2010/12/14

argitalpenak | Bea Cabezas gana el premi Carlemany con la novela 'La ciutat vertical'

Imagen: Avui
Bea Cabezas gana el premi Carlemany con la novela 'La ciutat vertical'
Narra el sueño americano de un muchacho catalán en la Nueva York de finales del siglo XIX y principios del XX
EFE | La Vanguardia, 2010-12-14

La periodista barcelonesa Bea Cabezas ha ganado hoy la 17 edición del Premi Carlemany de novela en catalán, dotado con 42.000 euros, con la obra La ciutat vertical, en la que narra el sueño americano de un muchacho catalán en la Nueva York de finales del siglo XIX y principios del XX.

El jurado, integrado por Enric Canals, Teresa Colom, Ester Pujol, Albert Villaró y Vicenç Villatoro, ha escogido este manuscrito de los ocho originales presentados por su "trama absorbente, su ritmo ágil y su capacidad para recrear la atmósfera del Nueva York de finales del XIX".

El premio está convocado por el gobierno de Andorra, la fundación Enciclopedia Catalana y las editoriales Proa y Columna, de forma alternativa, y este año será Columna la que publique la obra ganadora el próximo mes de febrero.

Cabezas, que lleva varios años residiendo en la ciudad de los rascacielos, se ha mostrado impresionada por pasar a integrar el listado de los premiados con el Carlemany, el cuarto mejor dotado de las letras catalanas, y que han obtenido escritores consagrados como Gabriel Janer Manila, Lluís Racionero, Vicenç Villatoro, Jordi Coca o Julià de Jódar.

La escritora, de 34 años y que tiene publicada una única obra, "El monestir de les ombres", ha explicado en rueda de prensa que ha querido crear un personaje, llamado Joan Casas y originario del barrio de Gràcia, que hacia 1880 decide abandonar Barcelona para "reinventarse en Nueva York, una ciudad que en ese momento también se reinventaba y donde todo era posible".

En este sentido, ha precisado que ha jugado "con la vida del protagonista que va creciendo igual que la ciudad lo va haciendo en vertical".

Mezclando personajes ficticios con otros reales, tiene en esta historia su importancia la revista "La Llumenera de Nova York", una publicación que existió entre los años 1874 y 1881, dirigida por el catalán Artur Cuyàs, y que se editaba en la ciudad norteamericana, aunque también se enviaban ejemplares a Puerto Rico y a Barcelona.

Otro personaje que aparece en la obra es el arquitecto Rafael Guastavino, quien patentó el "Guastavino system", lo que hasta ese momento se conocía como la bóveda de ladrillo, y que aunque cuenta con numerosas obras en la urbe americana, como la primera estación de metro, "no es todavía muy reconocido".

"Frankie" Carbo, un gángster famoso de la ciudad, y que algunos historiadores aseveran que era originario de Manlleu (Barcelona), también pasea por las páginas del libro.

Bea Cabezas ha reconocido que para elaborar la novela ha leído numerosos libros sobre la expansión de la Nueva York moderna, aunque han sido las reseñas de "The New York Times" de la época lo que más pistas le ha ofrecido sobre la vida de aquel momento.

Respecto a si hay elementos autobiográficos en el relato, la escritora indica que nunca ha vivido como los emigrantes que fueron a Nueva York hace cien años, pero hay reflexiones del protagonista sobre la añoranza que pueden ser como las suyas.

Respecto a si eso puede ser considerado como un mensaje hacia el lector, Bea Cabezas ha respondido que de forma "inconsciente" sí ha querido transmitir su pensamiento "sobre lo que supone emigrar a otro país, en un momento en el que los catalanes son los que reciben a personas de otros países".

Licenciada en periodismo, Cabezas ha trabajado principalmente en el periódico "Avui", donde publicó sus primeros escritos de ficción, y en el semanario "El Temps".

Ha completado su formación literaria en los cursos de dramaturgia que se ofrecen en el espacio del Obrador de la sala Beckett de Barcelona.

