2011/01/08

sariak | Manuel Gallego Jorreto, medalla de oro del CSCAE

Imagen: Faro de Vigo
Gallego Jorreto, medalla de oro del Consejo de arquitectos de España
EFE | ABC, 2011-01-08


El Consejo Superior de los Colegios de Arquitectos de España ha otorgado la medalla de oro 2010 al arquitecto Manuel Gallego Jorreto (O Carballiño, 1936) "por la alta calidad del conjunto de su obra".

El Colegio de arquitectos de Galicia informa de que el acta del jurado también valora en su dilatado trabajo, "la búsqueda de la expresión de lo universal a partir de la presencia de lo particular, a través del rigor constructivo y la precisión formal, en la que las resonancias del lugar y del paisaje están siempre presentes".

El jurado reconoce igualmente la "condición ética de su arquitectura, afirmada obra tras obra". El acto de entrega se celebrará en Madrid el próximo 11 de enero en la Fundación del Colegio de Arquitectos, acto al que asistirá el decano del Colegio de Galicia y vicepresidente del Consejo, Celestino García Braña.

En declaraciones facilitadas por el COAG, Manuel Gallego expresa su "gran satisfacción" por tratarse de un reconocimiento "de los colegas".

De sus obras, destaca "las últimas y las menos conocidas", pero cita su propia casa en Oleiros, que tiene ya treinta años, por ser "bastante conceptual"; el Museo de Bellas Artes de A Coruña, por el que le otorgaron el Premio Nacional de Arquitectura en 1997. También las casas de la Cultura de Chantada (Lugo) y Valdoviño (A Coruña); los cuatro centros de investigación en el Campus Vida de Santiago; la residencia presidencial de Monte Pío (Santiago); el complejo administrativo de la Xunta de Galicia en Campolongo (Pontevedra); la casa del Concello y el centro sociocultural de A Illa de Arousa, En la actualidad, trabaja en el próximo Museo de Santiago y de las Peregrinaciones y en la rehabilitación de un antiguo secadero de papel en el parque de O Carballiño (Ourense).

Fuente
Gallego Jorreto, medalla de oro del Consejo de arquitectos de España
EFE | ABC, 2011-01-08


Imagen: El Mundo | Institutos de Investigación de la Universidad de Santiago de Compostela, del año 1996
Documentación
Manuel Gallego Jorreto: "Los campos de golf son muchas veces señuelos para hacer urbanizaciones"
"Hace falta más cultura urbanística, se utiliza el urbanismo de forma partidaria. Cuando hay sentencias de derribo, deben pagar las personas, no se puede diluir la responsabilidad"Marta Villar | La Opinión Coruña, 2011-02-06
Manuel Gallego Jorreto | Medalla de Oro de Arquitectura | "¡Que acaben la Cidade da Cultura de una vez!"
Paola Obelleiro | El País, 2011-01-3
1 
Una medalla para Gallego con sabor compostelano
Los arquitectos premian hoy el trabajo del autor del museo de Praterías
La Voz de Galicia, 2011-01-12
Los arquitectos premian a Manuel Gallego Jorreto
Recibe la Medalla de Oro del Consejo Superior de los Colegios de Arquitectos
El Mundo, 2011-01-12 
Manuel Gallego Jorreto | ´Hoy atrae más la arquitectura rechamante que la de autoridad´
"Proyectar es hacer una construcción emocionante y, si se puede, poética. Hay arquitecturas muy hermosas pero la gente pasa por su lado sin mirarlas"
La Opinión Coruña, 2011-01-11
Manuel Gallego Jorreto | Medalla de Oro del Consejo Superior de Arquitectos | "La arquitectura se ha colocado ahora en el ´star system´, buscando el espectáculo"
"Sigo pensando que el edificio es para ser vivido... El sentido común debe por estar encima de todo" 
Faro de Vigo, 2011-01-11
Gallego Jorreto, medalla de oro de los arquitectos españoles
El autor del Museo de Belas Artes coruñés recogerá este martes la distinción
Beatriz Pallas | La Voz de Galicia, 2011-01-09 
A Illa presume de pasado
Más de 20.000 personas visitaron, desde su apertura en la primavera del 2009, el centro de interpretación de la conserva.
María Santalla | La Voz de Galicia, 2011-01-02 
La arquitectura transforma la vida de los ciudadanos
El Correo Web, 2008-09-05

"O do feísmo é unha caricatura hipócrita"
Gallego Jorreto critica a separación entre "arquitectura e vida"
Oscar Iglesias | El País, 2007-02-16

PUBLICACIONES

Alejandro de la Sota : escritos, conversaciones, conferencias / edición a cargo de Moisés Puente.
Barcelona : Gustavo Gili, 2002.
215 p. : il.

