2010/12/01

hemeroteka | La crisis acaba con la "utopía" de Chillida Leku

Imagen: Noticias de Gipuzkoa
Imágenes: El País
La crisis acaba con la "utopía" de Chillida Leku
El museo guipuzcoano, por el que han pasado 810.000 visitantes en 10 años, cierra sus puertas acuciado por la crisis. "El sistema cultural público está en crisis", sostiene el director de la candidatura donostiarra a capital cultural europea en 2016.
Kerman Romeo / Isabel Landa | El País, 2010-12-01

Dos meses después del décimo aniversario del Museo Chillida-Leku, la "utopía" del escultor vasco Eduardo Chillida en Hernani (Guipúzcoa) se desvanece estrangulada por la crisis, que ha llevado a la familia del artista donostiarra a solicitar un expediente de regulación de empleo (ERE) -que afectará a los 23 empleados que actualmente trabajan en el centro- y a cerrar sus puertas a partir del próximo 1 de enero.

La clausura del centro, por el que han pasado 810.000 personas, mayoritariamente turistas, está motivada por la situación de "déficit recurrente que padece este museo que se ha visto agravada por la crisis económica", según un comunicado de la familia del escultor guipuzcoano, que ha sido quien ha gestionado el museo desde su inauguración en septiembre de 2000. Además, han recordado que la situación deficitaria del espacio es similar a la que padecen "la práctica totalidad de los museos de obra artística" por la coyuntura económica, que "ha disparado las cifras deficitarias a niveles insostenibles desde la perspectiva de una iniciativa privada".

Conversaciones "discretas"
Luis Chillida reclamaba hace dos meses a las autoridades que sólo "ir de la mano de las instituciones" permitirá garantizar su supervivencia. "Sacar adelante el proyecto de nuestro padre ha sido una locura muy bonita, pero nos preocupa cómo mantenerlo", reflexionaba Luis Chillida, uno de los ocho hijos del artista vasco. El museo, arriesgado por sus características (las exposiciones temporales son inexistentes), se encuentra en el caserío de Zabalaga, una ruina cuando Chillida compró la finca en 1983. La construcción de tipo tradicional del siglo XVI, que alberga gran parte de las obras, fue completamente remozada y también fue acondicionado el enorme parque circundante, 12 hectáreas de terreno donde se exponen unas 40 esculturas de gran tamaño.

La familia ha expresado su deseo de alcanzar un acuerdo "que respete las condiciones que considera imprescindibles para asegurar la continuidad del mismo como tal". En este sentido, el alcalde de San Sebastián, Odón Elorza, reclamó anteayer la constitución de una mesa interinstitucional "con carácter inmediato" para evitar el cierre de un museo. Todo ello, "sobre la base de un cambio de modelo de gestión". Por este motivo, Luis Chillida planteó la posibilidad de abrir el centro a exposiciones temporales de grandes creadores como la fórmula para garantizar su superviviencia, aunque para ello resultaba necesaria la construcción de un nuevo edificio. Pese a que el centro cerrará, el museo continuará con sus actividades paralelas, como la conservación del patrimonio artístico del autor o la realización de exposiciones "nacionales e internacionales".

Las reacciones no se han hecho esperar. La diputada de Cultura guipuzcoana, María Jesús Aramburu, ha lamentado haber conocido el anuncio del cierre por la prensa, pese a que "no ha sido un elemento novedoso". Asimismo, Aramburu ha indicado que las instituciones están "en relación" para encontrar una solución para uno de los museos más emblemáticos de Euskadi de manera "discreta". "Esperamos que el museo y la obra de Eduardo sigan presentes en nuestra vida social", ha concluido. Por su parte, el portavoz de la Diputación guipuzcoana, Enero Goia, ha señalado que el ente foral lleva cierto tiempo, "no ahora sino también antes de que se hicieran públicos los problemas", en contacto con la familia Chillida para "ver cuáles pueden ser las posibilidades que hagan que ese objetivo se cumpla, es decir, el poder garantizar que el museo siga teniendo sus puertas abiertas".

"El sistema cultural público está en crisis. Los ajustes presupuestarios han afectado a aquello que se supone inútil. Y la cultura es tan importante como hacer carreteras", ha señalado el director artístico de la candidatura de San Sebastián a capital cultural europea en 2016 en un día en el que esa llaga cultural a la que se refiere se acentúa. La gran mayoría de las iniciativas culturales en Guipúzcoa -Tabakalera, San Telmo, Photomuseum de Zarautz, Topic de Tolosa o las casas de cultura- están en un proceso de replanteamiento y reajuste. Algo especialmente preocupante en estas fechas, ya que la capital guipuzcoana conocerá la próxima primavera si es elegida capital cultural europea en 2016. "Se ha abierto una herida", ha lamentado su director artístico.

Fuente 
La crisis acaba con la "utopía" de Chillida Leku
El museo guipuzcoano, por el que han pasado 810.000 visitantes en 10 años, cierra sus puertas acuciado por la crisis. "El sistema cultural público está en crisis", sostiene el director de la candidatura donostiarra a capital cultural europea en 2016.
Kerman Romeo / Isabel Landa | El País, 2010-12-01

Documentación
Chillida universal, Chillida local
José Luis Merino | El País, 2011-02-21

