2010/04/17

libros | Una guía repasa la arquitectura urbana de Sestao

Una guía repasa la arquitectura urbana de Sestao desde el siglo XIX
Su autor, Gorka Pérez de la Peña, destaca la singularidad urbana de la localidad fabril
A.A. | Deia, 2010-04-17

Desde finales del siglo XIX hasta la actualidad Sestao ha experimentado importantes cambios urbanísticos que han dejado en herencia un importante patrimonio que no siempre recibe toda la atención que, por su categoría y particularidad, se merecería. Para cubrir este vacío, el grupo publicitario Cruzial, en colaboración con la empresa CESPA y el Ayuntamiento, han editado una Guía de Arquitectura Urbana que repasa el desarrollo del municipio haciendo hincapié en las numerosas edificaciones que son dignas de admirar por sus características propias.

Su autor, Gorka Pérez de la Peña, es un arquitecto y urbanita que lleva años estudiando este tema y que ha plasmado todos los detalles en un ameno libro del que se han editado 10.000 ejemplares que serán repartidos de forma gratuita en los edificios municipales.

Ayer, durante su presentación, Pérez de la Peña incidió en la singularidad arquitectónica de Sestao gracias, entre otros factores, a la conjunción en el municipio de todos los modelos de vivienda obrera que se construyeron en el siglo XX y a la edificación de instalaciones industriales tan ilustres como La Naval y la planta de Cementos Portland. Su importancia radica también en que la mayoría de todos estos inmuebles siguen en pie "y estamos a tiempo de salvarlos y reivindicarlos como ciudad sostenible de futuro". Por eso reclamó al Gobierno vasco protección jurídico-legal para estas construcciones.

El concejal de Obras y Servicios, Félix Gonzalo, reconoció que al principio se mostró "escéptico" con la idea de publicar una guía, pero ahora se congratula "porque tenemos mucho que mostrar".

Fuente | Deia

No hay comentarios:

Related Posts with Thumbnails