2011/02/16

UPV/EHU | La Universidad del País Vasco invierte 7.331 euros en cada estudiante, sólo tras la UPNA

Imagen: Ministerio de Educación
Los universitarios vascos y navarros salen más caros
Son las únicas comunidades donde el gasto público por estudiante supera los 7.000 euros al año
Luis López | El Diario Vasco, 2011-02-16

Que un universitario estudie en la UPV le cuesta a las arcas públicas 7.331 euros al año. En Navarra, la cifra sube a 7.735. Se trata de las dos comunidades autónomas donde el esfuerzo económico en las universidades públicas es mayor, y son las únicas donde se supera, con holgura, la barrera de los 7.000 euros. Cifras muy lejanas a la media española, que se queda en 5.791, y casi el doble de lo que cuesta cada universitario en Extremadura, que ocupa el furgón de cola con 4.161.

Los datos se refieren al curso 2008-2009 y ayer fueron hechos públicos en el informe 'La universidad española en cifras 2010', elaborado por la Conferencia de Rectores de Universidades Españolas (CRUE). ¿Por qué aquí cuesta más ofrecer estudios en una universidad pública? Juan José Unzilla, vicerrector de Coordinación de la UPV, desgrana los motivos.

Para comenzar, aclara que la cifra de los 7.331 euros al año surge de dividir todos los gastos (corrientes, de personal, en infraestructuras...) entre el número de alumnos. «Y aquí tenemos una financiación creciente mientras que la población estudiantil decrece». Ocurre en otras universidades españolas, pero en Euskadi «el descenso demográfico ha tenido más impacto». De los 61.268 estudiantes que tenía la UPV en 1996 se pasó a los 42.048 del curso 2008-2009.

Pero es que además «nosotros hemos puesto en marcha nuevas titulaciones desde el año 2000» y eso ha sido caro: más profesores, más edificios, más laboratorios... Por último, el vicerrector se felicita de que «el Gobierno Vasco destina más gasto a la Universidad».

En el informe presentado ayer hay otro dato que refleja el crecimiento de la UPV en la última década. De las 3.229 personas que engrosaban la nómina de personal docente e investigador en 1996 se ha pasado a las 4.879 en 2008. Un crecimiento superior al 50% y por encima de la media española, que también se dispara -pero menos- un 43% más. Unzilla aclara que la subida se explica por dos aspectos: de un lado, la creación de nuevas titulaciones en ese tiempo y de otro el refuerzo de las plantillas para poder ofertar estudios en euskera.

Buenas notas
Los anteriores datos son una pequeña parte de todos los que maneja el estudio presentado ayer en Madrid durante un acto en el que participaron el ministro de Educación, Angel Gabilondo, y la ministra de Ciencia e Innovación, Cristina Garmendia. Uno de los indicadores más celebrados es el referido al éxito académico de los estudiantes en las universidades públicas: el 79% alcanza el título a la edad que le corresponde, un porcentaje que mejora el 70% de la OCDE y de la UE de los 19.

El estudio considera alentador que los créditos anuales aprobados sobre los evaluados se elevan al 79,13% en las universidades públicas. En las privadas el resultado aún es mejor, al alcanzar el 83,53%. A juicio del director del informe, Juan Hernández Armenteros, el problema aquí es que hay alumnos de las públicas que no parecen ser conscientes del coste real de la plaza; por eso, instó a revisar las normas de progreso académico y permanencia para mejorar el rendimiento.

Hay más aspectos sobre los que el estudio anima a actuar. En doce años, la oferta de títulos universitarios creció más de un 40% mientras que la demanda se redujo un 15%. «Hay que intensificar el proceso de adecuación de la oferta a la demanda y reducir el número de titulaciones de pequeño tamaño», señala el informe. A juicio del ministro, «la oferta debe responder a las demandas de la sociedad» y la Universidad ha de brindar «garantías de empleabilidad».

La UPV ofrece 67 titulaciones, y el Gobierno Vasco ya anunció el pasado año que hará un seguimiento para suprimir aquellos que no tengan suficiente demanda. «No se puede enseñar lo que la gente no quiere aprender», razona el vicerrector de Coordinación.

Fuente
Los universitarios vascos y navarros salen más caros
Son las únicas comunidades donde el gasto público por estudiante supera los 7.000 euros al año
Luis López | El Diario Vasco, 2011-02-16

Texto completo
La Universidad española en cifras

CRUE | PDF 

Documentación
Un 13% de carreras no se justifican porque tienen muy pocos alumnos
El informe de los rectores insiste en reordenar la oferta universitaria
J. A. Aunión | El País, 2011-02-16
Los rectores admiten el exceso de títulos universitarios
Un demoledor informe elaborado por las universidades critica el aumento de titulaciones de los últimos 12 años. Hay un 15% menos de alumnos y un 43% más de carreras que en 1996
Diego Barcala | Público, 2011-02-16 
Las universitarias son más y tienen mejor rendimiento
Son datos del informe ’La Universidad española en cifras 2011’ presentado hoy
Ana R. Crespo | AmecoPress, 2011-02-15
Universidad española en cifras-2010
Fiscalización.es, 2011-02-15 

Y también...
La UPV destaca en producción científica de calidad
Ocupa el cuarto puesto entre las universidades del Estado, según un análisis
EFE | Noticias de Gipukzoa, 2011-02-17
Gipuzkoa lidera la producción científica internacional de la UPV
El campus de Ibaeta se sitúa por encima de la media española, con un 37% de artículos firmados junto a otros centros extranjeros
Arantxa Aldaz | El Diario Vasco, 2011-02-17

revista | 2G | 56 | Ábalos + Sentkiewicz

Ábalos + Sentkiewicz / Mónica Gili, directora.
Barcelona : Gustavo Gili, 2010.
143 p. : il. col.
En: "2G : revista internacional de arquitectura = international architecture magazine", N. 56 (2010)
Texto en español e inglés.