Fuente
Bea Cabezas gana el premi Carlemany con la novela 'La ciutat vertical'
Narra el sueño americano de un muchacho catalán en la Nueva York de finales del siglo XIX y principios del XX
EFE | La Vanguardia, 2010-12-14 

Documentación
Una novela de emigrantes catalanes en Nueva York gana el Carlemany
Bea Cabezas logra el premio andorrano con 'La ciutat vertical'
J. A. Montañés | El País, 2010-12-15
Bea Cabezas guanya el Premi Carlemany
El jurat escull la novel·la ‘La ciutat vertical', d'aquesta periodista barcelonina resident a Nova York. L'obra parla dels emigrants catalans a la Nova York de finals del segle XIX. 
Avui, 2010-12-14 

Recursos
Guastavino Co. La reinvención del espacio público en New York
Consorcio de Museos de la Comunidad Valenciana

PUBLICACIONES

Escritos sobre la construcción cohesiva y su función en la arquitectura / Rafael Guastavino; edición a cargo de, Santiago Huerta.
Madrid : Instituto Juan de Herrera [etc.], 2006.
lxii, 175 p. : il.
Serie:: Textos sobre Teoría e Historia de las Construcciones

ISBN 9788497282239*
Materias:
Guastavino Moreno, Rafael, 1842-1908.
Construcción.
Tabiques.
Bóvedas. 
Biblioteca A-692.4 ESC

En este libro se recogen dos obras clave para entender la actividad constructiva de Rafael Guastavino Moreno (1842-1908). Escritas por él mismo en las postrimerías del siglo XIX, su lectura lleva a conocer tanto sus primeros trabajos, como sus teorías estructurales, en especial el sistema cohesivo su la aplicación a las bóvedas tabicadas. La publicación contiene la traducción de la segunda edición de: “Essay on the theory and history of cohesive construction, applied especially to the timbrel vault” publicada en 1893 y los dos volúmenes que conforman “The function of masonry in modern architectural structures” de 1896 y 1904.

Guastavino Co. (1885-1962) : catalogue of works in Catalonia and America / [editor, Salvador Tarragó].
Barcelona : Col.legi d'Arquitectes de Catalunya,
2002.
131 p. : il.

ISBN 8488258658
Materias:
Guastavino Moreno, Rafael, 1842-1908.
Arquitectura - Siglo XIX - Estados Unidos.
Arquitectura - Siglo XX - Estados Unidos.
Biblioteca A-72 GUASTAVINO GUA

If the covering of space is one of the principal objectives of architecture, doing so in the form of a vault renders it a space of the highest qualification. The Catalan technique of covering space in the form of the masonry tile vault was exported by the Guastavinos (father and son) and applied systematically at some of the highest levels ever achieved. Valued for their evolution of the classic principles of traditional Catalan building technologies and for transferring these innovations to the international level, the Guastavinos were also investigators of new technologies. In this way the Guastavinos covered a significant percentage of the most outstanding public and private buildings on the East Coast of the United States, contributing to the American understanding of an eminent space.

Las bóvedas de Guastavino en América : libro publicado con ocasión de la exposición Guastavino Co. (1885-1962), la reinvención de la bóveda / comisario de la exposición, Javier García-Gutirrez Mosteiro ; edición a cargo de Santiago Huerta.
[Madrid] : Instituto Juan de Herrera [etc.], 1999.
XXIX, 393 p. : il.
Publicado con ocasión de la Exposición celebrada en el Museo de América, Madrid 25 de octubre de 2001 - 6 de enero de 2002

ISBN 8497280075
Materias:
Guastavino Moreno, Rafael, 1842-1908.
Guastavino Expósito, Rafael, 1882-1950.
Bóvedas. 
Biblioteca A-72 GUASTAVINO BOV

Catálogo de la exposición titulada "Guastavino Co. (1885-1962), la reinvención de la bóveda", que versa acerca de las bóvedas construidas por el arquitecto Rafael Guastavino y su hijo en los Estados Unidos de América, entre 1885 y 1962, sin duda, uno de los episodios más singulares e interesantes de la historia de las técnicas constructivas. El libro cuenta con unos interesantes análisis en los que se estudia, por una parte, la historia de la construcción tabicada y, por otra, la obra arquitectónica de este ingeniero tanto en España como en América.

