2011/02/05

hemeroteka | Málaga: Un proyecto de fin de carrera propone dar voz y voto al ciudadano en el uso de solares vacíos

Imagen: 20 Minutos
Un joven propone en su proyecto de fin de carrera dar voz y voto al ciudadano en el uso de solares vacíos
Crea en la red social Facebook la iniciativa 'Málaga propone'
Europa Press | 20 Minutos, 2011-02-05

Saber qué hacer en los solares vacíos de la ciudad y dar participación a la ciudadanía. Con ese espíritu un joven malagueño, estudiante de la Escuela de Arquitectura de Málaga, pretende que se dé voz y voto a lo que los malagueños quieren para su ciudad, fundamentalmente en solares que no tienen un uso definido, y ello es lo que está planteando en su proyecto de fin de carrera.

Alejandro García Ramos tiene 23 años y es estudiante de la primera promoción de la Escuela de Arquitectura. Asegura que, en cierto modo, este proyecto es una "crítica" a cómo se ha hecho la arquitectura, "que no ha contado con la población".

"Un arquitecto tiene su inspiración, su idea y a la gente se le pone un edificio sin que pueda opinar", ha señalado en declaraciones a Europa Press, y ha relatado que las redes sociales son una "magnífica" herramienta "por la oportunidad que suponen".

Por ello, ha inaugurado en la red social Facebook hace aproximadamente dos meses la iniciativa 'Málaga propone' y tiene ya más de 530 seguidores. "Creé la página como una parte más del proyecto, pero ha habido gente que se ha interesado mucho y ha sido una agradable sorpresa", ha manifestado.

"La sociedad evoluciona a un ritmo vertiginoso y con ello la ciudad, que debe adaptarse, y a todo ello hay que sumar un factor determinante, el consumo de suelo, un punto a tener muy en cuenta, ya que, debido a su alto precio y su carácter no renovable, hacen del modelo de crecimiento urbano actual un sistema insostenible", ha asegurado García Ramos.

A su juicio, un cambio de usos "no debe significar el trauma de un derribo, sino que se debe hacer un cambio de uso de manera natural". 'Málaga propone' plantea poner en valor vacíos potenciales de la ciudad, donde se dé cabida a usos públicos que, cuando los cambios sociales y culturales así lo indiquen, se cambien, "no hipotecando el suelo".

Una de las partes del proyecto de este estudiante es el cine Astoria y los usos que se están planteando en el mismo. Así, considera que es un edificio en el que, en su día, se trabajó mucho y que hoy por hoy tiene dos salidas: "o rehabilitarlo o tirarlo abajo".

En este punto ha trasladado una de sus ideas para los solares vacíos de la ciudad: "estructuras reutilizables" con el objetivo de que se puedan ampliar o reducir espacios. "A lo mejor ahora tiene un uso, como centro cultural, pero dentro de unos años se le puede querer dar otro y, de este modo, no se hace más que la inversión de mejora pero no de la estructura en sí", ha explicado.

Una ciudad "con oportunidades"
Este joven malagueño asegura que la ciudad de Málaga "tiene muchas oportunidades". "Salamanca, por ejemplo, es una ciudad histórica, que ya está acabada, pero Málaga está por hacer totalmente", ha apostillado.

Alejandro García Ramos ha confesado que Arquitectura es una carrera "bastante dura". "Todas tienen lo suyo, pero si no te gusta esto no puedes hacerlo, es muy sacrificada", ha confesado, al tiempo que ha manifestado que en Facebook están ya disponibles encuestas para que los ciudadanos aporten sus ideas sobre el cine Astoria, que es el centro de su proyecto.

En ellas se plantean a la ciudadanía propuestas sobre el uso de La Corchera o del río Guadalmedina. En este sentido, se plantean preguntas como si se quiere el cauce embovedado con parque a nivel de calle, dejarlo como está, un parque fluvial o un concurso internacional de ideas.

Fuente
Un joven propone en su proyecto de fin de carrera dar voz y voto al ciudadano en el uso de solares vacíos
Crea en la red social Facebook la iniciativa 'Málaga propone'
Europa Press | 20 Minutos, 2011-02-05

No hay comentarios:

Related Posts with Thumbnails