2010/05/13

publicaciones | La arquitectura en la obra de Francisco de Goya

Francisco de Goya | El albañil herido | detalle | Biografías y Vidas
‘Fantasía y razón. La arquitectura en la obra de Francisco Goya’ reflexiona acerca de una dimensión poco estudiada del pintor
Pilar Manzanares | Colpisa, 2010-05-13


Cómo abordó el pintor aragonés la arquitectura en sus obras, cómo se relacionan con otras de artistas como Piranesi o Boullée y el conocimiento de unos pocos dibujos suyos de carácter arquitectónico componen el motor que mueven las hipótesis del libro del investigador y arquitecto Ricardo Usón, ‘Fantasía y razón. La arquitectura en la obra de Francisco Goya’, presentado hoy por Juan José Vázquez, viceconsejero de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón y Patrono de la Fundación Goya en Aragón, Fernando Guerrero, director de la editorial Abada, y el propio autor en el Círculo de Bellas Artes de Madrid.

«La presencia de figuras arquitectónicas en el universo goyesco no resulta casual ni siquiera, valga la palabra, caprichosa. Por el contrario, los grandes temas de colosalismo, la luz, la antigüedad o el esoterismo de ciertas formas aparecen relacionadas con experiencias contemporáneas bien paralelas, de modo que el talento arquitectónico de Goya se explica en relación a toda una serie de desarrollos de la arquitectura de su tiempo», escribía el arquitecto y filósofo que fuera director de esta tesis que hoy se edita, Ignacio de Solà-Morales.

De acuerdo con estas palabras se mostró Vázquez al reivindicar a un Goya no sólo ilustrado, sino al «hombre culto, muy bien informado, al día de todos los avances, no sólo técnicos como demostraría, sino que compartía absolutamente los avances científicos, filosóficos y artísticos de su época».

Tal se muestra en ‘La pradera de San Isidro’, una de las obras maestras del paisaje del momento histórico cuyo sustantivo es el conjunto urbano.

Los fondos pictóricos acuden casi siempre a tipologías sencillas. El modelo rural mínimo, constituido por una casa cúbica con tejado a dos aguas, es el más utilizado, como señala Usón en su libro. Forma así este elemento parte compositiva del ‘Baile a orillas del río Manzanares’, donde se contrapone a la lejana vista de Madrid significada por la silueta de San Francisco el Grande.

Más allá de sus cartones, Goya tiene dibujos puramente arquitectónicos, como la propuesta que plantea en ‘Proyecto de Monumento’, que Gassier y Wilson datan entre 1800 y 1808, en donde una inscripción del autor reza: ‘Goya inventó y dibujó’. En él, además de esta reivindicación, se concreta la escala gráfica del plano, como bien se observa en el lado derecho inferior, hecho que evidencia aún más su carácter edificativo.

Pero será ‘La pirámide’ el dibujo que resuma individualmente dos características extraordinarias «que lo aclaman como un ejercicio único», señala Usón: «Su novedad como experimento de arquitectura, en la obra de Goya, y su formalismo, verdadera primicia de la arquitectura de la Ilustración en España».

Al igual que en el anterior se expresa una creación arquitectónica, pero si bien el Proyecto se concreta en un edificio cuyas dimensiones lo hacen normalmente construible, en ‘La Pirámide’ no sucede lo mismo.

A su simbólica forma, en la que en realidad vemos una puerta cuyo arco de paso se remata como una pirámide, se unen sus enormes proporciones. Se calcula que tendría una altura estimada entre los 75 y los 85 metros, «traduciéndose en sugestiva imagen de arquitectura simbólica fundamentada en la megalomanía formal del momento histórico, sobre todo la que los pensionarios de Roma tanto gustan de proponer», concreta el investigador.

La Cartuja de Aula Dei
Del recorrido a través de la obra de Goya se entresacan tres niveles de tratamiento arquitectónico: los fondos neutrales generales, la definición paisajística y la definición de arquitecturas...

Es en los murales de la capilla de la Cartuja de Aula Dei, ubicada a 13 kilómetros de Zaragoza, donde vemos que la relevancia de los fondos es tan intensa como parámetro compositivo que definen figurativamente los temas con tanto nivel como los propios personajes protagonistas, «convirtiendo estas composiciones en algo realmente singular, aproximándolas al tercer nivel, al de definición arquitectónica», concluye Usón.

Tan singular como la obra que aquí presentamos, una completísima investigación que arroja luz sobre una de las figuras más relevantes del arte moderno, famoso por sus pinturas, sus grabados y, ahora también, por sus inspiraciones arquitectónicas. 

Publicaciones
Fantasía y razón : la arquitectura en la obra de Francisco Goya / Ricardo Usón García.
Madrid : Abada, 2010.
390 p. : il.
ISBN 9788496775701*

Materias:
Goya, Francisco de, 1746-1828.
Arquitectura en el arte.
Biblioteca A-7 GOYA FAN

Documentación
Ricardo Usón: "Arquitectura y vida humana son indivisibles para Goya"
El autor del libro “Fantasía y razón”, presentado ayer, indaga en una faceta poco estudiada del artista.
Roberto Miranda | El Periódico de Aragón, 2010-05-18

No hay comentarios:

Related Posts with Thumbnails