Texturas y pliegues de una nación : New York city : Guastavino Co. y la reinvención del espacio público de la metrópolis estadounidense / Mar Loren.
Valencia : General de Ediciones de Arquitectura, 2009.
493 p. : il.
Serie: Biblioteca TC

ISBN 9788493620325*
Materias:
Guastavino Moreno, Rafael, 1842-1908.
Guastavino Co.
Arquitectura - Estados Unidos.
Nueva York (N.Y.)
Biblioteca A-72 GUASTAVINO TEX

La contribución de la Compañía Guastavino en la historia de la arquitectura estadounidense no se limita a la voluntad de modernización del objeto arquitectónico sino que sus interiores trascienden a la dimensión urbana. La obra guastaviniana refleja así el compromiso academicista con el carácter urbano que la arquitectura debe asumir en la nueva ciudad Estadounidense. La cultura americana eminentemente rural en sus orígenes es empujada por la industrialización en el siglo XIX a una concepción urbana de sus sistemas productivos. La transformación de las meras aglomeraciones en ciudades acontece a principios del siglo XX, acompañado del compromiso urbano de los academicistas y de los ideales de la City Beautiful. Las aspiraciones puramente funcionales y especulativas de su trama en constante regeneración, dejan paso a una arquitectura estable y representativa, capaz de acoger los nuevos usos demandados por la ciudad capital. La construcción de las nuevas infraestructuras, equipamientos culturales y corporativos, docentes y religiosos, e incluso aquella arquitectura que recoge las demandas higienistas, simbólicas o de ocio de la sociedad moderna, hace posible la introducción del espacio público en la retícula funcional heredada; la ciudad penetra en la arquitectura y se queda en su interior. La Compañía Guastavino suple la inexistencia de espacio público en la nueva metrópolis Estadounidense de principios de siglo XX excavando auténticos espacios urbanos en el interior de los edificios.

Mar Loren estudió arquitectura en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de la Universidad de Sevilla entre 1986 y 1993. Desde 1994 pertenece al Colegio Oficial de Arquitectos de Málaga donde ejerce la profesión de arquitectura.
 

En 1998 realiza un Máster Avanzado en Estudios de Diseño “Design Studies” en la Universidad de Harvard, en la “Graduate School of Design” becada por el Real Colegio Complutense, afiliado a Harvard. En 1997 termina un Máster en Protección del Territorio y del Patrimonio en el programa Leonardo Da Vinci becado por el Fondo Social Europeo. Se doctora en la Universidad de Sevilla en el 2004 con la investigación “La construcción de la identidad arquitectónica Norteamericana en el Cambio de Siglo 1880-1940. Una lectura desde el intercambio y la aportación española: La obra de la Compañía Guastavino en E.E.U.U.,” siendo la primera tesis doctoral realizada sobre la obra de la Compañía Guastavino.
 

Mar Loren es profesora contratada doctor del Departamento de Historia, Teoría y Composición Arquitectónicas en la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Sevilla, comenzando su labor docente en dicha universidad en 1999. Previamente había impartido clases en la Boston Architectural Center en Boston, E.E.U.U.
 

La autora ha continuado trabajando en esta línea de investigación en la que confluye el estudio de la Compañía Guastavino, los estudios sobre políticas de identidad en arquitectura y el análisis de la metrópolis americana, presentando desde el 2004 sus trabajos en Congresos, Publicaciones y Seminarios de los que cabe destacar su participación en una sección monográfica sobre Guastavino en las XXVII Jornadas sobre Rehabilitación organizadas en el COAC en Diciembre de 2004, el XXII Congreso Internacional de la UIA en Estambul, Turquía de Julio de 2005, y la dirección académica de un Seminario monográfico organizado en Junio de 2005 por la A.A.D.I,P.A. en la ciudad de Nueva York. Su investigación sobre Guastavino y sobre la ciudad americana ha sido publicada en revistas como Revista de Historia y Teoría de la Arquitectura, Formas, Loggia y Arquitectura COAM. Su libro en el que expone sus teorías y hallazgos sobre la aportación de la Compañía Guastavino en Estados Unidos “Texturas y Pliegues de una Nación. New York City: Guastavino Co. y la reinvención del espacio público de la metrópolis estadounidense” se publica en Marzo de 2009. Es comisaria de la Exposición conmemorativa del Centenario de la muerte de Rafael Guastavino i Moreno promovida por la Comunidad Valenciana y inaugurada en 2009 en Valencia, acompañada de un catálogo.

No hay comentarios:

Related Posts with Thumbnails