2010/11/17

erakusketa | Así se hizo escultor Palazuelo

Imágenes: El Mundo

Así se hizo escultor Palazuelo
Exposición en El Almudín. Una muestra en Valencia desvela cómo el pintor evolucionó a las maquetas. Una exposición recoge 50 piezas inéditas y 28 esculturas del artista
EFE | El Mundo, 2010-11-17

El Almudín de Valencia inaugura este miércoles una exposición que desvela el proceso por el cual el pintor madrileño Pablo Palazuelo llegó a convertirse en escultor al final de su trayectoria artística, en la que siempre se mantuvo fiel a la abstracción geométrica.

'Pablo Palazuelo. El plano expandido', que permanecerá en la sala de exposiciones municipal hasta el próximo mes de febrero, recoge una colección de 93 piezas, entre las que se cuentan dibujos y maquetas inéditos.

"El discurso que aquí se presenta no es el de una exposición de escultura", ha aclarado su comisario, Javier Maderuelo, quien ha perseguido un objetivo más divulgativo con esta retrospectiva del autor, patrocinada por Banca March.

"Pasamos de hacer una simple colección de esculturas a todo un proceso, el proceso por el que un artista que dibuja y que pinta, a partir de esos dibujos y esa pintura, genera unos planos y unas maquetas y, ya en una edad madura, empieza a hacer sus primeras esculturas", ha explicado Maderuelo.

La idea de esta exposición surgió cuando, según ha relatado el comisario, el sobrino del artista manifestó que la voluntad de su tío, fallecido en 2007, era siempre la de "exponer obra pictórica y escultórica junta, porque no le gustaba separar unas obras de otras".

En los fondos de la Fundación Palazuelo, Maderuelo encontró más de 3.000 dibujos que demostraban que "el dibujo es la base de la obra de Pablo Palazuelo", y decidió emplearlos para respetar, al mismo tiempo, la voluntad del creador.

"Muchos de estos dibujos y la totalidad de las maquetas son la primera vez que se ven, y no se habían expuesto antes porque el autor no los había pensado como obra para exponer", ha indicado.

Junto a las cerca de 50 piezas inéditas -37 dibujos y 26 maquetas de la Fundación Palazuelo-, la exposición alberga 28 esculturas, algunas de ellas de grandes dimensiones, procedentes de diferentes instituciones culturales y museos.

La muestra anima al visitante a descubrir la correspondencia entre los borradores trazados a lápiz o tinta china por Palazuelo y su materialización en planchas de cinc, latón o aluminio que se despliegan para ganar volumen, en formas redondeadas y orgánicas primero que se llenan de aristas en una etapa posterior.

Este ejercicio de deducción puede resultar complicado toda vez que Palazuelo (Madrid, 1915- Galapagar, Madrid, 2007) fue un artista "estudioso y culto", además de uno de los primeros españoles en abrazar la abstracción como lenguaje plástico y en ser reconocidos por la crítica internacional durante la posguerra.

"Ascendente número 2", una pequeña pieza en bronce que abre la exposición y marca el inicio de la trayectoria escultórica de Palazuelo, delata la influencia de otro escultor español con el que compartía estudios en la década de los cincuenta, Eduardo Chillida.

En 1967, partiendo de la experiencia de su propia pintura, influenciada por Kandinski o Klee, dibujaría sobre papel líneas que después recortó sobre finas láminas de cinc y latón, en las que siluetea planos que, al ser plegados, se expanden en el espacio.

Toda esa papiroflexia en metal revela, en contraste con el marco gótico de la sala de El Almudín, la evolución de un lenguaje plástico que pasó del plano bidimensional, propio de la pintura, a expandirse en la tridimensionalidad de la escultura.

Banca March patrocina esta exhibición con motivo de la inauguración de su nueva oficina de Banca Patrimonial en Valencia, en una forma de "mecenazgo" que, según la concejal de Acción Cultural, Mayrén Beneyto, acerca la cultura a los valencianos respetando, al mismo tiempo, los edificios que acogen la muestra.

Fuente
Así se hizo escultor Palazuelo
Exposición en El Almudín. Una muestra en Valencia desvela cómo el pintor evolucionó a las maquetas. Una exposición recoge 50 piezas inéditas y 28 esculturas del artista
EFE | El Mundo, 2010-11-17 | IMAGENES

Documentación
La 'papiroflexia' oculta de Palazuelo

Una exposición en Valencia desvela el proceso creativo del escultor madrileño
Federico Simón | El País, 2010-11-18

No hay comentarios:

Related Posts with Thumbnails