ISBN 8425218802
Materias:
Arquitectura - Siglo XX.
Sota, Alejandro de la, 1913-1996.
Biblioteca A-72.01 ALE






La obra del arquitecto Alejandro de la Sota (Pontevedra, 1913 - Madrid, 1996) ha sido profusamente divulgada tanto en España como en el extranjero y su influencia se ha dejado sentir en varias generaciones de arquitectos españoles contemporáneos. A pesar de la atención que se ha prestado a su obra, no ha ocurrido lo mismo con sus textos.

Este libro recopila, por primera vez, material disperso anteriormente publicado, junto con textos inéditos que se conservan en el archivo de la Fundación Alejandro de la Sota. El material se divide en tres partes, una dedicada a los escritos propiamente dichos, una segunda a conversaciones y una tercera en la cual aparecen transcripciones de algunas conferencias que impartió a lo largo de su carrera, ofreciendo una visión completa del pensamiento y la actividad didáctica del maestro español.


Documentación
Alejandro de la Sota y los concursos de arquitectura
Stepien y Barno, 2009-08-30



Alejandro de la Sota : viviendas en Alcudia, Mallorca = housing in Alcudia, Mallorca, 1984 / Manuel Gallego Jorreto.
Madrid : Rueda, 2004.
94 p. : il.
Colección editada con motivo de la exposición "Arquitecturas ausentes del siglo XX", organizada por el Ministerio de la Vivienda
Ed. bilingüe español-inglés

Serie: Arquitecturas Ausentes del Siglo XX ; 20
ISBN 8472071650
Materias:
Sota, Alejandro de la, 1913-1996.
Inmuebles para vivienda - Baleares.
Arquitectura doméstica - Baleares.
Arquitectura - Siglo XX.
Alcudia (Mallorca)
Biblioteca A-72.036 *ARQ/20


El proyecto de Viviendas en Alcudia, realizado cuando su autor tenía 70 años es una sorprendente obra de madurez. Está presente, con radicalidad el pensamiento de Alejandro de la Sota y en ella descubrimos su compleja personalidad. Realizada en un período singular de su vida, período de silencio, se puede decir que es una obra de síntesis y de gran densidad. 



J. Manuel Gallego / introducciones = introductions Miguel Angel Baldellou, Manuel Mendes.
Barcelona : Gustavo Gili, 1991.
96 p. : il.
Texto en español e inglés
Serie: Catálogos de Arquitectura Contemporánea

ISBN 8425215366
Materias:
Gallego, J. Manuel, 1936.
Arquitectura - Siglo XX - España.
Biblioteca A-72 GALLEGO JMA




Este catálogo sobre la obra del arquitecto José Manuel gallego (Orense, 1936) recorre cronológicamente la obra realizada entre los años 1967 y 1991. en este amplio período podemos ver como la obra de Gallego está enraizada en la tradición del oficio como práctica artística y como disciplina. En sus obras más significativas (San Caetano, Mercado de Santa Lucía, Casa de Cultura de Chantada o el Museo de Arte Sacro en La Coruña) circulan las pautas del proyecto y el orden de las formas con la potencia de un nuevo gesto.

Miguel Angel Baldellou y Manuel Mendes aportan con sus textos de la introducción una amplía y profunda reflexión acerca del trabajo de este arquitecto.



Manuel Gallego / introducción David Cohn.
Sevilla : Tanais, 1998.
176 p. : il.
Serie: Tanais Arquitectura

ISBN 8449600340
Materias:
Gallego, J. Manuel, 1936.
Arquitectura - Siglo XX - España.
Biblioteca A-72 GALLEGO MAN






Manuel Gallego tomó una opción: trabajar y desarrollar su creatividad como arquitecto en su tierra, Galicia. Y mientras todos emigraban, él volvía. No para aislarse, sino para conectarla con las corrientes arquitectónicas modernas. Un soplo de aire fresco no exento de dificultad y de riesgo, pero el tesón y la firmeza de sus convicciones han hecho posible que compagine dos pasiones: su tierra y la arquitectura. Ahora en la madurez de su vida, Gallego hace honor a su apellido, no sólo por su obra arquitectónica, sino por su paciencia intelectual para convencer y desarrollar una arquitectura en armonia con el entorno, una racionalidad arquitectónica aprendida de sus mayores, y un vínculo activo con las corrientes actuales de la arquitectura enel mundo.

Lo anteriormente expuesto son algunas de las claves que desarrolla David Cohn en la introducción, seguida ésta por el desarrollo de catorce de sus proyectos –la "Obra Seleccionada"- y un detallado inventario de su producción arquitectónica, -la sección "Obras y proyectos"-. En cada entrada de esta sección documental se indica, con un número enre corchetes, la referencia de la publicación, sea unitaria – libro, catálogo, etc.-, que trata sobre esa obra o proyecto. Dicha relación de publicaciones figura en una amplia Bibliografia, que aparece tras las notas bibliográficas, premios y concursos, sintetizados en "Biografia".


