2010/06/01

hemeroteka | Trakteplan diseñará la estación de autobuses en el parque de Arriaga de Gasteiz

Imagen: Noticias de Alava
Vitoria contará con la estación de bus en superficie de los autores del anteproyecto
Los arquitectos de Trakteplan plantean un recinto con 25 dársenas en Arriaga. Sólo dos firmas superan la penúltima criba del concurso, un paso muy criticado por los grupos de la oposición
Garikoitz Montañés | Noticias de Alava, 2010-06-01

Los arquitectos Usandizaga, Ruiz de Ocenda y García de Acilu diseñarán la futura estación de autobuses de Vitoria. Los técnicos municipales propondrán a la sociedad urbanística Ensanche 21 que elija la propuesta del mismo equipo que ideó el anteproyecto de Trakteplan. El edificio final, por tanto, no se diferencia demasiado de los planes más conocidos hasta la fecha, salvo porque su techo utilizará un llamativo cobre verde: la nueva terminal será en superficie, tendrá 25 dársenas y su presupuesto rondará los 21,4 millones. Esta decisión final no ha estado exenta de polémica, puesto que sólo dos de las ocho firmas presentadas al concurso superaron la penúltima criba de los técnicos.

Ensanche 21 celebró ayer por la tarde dos reuniones de mesa de contratación continuadas en las que, por un lado, conocieron la valoración de los técnicos sobre los ocho proyectos presentados al concurso y, por otro, estudiaron la propuesta económica y los plazos. Al segundo apartado sólo llegaron, finalmente, el diseño de Usandizaga/Ocenda/Acilu y el preparado por Eptisa, puesto que eran los que más se ajustaban a la propuesta original de Trakteplan. Así las cosas, el informe técnico descartó dos propuestas por, entre otras cuestiones, su mayor afección al parque -las presentadas por BTS y Typsa-, otras tres por problemas de accesos o circulación -GLM, Idom y Saitec- y otra por su coste "inviable" -Mozas&Agirre-.

Los técnicos, por tanto, proponen a los arquitectos de Trakteplan a Ensanche 21, que mañana volverá a reunirse para adjudicar el proyecto. Esta decisión pone fin a meses de quinielas en las que el estudio de Usandizaga partía siempre como favorito, al tratarse de los mismos arquitectos que diseñaron el anteproyecto de la estación. En este diseño ya se optaba por una terminal en superficie, con 25 dársenas, entrada por Portal de Foronda y un coste que rondaba los 23 millones de euros. Esas características figuraban, al menos, en el la última propuesta anunciada por la ingeniería, una brújula para guiar el concurso que, sin embargo, también ha estado desorientada porque tuvo que rehacerse tras prescindir del hotel y las oficinas originalmente pensados.

El final de Los Herrán
Nada se ha salvado del debate, a pesar de que los grupos municipales estaban de acuerdo en que no podía prolongarse más la eterna provisionalidad de la estación de Los Herrán. El recinto actual de la capital alavesa se dio a conocer a comienzos de 1993 como una solución temporal, con unas dimensiones limitadas por su ubicación en una mediana, que sería reconvertida en un jardín cubierto. La fecha de caducidad de Los Herrán estaba clara: dos años, hasta que estuviera lista la verdadera estación. Pero allí surgió Artium y la vida del apeadero de Los Herrán -como lo llaman diversos políticos, rehuyendo el término de estación- se ha alargado durante más de 17 años.

PSE y PNV se pusieron de acuerdo para decir basta. Los votos de ambos grupos aseguraban la viabilidad de una nueva estación en el entorno del parque de Arriaga, pero entonces surgió el debate sobre el impacto que la nueva instalación supondría en este pulmón verde. Así, formaciones como PP, EB y EA cuestionaron esta operación. La cifra clave era que el diseño no tuviera un impacto de más del 2,97% sobre Arriaga, algo que desde la plataforma SOS Arriaga han cuestionado que llegue a cumplirse.

Sea como fuere, los trámites siguieron adelante y, a comienzos de abril, se pusieron sobre la mesa las opciones para dar forma a la estación. Ocho empresas han participado en el concurso: los estudios gasteiztarras GLM Unigest, Mozas&Aguirre e Idom, BTS -los arquitectos responsables de la nueva estación de autobuses de Pamplona-, Saitec, BCQ con la constructora Eptisa, Typsa y los responsables del anteproyecto de Trakteplan. Entre las peculiaridades de estas ocho opciones, destacó que sólo tres empresas se ajustaran con fidelidad al proyecto base, algo que a la postre ha resultado clave para llegar al último corte del concurso. 

