2010/10/30

erakusketa | Donostia: Arquitectura y cine en los diez años del Museum Rezola

Imagen: El Diario Vasco
Arquitectura y cine en los diez años del Museum Rezola
El centro celebró el acto principal de la conmemoración de su década de existencia con una nueva exposición
Teresa Flaño | El Diario Vasco, 2010-10-30

La inauguración de la exposición 'Visiones del futuro de la arquitectura a través del cine' sirvió ayer de acto central de la celebración del décimo aniversario de la inauguración del Museum Cemento Rezola. La fiesta continuó por la tarde con un concierto del Orfeón Donostiarra en la iglesia de Nuestra Señora del Carmen de Añorga.

«Diez años de vida en un museo privado como éste es todo un récord. Y debemos celebrarlo. No sólo por lo que significa el paso de una década, sino por los frutos que está dando para la cultura y para la sociedad», afirmó Jean-Yves Le Dreft, nuevo consejero delegado de FYM-Cementos Rezola.

También tomó la palabra el presidente de la empresa, José María Echarri, quien destacó que «tras un recorrido apasionante, valioso y constructivo, el museo se actualiza. Se abre, si cabe aún más, a la ciudadanía. Y se sitúa como un agente activo en el panorama cultural, mediante la producción de una línea de actividades propia que contribuya a la reflexión y educación en torno a las prácticas artística». También destacó la apuesta por nuevos artistas y puso como ejemplo la actuación que Ibón Mainar ha realizado en la fachada del Museum. Echarri también habló del pasado, con más de 73.000 visitas, y recordó a dos figuras que apoyaron la creación de este centro hace ahora diez años: Luis Peña Gantxegi, que realizó el proyecto para la recuperación de las antiguas escuelas donde ahora se asienta el museo, y Eduardo Chillida.

Presidentes y directores de otros museos y salas de exposiciones, arquitectos y vecinos del barrio acudieron ayer a la inauguración de la exposición que tuvo como introductor al también arquitecto y cinéfilo canario Jorge Gorostiza.

Explicó que «la arquitectura y el cine están interconectados y existe un proceso en el que ambos se retroalimentan mutuamente. El cine aprende de la arquitectura y la arquitectura aprende del cine. En una fecha tan temprana como 1927, muchos arquitectos se sintieron impresionados e influidos por 'Metrópolis'. Hoy en día términos como arquitectura hig tech o ciber arquitectura se utilizan con normalidad para referirse a un nuevo y moderno estilo arquitectónico que se basa en la ciencia ficción y las nuevas tecnologías. Como decía Oscar Wilde: 'La realidad copia a la ficción' y los arquitectos hemos perdido la batalla ante ella».

La exposición es un repaso a la historia del último siglo a través de la relación del cine y la arquitectura. En ella se pueden ver fragmentos de películas como 'Metrópolis' (Fritz Lang, 1926), 'La vida futura' (William Camern Menzies, 1936), 'El dormilón' (Woody Allen, 1973), 'Blade Runner' (Ridley Scott, 1982) y 'Minority Report' (Steven Spielberg, 2002). La muestra se completa con paneles explicativos de los acontecimientos históricos más relevantes de las épocas en las que fueron creados estos trabajos cinematográficos y también explican los elementos arquitectónicos más significativos de las mismas.
  • La exposición 
  • Título: 'Visiones del futuro de la arquitectura a través del cine'. 
  • Lugar: Museum Cemento Rezola. Avenida de Añorga 36 (San Sebastián) 
  • Horario: De martes a domingo de 10.00 a 14.00 horas. Entrada gratuita. 
Fuente | El Diario Vasco

Publicaciones

Constructores de ilusiones : la dirección artística cinematográfica en España / coordinado por John D. Sanderson y Jorge Gorostiza.
Valencia : Ediciones de la Filmoteca, 2010.
197 p. : il.
Serie: Documentos ; 15.

ISBN 9788448253974*
Materias: 
Cine.
Cine - Producción y dirección.
Biblioteca A-791.43 CON

Esta obra reúne las ponencias de dos cursos sobre esta materia que se impartieron en el centro de estudios de la Ciudad de la Luz de Alicante. El mismo ha sido coordinado por los responsables de los cursos, el profesor de la Universidad de Alicante y del Centro de Estudios de La Ciudad de la Luz John Sanderson, y el arquitecto Jorge Gorostiza, autor de varios libros sobre arquitectura y cine y ex director de la Filmoteca de Canarias.

El libro contiene artículos escritos por algunos de los directores artísticos más relevantes del panorama español, entre los que destacan Pilar Revuelta, ganadora de un Óscar por “El laberinto del fauno”; Félix Murcia, ganador de cinco Goyas y Premio Nacional de Cinematografía; Josep Rosell, Goya a la mejor dirección artística por “El orfanato”; o Gumersindo Andrés, quien ha trabajado en producciones internacionales como “Cromwell” o “Marco Antonio y Cleopatra”, entre otras.

Asimismo, se incluyen las reflexiones de dos de los mejores directores de efectos especiales radicados en España, como son Reyes Abades o el británico Colin Arthur. El primero ha sido reconocido con ocho Goyas y ha trabajado con directores como Paul Verhoeven, Ridley Scott o Milos Forman, mientras que el segundo ha participado en producciones como “2001, una odisea en el espacio”, “Barry Lindon” o “Alien, el octavo pasajero”.

Además de las ponencias de estos destacados profesionales, “Constructores de ilusiones” incluye análisis académicos del trabajo de otros profesionales y estudios históricos de lo que supuso en su momento la implantación de los estudios Bronston en España o el auge de los filmes internacionales en los que se empleó Almería como localización.

El libro se enmarca dentro de la colección Documentos y constituye en "un volumen de referencia sobre la especialidad de la dirección artística para las nuevas generaciones de profesionales y aficionados en general".

No hay comentarios:

Related Posts with Thumbnails