2010/10/27

erakusketa | El paraíso a mano alzada, en el Botánico de Madrid

El paraíso a mano alzada
Exposición 'Imágenes del Paraíso'. El Botánico de Madrid inaugura una exposición de dibujos científicos botánicos. Pertenecen a las colecciones de José Celestino Mutis y de Shirley Sherwood.
Alfredo Merino | El Mundo, 2010-10-27
Imagen: El Mundo
El Real Jardín Botánico de Madrid apura el Año Internacional de la Biodiversidad y presenta 'Imágenes del Paraíso', las colecciones de dibujos de Mutis y Sherwood, una magnífica muestra que propone un encuentro entre el arte y la ciencia. Lo hace a través de las ilustraciones de José Celestino Mutis que guarda la casa, frente a la interpretación contemporánea botánica que auspicia la coleccionista británica Shirley Sherwood.

Con el fin último de difundir el arte científico botánico, se ha presentado en el Pabellón Villanueva del Botánico esta insólita exposición, que permanecerá abierta hasta el 23 de enero de 2011. Muestra la flora de dos países emblemáticos en la diversidad vegetal: Colombia y Brasil.

Venida directamente del Real Jardín Botánico de Londres, reúne 122 piezas de hermosa factura. Algo más de la mitad de ellas es una cuidada selección de los 7.100 dibujos de José Celestino Mutis, que conserva el Jardín Botánico madrileño.

Se trata de una rotunda representación de las facturas que salieron de la escuela pictórica que el sabio gaditano instauró en Mariquita (Colombia) y a la que consagró su vida. En ellas puede verse su inconfundible estilo, en el que destacó la creación de los colores a partir de extractos de las propias plantas dibujadas, así como de tierras del lugar.

La otra mitad de la exposición está compuesta por parte de los fondos que atesora la coleccionista británica Sherwood, donde puede contemplarse a la perfección el estilo de la escuela británica contemporánea de dibujo científico, muy diferente al de la escuela del botánico español.

Aparte de descubrir una extraordinaria variedad biológica de dos de los países que conservan una biodiversidad más exuberante, esta muestra certifica la importancia de la disciplina del dibujo tanto como instrumento para la investigación científica, como vehículo para divulgar la importancia de la conservación.

Fuente | El Mundo 

Enlaces
Institución | Real Jardín Botánico de Madrid

No hay comentarios:

Related Posts with Thumbnails