Dos opciones en la final
Que finalmente sólo se puntuaran dos de las ocho propuestas presentadas ya ha provocado duras críticas desde la oposición. PP, EB y EA mostraron ayer sus dudas en torno a los trámites seguidos. El gabinete Lazcoz, en cualquier caso, ya había limitado las posibilidades de la estación al augurar que, dado el recorrido del proyecto, lo más factible era elegir una estación en superficie. Y así ha sido. El proyecto más conocido hasta el momento será el que, finalmente, siga adelante.

Esta decisión supone un nuevo paso en un recinto que parece sometido a un debate constante -queda por resolver cómo se conectará la terminal con la estación de ferrocarril o cómo se resolverá el tráfico en la zona-, mientras la estación sigue quemando etapas. El objetivo es que las obras arranquen antes de final de año.
  • Las claves
  • PP. El portavoz municipal del PP, Javier Maroto, mostró respeto con la decisión de los técnicos, pero también consideró que todos los pasos dados hasta ayer han sido "un puro trámite" para que el alcalde "haga lo que se le había metido en la cabeza desde el minuto uno".
  • PNV. El concejal jeltzale Iñaki Prusilla, a diferencia de otros grupos de la oposición, valoró que "todo el proceso ha sido técnicamente transparente", puesto que la información ha estado disponible para los consejeros de Ensanche 21. El representante del PNV valoró que, con la decisión de ayer, se dé un paso adelante para dejar atrás la actual estación de Los Herrán. Pero insistió en que el PNV no renuncia a su proyecto de intermodal Geltokia.
  • EB. José Navas lamentó que, de las ocho firmas presentadas al concurso, sólo se hubiera puntuado a dos. "Es un escarnio mayor del que preveíamos", apuntó, en referencia a que el alcalde ya había anunciado que varias empresas no superarían el penúltimo corte. El portavoz de EB denunció que el proceso "no ha sido transparente".
  • EA. Antxon Belakortu afirmó ayer que todo el proceso de elección del proyecto ha sido "una farsa". El edil abertzale lamentó, además, que la propuesta ganadora sea "una de las opciones más agresivas para el parque de Arriaga".
  • La plataforma SOS Arriaga insistió en que la decisión sobre el diseño de la estación de autobuses no ha podido coger por sorpresa a nadie: "No nos hemos sorprendido. Siempre hemos dicho que el proyecto estaba dado desde el principio". El representante de la entidad Ángel Lamelas lamentó, por tanto, el "paripé" de la tramitación de los diferentes diseños que, por otro lado, no han podido conocer los ciudadanos a través de una exposición pública. Lamelas consideró que el equipo de gobierno "tiene muchas explicaciones que dar", a la espera de conocer más datos sobre por qué seis de los ocho proyectos no superaron la penúltima criba del concurso. En cualquier caso, criticó que la propuesta de Trakteplan es la que más afecta al parque de Arriaga.
Fuente
Vitoria contará con la estación de bus en superficie de los autores del anteproyecto
Los arquitectos de Trakteplan plantean un recinto con 25 dársenas en Arriaga. Sólo dos firmas superan la penúltima criba del concurso, un paso muy criticado por los grupos de la oposición
Garikoitz Montañés | Noticias de Alava, 2010-06-01

Imagen: Noticias de Alava
Las razones para perder el autobús
Seis de los ocho proyectos que optaban a diseñar la estación de autobuses de Arriaga no superaron el penúltimo corte del concurso. Esta falta de puntuación ha generado suspicacias entre partidos y vecinos. Éstas son las razones que argumenta el informe técnico.
Garikoitz Montañés | Noticias de Alava, 2010-06-02


La futura estación de autobuses de Arriaga ya ha elegido a sus autores. Los arquitectos Fernando Ruiz de Ocenda, Iñaki Usandizaga y Francisco Javier García de Acilu, los mismos que idearon el anteproyecto de Trakteplan, darán forma a la nueva terminal de Vitoria. Esa decisión ya ha generado suspicacias entre la oposición municipal o la plataforma SOS Arriaga, que han denunciado que el ganador del concurso público se conocía desde el principio y se preguntan por qué sólo dos de los ocho proyectos presentados pasaran a la última fase. El documento técnico, sin embargo, es claro al desechar estas propuestas.

La afección al parque, la lejanía de la futura estación de ferrocarril, los problemas de seguridad o las dudas sobre los accesos y circulación son algunas de las razones esgrimidas en el informe técnico para que, de los ocho concursantes, sólo dos pasaran anteayer a la valoración final, la de los plazos y presupuestos. Se trataba de BCQ-Eptisa, "que se atiene básicamente al prototipo" y logró una valoración de 30 puntos sobre 50, y la ya mencionada de Ocenda/Usandizaga/Acilu, que se hizo con 40, que al final le valieron para que hoy la sociedad urbanística Ensanche 21 les adjudique el proyecto.

