2010/11/30

agenda | 200 arquitectos y representantes municipales analizan en Bilbao modelos de ciudad más sostenibles

200 arquitectos y representantes municipales analizan en Bilbao modelos de ciudad más sostenibles
Alhóndiga Bilbao acogerá mañana 1 de diciembre la celebración de la jornada "Modelos Urbanos para la Sostenibilidad", en el marco de la 8ª Jornada de Agendas Locales 21 en Municipios Vascos. En el encuentro de hará entrega de los Premios Udalsarea21 2010 que reconocen las mejores prácticas de Agenda Local 21 del País Vasco.
ECOticias, 2010-11-30

Imagen: Udalsarea21
Más de 200 urbanistas, arquitectos y aparejadores del País Vasco, España y Europa, analizarán mañana en Bilbao, junto a representantes de municipios vascos, cómo avanzar hacia modelos de urbanismo más sostenibles y respetuosos con el medio ambiente. El debate tendrá lugar en la 8ª Jornada de Agendas Locales 21 en Municipios Vascos, organizada por el Departamento de Medio Ambiente, Planificación Territorial, Agricultura y Pesca del Gobierno Vasco y la Red Vasca de Municipios hacia la Sostenibilidad, Udalsarea 21, integrada por 163 ayuntamientos de Euskadi.

El encuentro anual de la red municipal Udalsarea 21 se celebra bajo el titulo "Modelos Urbanos para la Sostenibilidad", y en la misma se presentarán las experiencias más innovadoras en urbanismo de la mano de arquitectos especialistas en esta disciplina, procedentes de Italia y España.

En la jornada tomarán parte, entre otros, Inti Bertocchi, Oficial del Departamento de Medio Ambiente de la ciudad de Bologna (Italia), que dará a conocer cómo se han integrado las políticas de sostenibilidad en la transformaciones urbana de la citada ciudad italiana y el arquitecto y académico de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando (Cádiz), Fernando de Terán, que presentará una ponencia sobre las principales claves para planificar la ciudad y el territorio de manera más sostenible.

Entre los ponentes del País Vasco, destaca el arquitecto Javier Cenicacelaya, Catedrático de Arquitectura de la Universidad del País Vasco (UPV/EHU) que hablará sobre los modelos urbanos y los códigos arquitectónicos.

La Consejera de Medio Ambiente, Planificación Territorial, Agricultura y Pesca del Gobierno Vasco, Pilar Unzalu, pondrá concluirá la primera parte de la jornada con la entrega de los Premios Udalsarea 21 edición 2010, que ha contado con la participación de 47 candidaturas procedentes de medio centenar de municipios del País Vasco. Finalmente se premiarán cinco proyectos municipales en funcionamiento en ámbitos como el cambio climático, la biodiversidad, la educación para la sostenibilidad, la eco-Innovación y la ejemplaridad ambiental. Los ganadores recibirán un premio de 3000 euros y un diploma acreditativo.

Por la tarde, la jornada se cerrara con celebración de una mesa redonda en la que se abordarán entre otras cuestiones, las alternativas de redensificación en tejidos urbanos semiconsolidados, biodiversidad y salud, la edificación sostenible y la evolución de los núcleos urbanos. El arquitecto bilbaíno Javier Cenicacelaya será el encargado de moderarla y en la misma participarán el Catedrático de Planificación Urbana y Regional de la UPV/EHU, José Allende; el profesor de proyectos de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de la UPV/EHU, Fernando Bajo; el Profesor Titular de Construcción de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de la UPV/EHU, Rufino J. Hernández Minguillón y el Académico de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, Fernando de Terán.

La Jornada de Agendas Locales 21 en Municipios Vascos se organizan cada dos años a iniciativa de la Red Vasca de Municipios hacia la Sostenibilidad, Udalsarea 21,, con el objetivo de intercambiar experiencias y buenas prácticas en diferentes ámbitos relacionados con la sostenibilidad local.

Fuente 
200 arquitectos y representantes municipales analizan en Bilbao modelos de ciudad más sostenibles
Alhóndiga Bilbao acogerá mañana 1 de diciembre la celebración de la jornada "Modelos Urbanos para la Sostenibilidad", en el marco de la 8ª Jornada de Agendas Locales 21 en Municipios Vascos. En el encuentro de hará entrega de los Premios Udalsarea21 2010 que reconocen las mejores prácticas de Agenda Local 21 del País Vasco.
ECOticias, 2010-11-30

Documentación
Legazpi y Azpeitia, premio a los municipios vascos más sostenibles
El primero ha sido reconocido en la categoría de cambio climático y, el segundo, en educación para la sostenibilida
El Diario Vasco, 2010-12-02 
Premian a Amorebieta por su labor de ahorro energético
El Ayuntamiento debe el galardón de Udalsarea al proyecto en su nueva Casa Consistorial
Manuela Díaz | El Correo, 2010-12-02
Gobierno vasco entrega a cinco municipios vascos los premios 'Udalsarea 21' por su labor hacia la sostenibilidad
Los galardonados han sido los Ayuntamientos de Legazpi, Amurrio, Amorebieta-Etxano, Mallabia y Azpetia
Europa Press | 20 Minutos, 2010-12-01 
Mallabia, Amorebieta,Legazpia, Azpeitia y Amurrio ganan los premios Udalsarea
EFE | ABC, 2010-12-0
1
Nuevo Ayuntamiento de Amorebieta opta premio Udalsarea 21 por sostenibilidad
EFE | ABC, 2010-11-29

No hay comentarios:

Related Posts with Thumbnails