2011/01/02

hemeroteka | La «gravitas» intelectual de Peter Eisenman

Imagen: propuestas in_consultas
La «gravitas» intelectual de Peter Eisenman
Fredy Massad | ABC, 2011-01-02

 
Una reflexión crítica acerca el monumental proyecto de la Ciudad de la Cultura de Santiago de Compostela supone integrar dos puntos de partida divergentes: por un lado, la desaforada carrera emprendida por muchas ciudades españolas para proveerse de edificios emblemáticos firmados por arquitectos de renombre en la estela del «efecto Bilbao»; y, por otro, cómo este proyecto supuso la oportunidad clave para materializar un manifiesto conceptual de uno de los mayores y consistentes teóricos de la arquitectura de finales del siglo XX, Peter Eisenman.

La dilatada prolongación de su proceso de construcción podría hacer olvidar que este colosal complejo de edificios, que aspiraban a crear una nueva topografía artificial para el Monte Gaiás, se gestó sobre los fastos de la inauguración del Museo Guggenheim y que fue uno de los que encabezaron una larga lista de edificios que pusieron a España en la vitrina de la arquitectura global hace unos años.

El proyecto de Eisenman nació asumiendo que la dimensión de la Ciudad de la Cultura como símbolo estaba absolutamente por encima de la funcionalidad de los edificios. Una visión que compartía plenamente con Manuel Fraga, para quien —en palabras del arquitecto— este proyecto habría de ser el símbolo de su transición ideológica política. Para él mismo, acostumbrado a atender a clientes que acuden a pedirle un «eisenman», éste constituye sin duda un particular desafío: el encargo más complejo y extraordinario de toda su carrera y en el que ver plenamente corroborado su paso a la posteridad.

Muchas cosas han cambiado desde 1999, el año en que fue convocado el concurso de ideas en el que el proyecto de Eisenman fue escogido ganador. En una conversación el pasado año en la Ciudad de la Cultura, Eisenman me decía sentirse «fuera del tiempo». Tal vez sea posible pensar que él sea también consciente de que la Ciudad de la Cultura puede verse hoy como la expresión —aún inconclusa— del concepto de arquitectura de un periodo al que la crisis económica ha venido a dar la estocada final (un concepto que, por sí mismo, indujo una profunda crisis para el pensamiento de la arquitectura y el significado del edificio).

Asimismo, los principios teóricos relacionados con los cambios de paradigma para la interpretación de la naturaleza introducidos por las geometrías topológicas o fractales y los necesarios cambios en las formas de pensar, leer y escribir la arquitectura de los que partía para este proyecto han ido paulatinamente perdiendo fuerza. La causa ha sido la vulgarización y creciente inconsistencia de la tendencia formalista configurada por la producción de una más joven generación de arquitectos, carentes de un sólido bagaje intelectual a la manera de Eisenman, pero dotados con una superior capacidad para el manejo de las herramientas digitales que les permiten producir imágenes de elevada complejidad formal; pero es preciso tener presente también la evidente dificultad con la que Eisenman se ha topado a la hora de construir su idea.

No obstante, Eisenman continúa argumentando que la fuerza conceptual del proyecto es la que le otorga su entidad y coherencia más allá de su desfase con el contexto arquitectónico actual y las propias circunstancias inciertas que rodean la culminación de la Ciudad de la Cultura. Están el mayor y el menor acierto en su concreción, la ambición faraónica con la que se concibió, el disparado presupuesto, pero frente a ello persiste la gravitas intelectual de Peter Eisenman y el que la Ciudad de la Cultura inspire y pueda perdurar, reconocida como catarsis de su tiempo.

Fuente
La «gravitas» intelectual de Peter Eisenman
Fredy Massad | ABC, 2011-01-02


Imagen: El País
Documentación
Cerrar los ojos
Raúl Del Valle | El Cultural | El Mundo, 2011-02-25
 
Eisenman reivindica el exceso en la arquitectura
El autor de Cidade da Cultura desconfía del mercado
Braulio García jaén | Público, 2011-02-09 
"La Ciudad de la Cultura es una de las obras cumbre de la arquitectura actual"
Javier Suárez| Hoyesarte, 2011-02-08

El Camino sigue
La Biblioteca y el Archivo abren sus puertas en la Cidade da Cultura compostelana
María Ovelar | El País, 2011-02-05
Un monte que se retuerce
La Ciudad de la Cultura ha dejado de ser un ambicioso proyecto para convertirse en una realidad que en su primer fin de semana abierta al pública fue visitada por más de 6.000 personas
Patricia Abet | ABC, 2011-02-01 
Josep Llinas: “Si me dicen que doce años después el Gaiás estaría así, no hubiese votado a favor”
“Yo creo que para Einsenman la Cidade da Cultura es su proyecto cumbre, el que explica toda su carrera”
Mercedes Cernadas | Xornal, 2011-01-31
Manuel Gallego Jorreto | Medalla de Oro de Arquitectura | "¡Que acaben la Cidade da Cultura de una vez!"
Paola Obelleiro | El País, 2011-01-3
1
Andrés Fernández-Albalat | “Convertir la arquitectura en un icono político no es otra cosa que un error”
“Voté en contra del proyecto de Eisenman porque me parecía una idea muy poco elaborada, una elucubración inmadura”
Cristian Díaz Pardo | Xornal, 2011-01-31 
Entrevista a Peter Eisenman | 'El arquitecto no aumenta la dimensión de los proyectos, lo hace la realidad política'
Los críticos 'están pensando en la Galicia bucólica del siglo XIX', sostiene. 'Es vieja ya esa leyenda de que las líneas rectas son más baratas de construir'. Traslada a la Xunta la responsabilidad del incremento del coste, un 400%.
Montse Dopico | El Mundo, 2011-01-21
El mantenimiento de la Cidade da Cultura costará 2,5 millones al año
La Xunta recurrirá al capital privado para financiar la programación de 2011
María Pampín | El País, 2011-01-15
Andrés Perea | Arquitecto director de la obra de la Cidade da Cultura | "El metro de la Cidade da Cultura sale a 2.200 euros, un precio muy razonable"
"Empezamos en tiempos de euforia y ahora ¿íbamos a dejarlo? Seguimos pero a otro ritmo y con tiempos y programas cambiantes porque así es la sociedad, cambiante e incierta"
Faro de Vigo, 2011-01-14
Galicia, tierra de faraones 
Juan Carlos Escudier | Público, 2011-01-13 
«¿Quién es culpable del desfase? Yo no, por supuesto»
Entrevista | Peter Eisenman | Arquitecto que diseñó el recinto y tutela su construcción
M.CH. | La Voz de Galicia, 2011-01-12
No más delirios
Xoosé Hermida | El País, 2011-01-12