El informe técnico -firmado por representantes de Ensanche 21, la Diputación y el Gobierno Vasco- resultó clave para que seis de los proyectos no recibieran puntuación. Esas seis posibles estaciones de Vitoria, así, fueron descartadas. En el caso del diseño de GLM Unigest, la firma que atendió las recomendaciones de la asociación de vecinos Ipar Arriaga para reducir el impacto en el parque, el informe técnico habla de un "importante problema de seguridad" y de circulación por la disposición de las rampas de acceso de los autobuses, que carecerían de trayectos alternativos en caso de avería. La alternativa no se acepta, así, "porque su funcionalidad es peor que la del anteproyecto".

El diseño de Mozas&Aguirre fue otro de los más llamativos, puesto que apostaba por ubicar la estación en la mediana de Portal de Foronda. Esa localización es clave para los técnicos, puesto que alejaría la terminal de la futura estación ferroviaria, obliga a desviar el tranvía... En definitiva, consideran que "los costes de construcción parecen inviables y los de mantenimiento serán superiores a los del prototipo".

El anteproyecto es la referencia en cada argumentación. Una de las más parecidas al diseño de Trakteplan fue la propuesta de Typsa, que sin embargo se descarta porque "prevé una línea de estacionamiento a lo largo de Portal de Foronda" y, por tanto, desplaza el edificio y "aumenta la ocupación del parque". Ésa es precisamente la misma razón por la que los técnicos tumbaron la propuesta de BTS, las siglas que agrupan a los responsables de la estación de bus de Pamplona. El informe técnico, en este caso, valora que se plantea una solución "brillante" y "de gran calidad arquitectónica" para la estación, pero que "penetra en el parque más profundamente que el prototipo", por lo que "no procede aceptarla".

Las otras dos alternativas, las de Saitec Ingenieros e Idom, también son rechazadas por problemas en la circulación. En el primero, se señala el mismo fallo que en el de GLM, al faltar "trayectos alternativos" para los autocares en caso de avería o accidente, "reduciendo la funcionalidad de la estación". En el segundo, se estima que el proyecto "genera conflictos entre las trayectorias de los autobuses que estén maniobrando y los que estén circulando".

El documento, de nuevo, vuelve a asegurar que el proyecto de Idom tendría menos funcionalidad que el anteproyecto que ya se manejaba de la estación. Unos argumentos que hacen que no sea ni mucho menos sorprendente la elección de los diseñadores del recinto, pero sí que vecinos y grupos municipales se pregunten, dejando a un lado las exigencias legales, por qué ha habido tanto debate. 

Fuente
Las razones para perder el autobús
Seis de los ocho proyectos que optaban a diseñar la estación de autobuses de Arriaga no superaron el penúltimo corte del concurso. Esta falta de puntuación ha generado suspicacias entre partidos y vecinos. Éstas son las razones que argumenta el informe técnico.
Garikoitz Montañés | Noticias de Alava, 2010-06-02


Documentación
El vecindario podrá opinar sobre la estación de Arriaga, pese al Consistorio
«¿Quieres que se respete el parque en su totalidad?». Ésa será la pregunta que los habitantes de Lakua-Arriaga, y de Gasteiz, podrán responder en la consulta popular del domingo. Algo que atemoriza al Ayuntamiento, a tenor de las veces que la ha rechazado y del «boicot» que realiza negando a la comisión vecinal el censo electoral. Ya lo argumentó Juan Carlos Alonso (PSE): de haberse realizado consultas, proyectos como el tranvía no se hubieran materializado.
Itziar Ameztoy | Gara, 2011-02-17
Vitoria celebra el domingo una consulta popular sobre la estación de autobuses
A. Elorza | El País, 2011-02-16
 
Un «invernadero» para Arriaga
Los arquitectos de la nueva estación de autobuses explican las cualidades de un edificio «sostenible, liviano y que se funde con el parque»
I. Ochoa de Olano | El Correo, 2010-06-02

Vitoria apuesta por una estación ecológica con veinticinco dársenas
Tres arquitectos locales ganan el concurso para diseñar el edificio, que empezará a construirse la próxima primavera
I. Ochoa de Olano | El Correo, 2010-06-01

Ya era hora
Angel Resa | El Correo, 2010-06-01

Los proyectos avivaron por sorpresa el debate sobre la futura terminal
Los estudios GLM y Mozas&Aguirre aportaron soluciones a la afección al parque y al tráfico
G. Montañés | Noticias de Alava, 2010-06-01

Tres de las ocho empresas que compiten por la estación diseñan un recinto semisoterrado
El estudio Mozas&Agirre incluso traslada el edificio a la mediana de Portal de Foronda. Todas las firmas superan la segunda criba en el Consistorio, que ahora afronta la última fase para adjudicar el proyecto
Garikoitz Montañés | Noticias de Alava, 2010-04-16

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