Imagen: El Diario Vasco
Irun pierde su tejavana La singular Visera, imagen del centro ciudad durante 70 años, desaparecerá en unos meses. Un origen posbélico, una dilatada historia y el contacto con miles de irundarras adornan este edificio
Iñigo Morondo | El Diario Vasco, 2010-10-24
Apenas unos meses le quedan a la Visera, que será derribada a comienzos de 2011. Criticada por muchos, alabada por otros, más que valor arquitectónico, posee el encanto de un diseño muy particular que, por su céntrica ubicación, ha sido una constante en la vida de varias generaciones de irundarras.
En "Gipuzkoa: guía de arquitectura 1850-1960", (Ed. Nerea, 2004), Luis Astrain apunta a que pudo diseñarse como estación de autobuses y atribuye a las necesidades de la época que se usara para la venta de alimentos. Guiado por el Racionalismo arquitectónico predominante en la época, fue seguramente el primer intento de hito constructivo de la posguerra. Para Astrain, quedó desvirtuado por la ausencia, en el elemento superior, de «las banderas, los emblemas y el reloj, que inicialmente se iban a comportar como reclamos para llamar la atención».