2010/12/17

erakusketa | Leibar&Seigneurin: Poesía que conmueve cimientos

Imagen: Noticias de Gipuzkoa
Poesía que conmueve cimientos
Okendo alberga una exposición fotográfica de los edificios creados por el estudio Leibar&Seigneurin en Iparralde en los últimos 20 años. La muestra es el germen de un proyecto con vocación de acercar la arquitectura vasca contemporánea a los ciudadanos.
Ruth Pérez de Anucita | Noticias de Gipuzkoa, 2010-12-17

Para Mies Van der Rohe, la arquitectura era la voluntad de la época traducida a espacio. Pero no siempre los ciudadanos comprenden el estilo de los edificios contemporáneos, incluso ignoran las señas de identidad de la construcción. Auspiciado por el Gobierno Vasco, se está rematando un estudio que pretende propiciar el acercamiento a la arquitectura contemporánea. El objetivo final sería la creación de un centro de arquitectura, un emplazamiento físico para la exposición y reflexión de esta disciplina, que aspira a algo tan difícil y sencillo como hacer habitable el mundo.

Pero mientras se decide si ese nuevo espacio ve la luz o no, una serie de exposiciones procurará aproximar el trabajo de los arquitectos a la ciudadanía desde instalaciones que ya existen. La primera muestra se inauguró ayer en Donostia, en el centro cultural Okendo. La "experiencia piloto" recorre a través de 75 fotografías "media vida" profesional de los arquitectos Xabier Leibar y Jean-Marie Seigneurin que, desde principios de los 90, han elaborado en Iparralde "una arquitectura del día a día, relativamente humilde en cuanto a los medios que utiliza pero con cierta ambición en lo que se refiere a su capacidad para conmover", detallaron. O lo que la directora de Arc en Rève Centre d"Architecture de Burdeos -donde se exhibió por primera vez esta muestra, pero con la mitad del contenido-, Francine Fort, ha descrito como "una arquitectura de su región, de su geografía, que sorprende y que desentona maravillosamente con el regionalismo".

"Nos gusta decir que la arquitectura es una poesía espacial, abierta, para todos", explicó Leibar, formado, como su compañero, en la Escuela de Arquitectura de Burdeos. "La exposición muestra proyectos terminados porque nos interesaba compartirlos, sin poner un énfasis decisivo en el proceso de fabricación de arquitectura, que es siempre difícil por abstracto. Si se comparte la experiencia física, en cambio, todo el mundo puede entenderlo sin tener un nivel de información o cualificación excesivo", aclaró.

A Leibar y Seigneurin les gustaría hacer un experimento: que los visitantes recorriesen las fotografías sin fijarse en las pequeños carteles que aclaran la ubicación y sobre todo la fecha del proyecto, y que al final de la ruta esas personas no pudieran señalar "cuál es el primer trabajo y cuál es el último". Porque lo que ambos han buscado, "más que tendencias", ha sido "estabilidad". "No es una arquitectura que corresponda a encargos excepcionales sino que es fruto de la voluntad de sacar el máximo partido de propuestas relativamente comunes: viviendas, oficinas, lo que fabrica la ciudad en el día a día", abundó. Entre esas creaciones figuran viviendas, centros educativos y bodegas, pero también la estación de peaje de una autopista, una depuradora de aguas o una fábrica para la salazón de jamones.

"Nuevas reglas": Desde una cocina de Ziburu
Hace 20 años, el estudio de Seigneurin y Leibar que se originó en la cocina de la casa de este último, en Ziburu, crecía en un "entorno hostil". "Iparralde en términos arquitectónicos era un territorio muy conservador, bastante reacio a la modernidad y con una idea muy estática de lo que podría ser la arquitectura". Su primer encargo, una ikastola en Biarritz, les dio la oportunidad de introducir "nuevas reglas" y probar que algo "podía ser del lugar y al mismo tiempo contemporáneo". "Era un debate que apenas existía. Ahí empezó la trayectoria del estudio, en una línea muy difícil de mantener y que tuvo como consecuencia que recibiéramos los encargos que los demás no querían: propuestas difíciles, con muy poco presupuesto y en lugares muy complejos geográficamente. Lo que podía haber sido una fracaso absoluto fue una manera de aprender", reflexionaron los fundadores que se han regido por la idea del "espacio como elemento de placer, con el propósito de proporcionar de bienestar a los que lo usen".

Pablo García Astrain, comisario y adaptador de la exposición donostiarra, respaldó esta idea: "Uno de los ejes del futuro centro es acercar la arquitectura al ciudadano y a un público no especializado; esta exposición recogía ese objetivo, porque no enseña planos ni herramientas de trabajo sino que muestra el resultado, y es una invitación a descubrir el placer de la arquitectura".

No estamos acostumbrados a una exposición monográfica de arquitectura vasca contemporánea, sin el reclamo de un Pritzker, o alguien del star system, puntualiza García Astrain, que reivindica la necesidad de reconocer a los arquitectos vascos contemporáneos. Por eso, más allá de que exista un centro de arquitectura o no, lo esencial, a su juicio, es que estas exposiciones se celebren. "Es más importante acercar la arquitectura que encastillarla", concluyó.

  • Dónde. Centro cultural Okendo (Avda. Navarra 7, Donostia).
  • Cuándo. Hasta el 29 de enero de 2011. De lunes a viernes de 10.00 a 14.00 y de 16.00 a 20.30 horas. Los sábados de 10.00 a 14.00 y de 16.30 a 20.00 horas.
  • Qué. La exposición Leibar&Seigneurin: una línea ininterrumpida de 75 fotografías a cuatricromía de 60 centímetros de alto que se despliega por todo el perímetro de la sala de exposiciones del centro cultural Okendo, a media altura de las paredes, en orden cronológico. Son el resultado de diferentes encargos a los fotógrafos Dominique Delaunay, Serge Demailly, Martin&Zentol y Vincent Monthiers. Se exhiben dos o tres imágenes por proyecto de más de 20 edificios.
  • "Extras". En la muestra también se se pueden consultar álbumes que amplían la información sobre la naturaleza y el contexto de las obras que el estudio de Iparralde ha diseñado en estas dos décadas. Se completa con tres pantallas que proyectan documentos multimedia para mostrar el trabajo actual del estudio, aún en fase de realización.
Fuente
Poesía que conmueve cimientos
Okendo alberga una exposición fotográfica de los edificios creados por el estudio Leibar&Seigneurin en Iparralde en los últimos 20 años. La muestra es el germen de un proyecto con vocación de acercar la arquitectura vasca contemporánea a los ciudadanos. 
Ruth Pérez de Anucita | Noticias de Gipuzkoa, 2010-12-17

Documentación
Una exposición acerca la arquitectura a la sociedad
Okendo recorre con fotografías el trabajo de Leibar&Seigneurin
Teresa Flaño | El Diario Vasco, 2010-12-17

No hay comentarios:

Related Posts with Thumbnails