"Como el Moma, el Guggenheim de Bilbao o la Ópera de Sydney"
El presidente Feijóo compara el complejo del monte Gaiás con la catedral de Santiago, "brumosa al principio, pero cada vez más resplandeciente"
Daniel Salgado | El País, 2011-01-12 
Inaugurada la Ciudad de la Cultura de Galicia
Hoyesarte, 2011-01-11 
Galicia descubre parte de su proyecto más discutido y esperado
El complejo de Peter Eisenman abre este martes, tras más de diez años. Sólo dos de los seis edificios proyectados están terminados. Desde el propio concurso suscitó críticas de técnicos por su grandiosidad. Hasta ahora se han gastado 351 millones; la cifra final alcanzará los 475. Socialistas y nacionalistas intentaron sin éxito redefinir el proyecto.
Montse Dopico | El Mundo, 2011-01-11
¡Qué bonito, qué hipertrófico!
Lois Blnaco | La Voz de Galicia, 2011-01-09
La Cámara de Santiago cree que España obtendrá rentas del Gaiás 
R. S.| ABC, 2011-01-09
La Ciudad de la Cultura corta la cinta
Don Felipe y doña Letizia reservaron en su agenda el martes 11 de enero para inaugurar los dos primeros edificios de la Ciudad de la Cultura que Peter Eisenman ideó hace doce años. 
Manuel Villar | Atlántico Diario, 2011-01-09
Peter Eisenman | Arquitecto neoyorquino autor de la Cidade da Cultura | "Mi proyecto es una inversión, un símbolo progresista de la Galicia del siglo XXI"
"No conozco la cantidad de dinero invertido, pero esa no es una información que un arquitecto precise saber" 
Faro de Vigo, 2011-01-09
Ciudad de la Cultura... y de los excesos
El proyecto ideado en 1999 por Fraga nace incompleto y desfasado en su presupuesto
Daniel Delgado | El País, 2011-01-08
El faro de Galicia ilumina el mundo
Patricia Abet | ABC, 2011-01-02

Desde manuscritos de Rosalía a papeles con sabor a chocolate
La Biblioteca que reunirá el conocimiento impreso sobre Galicia arranca con 250.000 volúmenes
Faro de Vigo, 2010-12-26 

PUBLICACIONES

Code X : the City of Culture of Galicia / Eisenman Architects ; edited by Cynthia Davidson ; with essays by Peter Eisenman, Kurt W. Forster, Luis Fernández-Galiano.
New York : Monacelli, 2005.
253 p. : il.

ISBN 1580931383
Materias:
Eisenman Architects.
Ciudade da Cultura (Santiago de Compostela)
Centros culturales - Galicia.
Arquitectura - Siglo XXI - Galicia.
Arquitectura - Dibujos y planos.
Santiago de Compostela (La Coruña)
Biblioteca A-727 COD

Peter Eisenman's competition-winning project for the City of Culture of Galicia in Santiago de Compostela, Spain, is a formidable battery of museums, libraries, and auditoriums, a cultural acropolis atop a spectacular hillside site in northeastern Spain. By excavating the hilltop and arranging six buildings as a kind of artificial topography, Eisenman creates a new warped landscape that seems to merge building and ground, that occupies the hilltop without seeming to have been built upon it. In CODEX, the New York-based Eisenman, known for a career of formal investigations, reveals in essays and illustrations his theory of coding as a device for producing form. Through more than three hundred line drawings and perspectives, the development of the code--and the buildings and landscape it informs--becomes apparent, culminating in a giant earthwork as excavation of the site begins.

Cynthia Davidson has contributed to Codex: The City of Culture of Galicia as an editor.Cynthia Davidson is the editor of "ANY Magazine", the director of Anyone Corporation, and a member of the editorial board of the Writing Architecture series (MIT Press). Peter Eisenman has contributed to Codex: The City of Culture of Galicia. About the Authors: Peter Eisenman is founder of both Eisenman Architects and the Institute of Architecture and Urban Studies in New York. He is the 1984 recipient of the Arnold W. Brunner Memorial Prize in Architecture from the American Academy and Institute of Arts and Letters. Michael Graves is founder of the Michael Graves architechtural firm in Princeton, New Jersey. He is the recipient of numerous AIA National Honor awards as well as several Progressive Architecture Design awards. Charles Gwathmey is founder of Gwathmey, Siegel, and Associates, Architects in New York.

No hay comentarios:

Related Posts with Thumbnails