Hotel Miramar Castro Urdiales

No hay comentarios:

Related Posts with Thumbnails