2011/01/05

hemeroteka | El Tindaya de nunca acabar

Imagen: El País
El Tindaya de nunca acabar
El presidente canario visitará a los Chillida para hablar del proyecto
Alberto Moyano | El Diario Vasco, 2011-01-05

Hay temas que no terminan de irse y de entre éstos, algunos que siempre se las arreglan para volver en el momento más inoportuno. Después de una y mil tribulaciones, el proyecto Tindaya regresa a la agenda de grandes proyectos culturales pendientes de ejecución, en esta ocasión, de la mano del Ejecutivo de Canarias, comunidad que celebrará sus elecciones autonómicas el próximo mes de mayo.

Mientras los Chillida continúan sus negociaciones con las instituciones vascas para buscar una fórmula que permita la reapertura de Chillida-Leku, el presidente canario, Paulino Rivera, y el presidente del Cabildo de Fuerteventura, Mario Cabrera, se aprestan a visitar este mismo mes San Sebastián para mantener la enésima entrevista con la familia del escultor, a la que informarán de los últimos acontecimientos en torno al proyecto. El sueño de Eduardo Chillida de convertir la montaña de Fuerteventura en una gran escultura mediante la creación en su interior de un espacio cúbico de cincuenta metros de lado ha topado desde prácticamente sus inicios, allá por 1993, con todo tipo de contratiempos, desde la oposición de grupos ecologistas hasta el descubrimiento de turbios asuntos económicos que acabaron archivados por la Justicia.

Ahora, el proyecto vuelve a la actualidad ya que el actual Ejecutivo canario considera que se trata de un proyecto estratégico a medio plazo para la industria turística de la isla. Desde la familia del escultor se observan los últimos movimientos con la distancia que produce un escepticismo pacientemente cultivado durante diecisiete atribulados años. Así, Luis Chillida confirmaba ayer a DV un próximo encuentro con los dirigentes políticos canarios, en fecha aún por concretar. «¿Ilusionados? Bueno, todo lo que sea sentar las bases y seguir con el proyecto siempre es positivo, aunque ya sabemos que no es el mejor momento para acometer grandes obras culturales».

En efecto, así es. De hecho, tras recibir luz verde el estudio de impacto medioambiental, nada impediría al Gobierno canario sacar a concurso el pliego de condiciones para la adjudicación de la obra. Nada, excepto su financiación. Y es que el proyecto Tindaya cuenta con un presupuesto de 74 millones de euros para financiar una obra cuya duración se estima en unos cuatro años.

De hecho, el último planteamiento pasaba por otorgar la obra a una empresa en régimen de concesión, de modo que se sufragaría el gasto tanto con las aportaciones del Gobierno canario como los ingresos obtenidos por el cobro de una entrada para visitar el Parque Nacional que rodea la montaña, en cuyo entorno se crearía también un pequeño museo sobre el monumento ideado por Chillida.
  • La cifra: 74 millones de euros es el coste estimado para la realización de una obra que se prolongaría durante cuatro años. El proyecto Tindaya nació en 1993, cuando Eduardo Chillida soñó con crear un gran espacio cúbico en el interior de la montaña. 
Fuente
El Tindaya de nunca acabar
El presidente canario visitará a los Chillida para hablar del proyecto
Alberto Moyano | El Diario Vasco, 2011-01-05

Documentación
La ignorancia activa
José Luis Merino | El País, 2011-02-07

Un experto afirma que tras la obra de Chillida hay 125.000 toneladas de traquita que de otra forma no se pueden extraer
Advierte que el proyecto original es "inaplicable"
Europa Press, 2011-02-07
Canarias cree que los litigios no interferirán en la obra de Tindaya
El gobierno dice tener "suficientes argumentos jurídicos y técnicos" para realizar la obra de chillida
EFE | Noticias de Gipuzkoa, 2011-01-21

Tindaya, más difícil que un 'ochomil'
El Gobierno canario intenta impulsar por enésima vez la ejecución del proyecto. El Ejecutivo sólo contempla ya la fórmula de financiar la obra a cambio de los derechos de explotación
Alberto Moyano | El Diario Vasco, 2011-01-20
Canarias convocará el concurso para Tindaya antes de dos meses
La familia Chillida se muestra "ilusionada" con los "avances" del proyecto artístico. La única obra inconclusa del escultor comenzaría a construirse este año, aunque sigue en los tribunales
Noticias de Gipuzkoa, 2011-01-20 
El Gobierno canario y la familia Chillida reactivan el polémico proyecto Tindaya
Cuando parecía que había quedado definitivamente guardado en el cajón de los recuerdos, el polémico proyecto ideado por Eduardo Chillida para el vaciado de la montaña Tindaya en Fuerteventura ha recibido vía libre con la firma ayer en Donostia de un acuerdo entre las instituciones canarias y la familia del desaparecido escultor, metida esta última de lleno en una fuerte crisis económica que ha desembocado en el reciente cierre de su museo de Hernani.
Amaia Ereñaga | Gara, 2011-01-29 
Hace años tuve una intuición
Eduardo Chillida | El País, 2011-01-19
 
Renace la montaña sagrada de Chillida
Una reunión entre la familia y el Gobierno canario reflota el proyecto de Tindaya
Sofía Menéndez / Isabel Landa | El País, 2011-01-19 
El proyecto Tindaya toma impulso
La familia Chillida firma un acuerdo con el Gobierno canario para relanzar la idea del escultor en la montaña de Fuerteventura. Los responsables isleños, que visitaron ayer Chillida-Leku, confían en licitar las obras en un plazo máximo de tres meses.
Enrique Mingo | El Diario Vasco, 2011-01-19
El sueño utópico de Chillida
E.M. | El Diario Vasco, 2011-01-19

Tindaya, ese laberinto
Alberto Moyano | El Diario Vasco, 2011-01-19

La familia Chillida acuerda con el Gobierno de Canarias agilizar el proyecto de Tindaya
La obra en la isla de Fuerteventura recibe un impulso definitivo 16 años después. Las instituciones y los representantes del escultor crean una comisión mixta que se reunirá "a menudo"
Ruth Pérez de Anucita | Noticias de Gipuzkoa, 2011-01-19
El proyecto Tindaya, reiniciado
El Gobierno de Canarias firma un convenio con los herederos de Chillida. El Ejecutivo quiere ejecutar su polémico proyecto en Fuerteventura.
El Mundo, 2011-01-18 
Tindaya, la obra maldita
El Defensor del Pueblo cuestiona el proyecto de Chillida en Fuerteventura
Sofía Menéndez | El País, 2008-11-16

No hay comentarios:

Related Posts with Thumbnails