2010/05/13

recursos | Donostia en tres dimensiones

Donostia en tres dimensiones
Un grupo de modeladores guipuzcoanos reproduce en internet casi doscientos edificios. Es un San Sebastián virtual a golpe de ratón. La pasión y la pericia de seis especialistas 'clava' la ciudad en la red
M. Ezquiaga | El Diario vasco, 2010-05-13

Al donostiarra Pedro Domecq Aguirre le encanta su ciudad y le apasiona internet. Es profesional de la informática, tiene una empresa dedicada a ese sector, Mae Consultores, y una obsesión: reproducir en la red, en tres dimensiones, los edificios más característicos de San Sebastián. Todo ese trabajo, acompañado del esfuerzo de sus colegas, puede desembocar en los próximos días en un premio a nivel mundial para la capital donostiarra.

Pero vayamos por parte y avancemos despacio, que somos profanos: quienes se dedican a la actividad de reproducir virtualmente en tres dimensiones edificios o paisajes de una ciudad se llaman 'modeladores'. El ingeniero alemán Jan Wesbuer, afincado en Zumaia, fue el primero (del que se tiene constancia, al menos) en modelar en internet un edificio donostiarra. Y lo hizo con el Kursaal de Moneo.

Pero quien más 'piezas' ha reconstruido es Pedro Domecq. «Empecé por afición y así sigo, aunque algunos trabajos han derivado en servicios profesionales», explica ante los ordenadores de su empresa en Igara. Fue colocando parte de esos trabajos en sitios de internet y entró en contacto con otros especialistas guipuzcoanos que se ocupan de lo mismo, bien profesionalmente o bien como afición. «Es una tarea que exige muchas horas», explica. «Se trata de reproducir los volúmenes de los edificios o paisajes en 3-D y luego 'forrarlos' con las fotografías que tu mismo has ido tomando y 'limpiarlos' con photoshop». Domecq tiene un largo centenar y medio de maquetas, y ha completado varios videos que viajan por esa ciudad virtual.

En noviembre tuvo conocimiento de que un importante buscador de internet convocaba un concurso «para premiar la galería en 3-D que mejor reprodujera un municipio». Y se puso manos a la obra. Contactó con otras gentes que se dedican a este trabajo en San Sebastián y completaron una colección de 187 edificios donostiarras a la que se puede llegar a través del blog gipuzkoa3d.blogspot.com.

Junto a Domecq se han implicado en este proyecto el propio Jan Wesbuer, Eneka Mujika de la empresa www.zurriola.net, Gabriel García, y Fermín Sarasate y su socio Iván, de la firma southvisions.com, que ha colaborado en diversos proyectos municipales.

En el concurso, convocado a nivel mundial, quedaron cinco ciudades finalistas. Además de San Sebastián son candidatas ciudades de Estados Unidos y otros países europeos. Mañana viernes podría desvelarse el resultado. Gane o no, San Sebastián queda en la red: el Palacio de Miramar, el puerto y diferentes inmuebles clásicos de la ciudad aparecen ahí en el inquietante, y práctico, mundo virtual de las tres dimensiones.
Fuente | El Diario Vasco

Documentación
A las puertas del cielo
No pudo ser. Donostia se quedó a las puertas pero fue la recreación en tres dimensiones de Lima la ganadora del concurso de "Google Earth" "Model Your Town".
A. Zabaleta | Noticias de Gipuzkoa, 2010-05-15

No hay comentarios:

Related Posts with Thumbnails