Chillida-Leku, en la hora del vacío El cierre indefinido del museo plantea numerosos interrogantes, mientras la familia del artista y las instituciones buscan un acuerdo para poder reabrirlo
Kerman Romeo | El País, 2011-01-03 
Chillida-Leku echa el cierre sin perder la esperanza
Cientos de personas se acercaron al museo el último día que permanecía abierto al público
Teresa Flaño | El Diario Vasco, 2011-01-02 
Recuerdo futuro del Chillida-Leku
Paseo de despedida por el museo que el escultor vasco ideó para que sus grandes esculturas de acero vivieran. El centro cerró sus puertas el 31.
Kirmen Uribe | El País, 2011-01-02 
Los últimos visitantes del Chillida-Leku
El museo cierra sus puertas de forma indefinida con la visita de 425 personas
EFE | El País, 2010-12-31
La creación de una fundación salva el legado Guerrero
La Junta, la Diputación granadina y los herederos integrarán la entidad
Santiago Belausteguigoitia | El País, 2010-12-30 
Un grupo de artistas españoles exige la salvación del museo Chillida Leku
Expresan su 'tristeza e indignación' ante la 'desidia' del Gobierno
EFE | El Mundo, 2010-12-21
"Todavía es muy pronto para acordar una fórmula de gestión sobre Chillida Leku"
El viceconsejero de cultura dice que la familia tiene desde hace tres semanas una propuesta de Lakua
EFE | Noticias de Gipuzkoa, 2010-12-10
El Gobierno quiere que Chillida-Leku siga abierto pero depende de una fórmula económica
El País, 2010-12-10
Corre, que se cierra

La inminente clausura de Chillida Leku ha espoleado la masiva llegada de visitantes durante este puente festivo, deseosos de conocer el museo al aire libre concebido por el escultor donostiarra.
Aitor Anuncibay | Noticias de Gipuzkoa, 2010-12-09
'Efecto llamada' en Chillida-Leku
Cientos de personas visitan por primera vez el museo del escultor tras el anuncio de su cierre. "Seguro que al final se salva", opinaba una pareja
Isabel Landa | El País, 2010-12-07 
El fin de Chillida-Leku ahonda la penuria
La falta de ayudas públicas y los problemas de gestión cuestionan la viabilidad del modelo museístico guipuzcoano. La provincia suma 64 centros en 88 localidades. 
M. Ormazabal / K. Romeo | El País, 2010-12-05 
Ramón Saizarbitoria | Escritor |"Los vascos no hemos agradecido a Chillida todo lo que nos ha dado"
K. Romeo | El País, 2010-12-05
 
¿Cabe tanto museo de autor?
El anuncio de cierre del Chillida-Leku dispara los interrogantes sobre el modelo de gestión del arte. Los expertos abogan por ensayar fórmulas mixtas público-privadas
Isabel Landa | El País, 2010-12-04 
«¿Por qué cierran esta maravilla?»
Los visitantes que recorrían ayer el museo bajo la lluvia lamentan como «un desastre» el posible cierre. Escolares de Loiu, turistas brasileños y catalanes o ciudadanos donostiarras desafiaban al mal tiempo entre las esculturas de Chillida
Mitxel Ezquiaga | El Diario Vasco, 2010-12-03
La familia Chillida «quiere ser optimista» en su negociación para salvar el museo
El entorno del escultor reitera que será fiel al espíritu del centro por encima de todo. Negociará cualquier propuesta de las instituciones pero insiste en que no cruzará ciertas líneas.
Alberto Moyano | El Diario Vasco, 2010-12-03 
El difícil arte de la financiación
En Gipuzkoa existen pocos museos de titularidad privada y todos precisan subvenciones para subsistir. El anuncio del cierre de Chillida Leku reabre el debate sobre la pertinencia de las ayudas públicas destinadas a iniciativas particulares.
Ruth P. de Anucita | Noticias de Gipuzkoa, 2010-12-03
Malos tiempos para el arte, el cine y la música
El 'caso Chillida-Leku' es solo el más sonoro de una larga lista de problemas en las instituciones culturales vascas
Kerman Romeo | El País, 2010-12-03
Réquiem por dos museos muertos
Problemas de financiación y mala relación con las instituciones políticas, claves en el cierre del Centro José Guerrero de Granada y el Chillida-Leku de San Sebastián
Borja Hermoso | El País, 2010-12-03
Cosas que desaparecen
Bernardo Atxaga | El País, 2010-12-02

La esencia artística de Chillida
El museo cuenta con 391 esculturas y más de 300 obras gráficas.En diez años, Chillida Leku ha recibido a 810.000 personas, siendo el museo más visitado de Gipuzkoa. 
Enrique Mingo | El Diario Vasco, 2010-12-02 
Chillida-Leku cierra el 1 de enero a la espera de un rescate institucional
Gobierno Vasco, Diputación y Ayuntamiento quieren un cambio de gestión que garantice la supervivencia del centro. La familia Chillida ha presentado un ERE mientras continúa la negociación para salvar el museo de Zabalaga.
Alberto Moyano | El Diario Vasco, 2010-12-02
Se desvanece el sueño de Chillida
Chillida Leku presenta un ERE temporal y acuerda cerrar el museo el 1 de enero. El museo sigue "abierto" a un acuerdo con las instituciones, que plantean un cambio en su modelo de gestión.
Juan G. Andrés | Noticias de Gipuzkoa, 2010-12-02
Clamor del arte vasco por Chillida-Leku
Autores, museos y galeristas acogen con pesar y sin sorpresa el cierre del museo
El País, 2010-12-02
Artistas, herederos, instituciones
Borja Hermoso | El País, 2010-12-01

El museo Chillida-Leku presenta un ERE temporal y cierra a partir del 1 de enero
EFE | Noticias de Gipuzkoa, 2010-12-01
Chillida Leku no es prescindible
Me da vergüenza que se deje cerrar el lugar que concentra todo el sentido de la obra de la máxima personalidad en el arte que ha dado este país.
Andrés Nagel | Artista | El Diario Vasco, 2010-12-01

No hay comentarios:

Related Posts with Thumbnails