Manuel Gallego Jorreto : works 1982-1995 / [dirección = direction, Juan Miguel Otxotorena].
Pamplona : T6) Ediciones, 1997.

47 p. : il., planos
Texto en español e inglés

Serie: AA Arquitecturas de Autor = AA Author Architectures ; 47
ISBN 8489713073
Materias:
Gallego, J. Manuel, 1936- .
Arquitectura - Siglo XX - Galicia.
Biblioteca A-72(082) *AAA/IV



Vista previa
Manuel Gallego Jorreto : works 1982-1995
T6) 



En estos nuestros tiempos, de verdades y bellezas superficiales, acostumbrados como estamos a los productos rápidos, de consumo y también de moda, tranquiliza encontrar otras sensibilidades, otras maneras de comprender y enfrentar la realidad diferentes a la simple y común adaptación a un medio que premia el “glamour” de un brillo instantáneo, de un ingenio demasiado rápido, de un resultado sospechosamente espectacular; tranquiliza encontrar otros personajes, anclados en un voluntario y difícil aislamiento que les permite mirar por/sobre las cosas, y sobre tos en/dentro de ellas, desde el lujo de un tiempo lento y de un espacio de gran profundidad; tranquiliza encontrar a un M. Gallego, es sus lejanas tierras de Galicia, esforzado por explorar su personal visión de un mundo, el suyo, empeñado en ofrecer su original interpretación de una época, la suya, desde una arquitectura que busca la recuperación de algunos valores, por él reconocidos y, para nuestra desgracia, demasiado olvidados.

Valores que, en su caso, nos remiten, irremediable y permanentemente a conceptos; a definiciones que, a base de ir muy atrás, inciden, exclusivamente, en lo básico y fundamental, en lo estrictamente necesario para ser y sin lo que no se es; a descripciones que, a base de seleccionar, reconocen lo identificativo y permanente, dejando a un lado todo lo accesorio y superficial; al cómo y al por qué, al razonable y profundo sentido de las cosas. Valores concretos que, sin embargo, no desprecian ningún requerimiento demandado, ninguna necesidad planteada sino que, muy al contrario, sometidos al rigor de su oficio, resuelven los problemas reales formulados en la raíz de todo problema arquitectónico.

Valores abstractos que, convenientemente filtrados a través de sus propias experiencias, unas de ellas internas, sus reflexiones, otras externas, sus sensaciones, generan formas de belleza más auténtica que las producidas desde la arbitrariedad de la pura apariencia externa.

Probablemente, es esta manera de afrontar la arquitectura y, en definitiva, la vida, la causa de que su trabajo no se nos presente evidente desde un primer momento, de que se nos sitúe inicialmente en el misterio y se nos dibuje en claves desconocidas y movimientos aparentemente extraños que sólo un análisis más tardío, realizado en profundidad, es capaz de desentrañar.

Para comprender la obra de M. Gallego, para poder juzgarla o criticarla se hace necesario recorrer la perspectiva de la tradición sobre la que se asienta y, sobre toso, entender la historia de la apropiación de esa tradición por parte del autor; se hace imprescindible reconstruir la realidad en que nace y, sobre todo, comprender el proceso de personalización que convierte a esa realidad en información para la memoria del arquitecto. Porque, no hay duda, M. Gallego percibe, piensa y proyecta desde una memoria, la suya, que le posibilita para la acción.

Formado en la escuela de Madrid da comienzo a su trabajo profesional con tres años de prácticas en el estudio de Alejandro de la Sota de quien aprende la necesidad del perfecto equilibrio entre idea y forma, entre orden y libertad, entre silencio y contestación, entre expresión y renuncia estética; aprende la necesidad de elaborar un tema abstracto, una idea radical que garantice la unidad de la obra y, al mismo tiempo, ofrezca la posibilidad de un gran número de variaciones; aprende la necesidad de basar los efectos, más que en la abundancia de medios, en la sutileza de las alteraciones y en la complejidad de las relaciones.

Vuelve después, voluntariamente, a su tierra, a Galicia, su lugar de origen, para descubrir una cultura, una arquitectura popular, de la que extrae su relación con el entorno, su falta de adecuación excesiva al contexto, sus ritmos espaciales y su sentido de la unidad, su subordinación de las partes al todo y, sobre todo, su carácter táctil y constructivo.

Y ya, con este bagaje, se enfrenta a su propia respuesta, al “continuo ajuste y aproximación de su propia opinión”, según sus mismas palabras.


No hay comentarios:

Related Posts with Thumbnails