ISBN 9788425223754*
Materias:
Abalos, Iñaki, 1956-
Sentkiewicz, Renata.
Arquitectura - Siglo XXI.
Biblioteca | Series A-72(082) *DOS/56


Desde su fundación en 2006, el trabajo llevado a cabo por Ábalos+Sentkiewicz -una de las dos oficinas en las que se desdobló el desaparecido estudio Ábalos & Herreros- ha destacado en el panorama de la arquitectura española e internacional por proponer una original síntesis entre rigor técnico, riqueza formal e integración de arquitectura, paisaje y medioambiente.

Este número de 2G presenta 15 obras y proyectos recientes desarrollados por Iñaki Ábalos y Renata Sentkiewicz que abarcan desde programas museísticos -como la rehabilitación de la Fundació Antoni Tàpies en Barcelona o dos proyectos para el Caixafórum en Zaragoza y Sevilla-, pasando por obras de iniciativa privada -el estudio del pintor Albert Oehlen en Suiza, las viviendas de la calle Orfila o el edificio de oficinas Lolita, ambos en Madrid- hasta concursos internacionales de grandes complejos, como la torre de la Chapelle y la estación Osmose en París o el Centro de Artes Escénicas de Taipei.

La selección de trabajos viene precedida por dos textos introductorios de Philip Ursprung y Florencio Manteca y se cierra en la sección Nexus con dos artículos: un texto en el que propio Iñaki Ábalos reflexiona sobre cómo aquello que denominamos sostenibilidad puede generar un nuevo tipo de belleza, y un texto fruto de una conversación entre Ábalos, Sentkiewicz y Enrique Walker.


INDICE

Introducciones
Contra el naturalismo: Ábalos+Sentkiewicz y la belleza de la sostenibilidad por Philip Ursprung
La arquitectura termodinámica de Ábalos+Sentkiewicz por Florencio Manteca

Obras y proyectos
Bloque de viviendas en la calle Orfila, Madrid
Aparcamiento, Princeton
Estación Osmose, proyecto Grand Paris, París
CaixaFórum, Zaragoza
Centro de ocio para mayores, Azuqueca de Henares, Guadalajara
Orange County Museum of Art, Orange County
Torre Porte de la Chapelle, París
Edificio de oficinas Lolita, Madrid
Centro de Artes Escénicas, Taipei
Observatorio del Palmeral de Elche
Estudio Albert Oehlen, Bülher
Torre Spina, Turín
Estación intermodal, parque y torres de viviendas, Logroño
CaixaFórum, Sevilla
Fundació Antoni Tàpies, Barcelona

Biografía

Nexus
La belleza termodinámica por Iñaki Ábalos
15 Notas + 5 anotaciones por Iñaki Ábalos, Renata Sentkiewicz y Enrique Walker


Extracto de la ‘La belleza termodinámica’
Iñaki Ábalos

'La sostenibilidad se ha convertido en el nuevo cliché, como un canto a las buenas intenciones que trae a la memoria el título homónimo de Colin Rowe The architecture of good intentions -un alegato contra las actitudes morales en la arquitectura moderna-, en el sentido de abrir la sospecha sobre su naturaleza técnica, arquitectónica o meramente retórica, si no mercadotécnica. Este texto parte de una hipótesis simple: sólo si hay una verdadera discusión estética, si hay una idea de belleza asociada a la sostenibilidad, ésta podrá interesar a la arquitectura de una forma no circunstancial y tendrá sentido trabajar sobre ella. Y ello nos lleva a adoptar un primer axioma: no hablar en términos morales o éticos de sostenibilidad, sino circunscribirnos a los aspectos puramente técnicos y estéticos, al menos si queremos hablar en términos disciplinares.

Orígenes y evolución: los dos triángulos
Si los orígenes de una idea son siempre importantes, conviene no olvidar que el campo de la sostenibilidad arquitectónica ha pasado en muy pocas décadas de ser una proclama política que arraigó originalmente en el contexto hippy y post-hippy, con manifestaciones individualistas y románticas -a menudo inspiradas por Richard Buckminster Fuller, cruzado con distintos pensadores-, a ser un logo liderado por las grandes ingenierías y algunos arquitectos que fomentaron originalmente la arquitectura high tech. Este desplazamiento ha coincidido, no por casualidad, con el cambio de actitud de las principales compañías eléctricas y petroleras, que desde el año 1973 se han desplazado paulatina, pero persistentemente, desde el rechazo frontal hasta el liderazgo en los sectores de la energía renovable y los productos constructivos con aplicación a la escala arquitectónica. El fenómeno ha venido acompañado de un interés creciente social, mediático y político por la sostenibilidad, que está transformando, por medio de nuevas regulaciones y la demanda popular y política, las prácticas de los arquitectos, las propias técnicas proyectuales. Hasta ahora, éstas estaban más o menos enfocadas en torno a lo tectónico, pero hoy están dirigidas a comprensiones 'bioclimáticas' del objeto proyectual, una concepción que demanda nuevos conocimientos, nuevos expertos y nuevas formas de abordar el proyecto.'

Copyright del texto: sus autores
Copyright de la edición: Editorial Gustavo Gili SL
Related Posts with Thumbnails