2011/06/12

hemeroteka | Una reflexión arquitectónica sobre Sol

Imagen: elviajerosinprisa
Una reflexión arquitectónica sobre Sol 
Cuando un país tiene un centro, construido para comerciar, se puede pensar que todo está hecho para los empresarios en vez de para los ciudadanos
Ramon Andrio | Rebelión, 2011-06-12

Un espacio no es inocente, un espacio se construye. Y la forma en que esta construido impone su uso, decide previamente a ser habitado que función debe tener. Todos tenemos plazas en nuestras ciudades, todos las podemos ver y pensar para que están construidas.

La Confederación de Comercio Especializado de Madrid (COCEM) reclama 30 millones de euros por pérdidas debidas a la acampada en Sol. Llaman al campamento “ ocupación ilegal” y piden el desalojo y medidas para que no se vuelva a repetir. No vamos a preocuparnos de pedirles aquí datos que justifiquen sus supuestas pérdidas. Sus demandas llevan implícita una reflexión más profunda, la de decidir para qué o para quien son las plazas. ¿Son lugares para el mercadeo o son lugares de reunión y encuentro de ciudadanos?

Podrían ir a una asamblea en Sol y exponer sus motivos para levantar el campamento. El movimiento 15M es un movimiento ciudadano, inclusivo y de participación abierta. Todos podemos ir a la plaza del 15M. Pero los empresarios quieren la plaza en exclusiva, para sus tiendas y para sus consumidores. Y el Ministerio del Interior no ha recibido a los acampados, ha recibido a los empresarios del COCEM.

Hay varias formas de construir una plaza: para dar discursos, como la plaza de la Revolución en la Habana, para desfiles militares, como la plaza de Tiananmen en Pekín, para turistas, como la Torre Eiffel en París, para que circulen coches, como la plaza de Cibeles en Madrid, para que la gente se reúna, como la plaza de Yamaa el Fna en Marrakech.

Sol esta construida para vender, como un gran centro comercial al aire libre. La plaza como es ahora la construyeron el Ayuntamiento de Madrid y el Ministerio de Fomento del Reino de España. Construyeron una explanada de cemento sin árboles que den sombra ni bancos en los que sentarse. Son los comercios los que se miran unos a otros de lado a lado de la plaza, sin obstáculos. Hasta el símbolo de la ciudad -la estatua del Oso y el Madroño- les resultaba molesto -la gente quedaba junto a la estatua y provocaba aglomeraciones a la salida de El Corte Inglés- y lo cambiaron a un lugar en el que les estorbase menos.

Cuando un país tiene un centro, y ese centro se construyó para comerciar, se puede pensar que el resto también está construido para los empresarios en vez de para los ciudadanos. En Sol no hay una fuente en la que pararse a beber agua ni un trozo de césped en el que tumbarse. Están prohibidos los músicos ambulantes, no hay tampoco contadores de cuentos ni mimos. Hay establecimientos de comida rápida, franquicias, salas de juego, el intercambiador de transportes más grande del mundo, un banco BBVA, una sucursal de Caja Madrid, la Presidencia del Gobierno de la Comunidad de Madrid y el reloj que da las campanadas de fin de año. Es entonces cuando nos dejan reunirnos sin problema en la plaza: son las fiestas del consumo y es una plaza construida para el mercadeo.

Fuente
Una reflexión arquitectónica sobre Sol 
Cuando un país tiene un centro, construido para comerciar, se puede pensar que todo está hecho para los empresarios en vez de para los ciudadanos
Ramon Andrio | Rebelión, 2011-06-12

Documentación
Arquitectura de guerrilla en el 15-M
Un estudiante de Ciencias Ambientales de 21 años diseñó la bóveda de Sol. Arquitectos y urbanistas analizan la estética y filosofía constructiva de la acampada. "El campamento no estaba a la altura de las ideas", dice el autor de la bóveda. "Queríamos mejorar la estética siendo fieles al espíritu de las asambleas." Constructivamente podría aguantar 30 años en pie, asegura el creador. La estructura se introdujo en Sol camuflada el día del desmontaje.
Patricia Gosálvez | El País, 2011-06-17
Un edificio de madera mantendrá la conexión de Sol con el 15-M
Las asambleas generales de los indignados seguirán celebrándose en la plaza
David R. Nelson | El País, 2011-06-14
De la plaza de Tahrir a Sol
Enrique Gil Calvo | Babelia | El País, 2011-06-11

hemeroteka | Gaudí, el arquitecto de Dios

Imagen: Wikipedia
El arquitecto de Dios Gaudí
El 10 de junio de 1926 un tranvía atropellaba al genial arquitecto catalán. Moría dos días después
Manuel de la Fuente | ABC, 2011-06-12

Durante medio siglo ejerció un oficio del que muy pocos hombres pueden presumir: edificar sueños. Antonio Gaudí albergaba en su cabeza los paraísos de la geometría y de la física, su mente y su corazón nacieron abovedados y las hercúleas columnas de su vida y de su obra fueron el catolicismo, la pasión por la Naturaleza y su amor por Cataluña. Se cuenta que no fue un estudiante de relumbrón, y que la carrera de Arquitectura se le hizo más pesada que el hormigón armado. Porque Gaudí llevaba la arquitectura en las entrañas. Apenas levantaba planos, bullían en su cabeza y luego pasaban a una maqueta tridimensional y, si hacía falta, se corregía a pie de obra hasta el último detalle.

libro | Sagrada Familia : de templo expiatorio a basílica

Sagrada Familia : de templo expiatorio a basílica / presentaciones, Lluis Martínez Sistach, Joan Rigol i Roig, Josep M. Aragonès i Rebollar ; textos, Jordi Bonet i Armengol ... [et al.] ; fotografías, Pepe Navarro, Pep Daudé ; coordinación, Daniel Giralt-Miracle.
Barcelona [etc.] : Lunwerg, 2011.
318 p. : fot. + 1 videodisco (DVD)
Textos en inglés: p. [279]-318

ISBN 9788497857468*
Materias:
Gaudí, Antoni, 1852-1926.
Templo Expiatorio de la Sagrada Familia (Barcelona)
Arquitectura religiosa - Cataluña.
Barcelona.
Biblioteca A-726.5 SAG


Iniciada a finales del siglo XIX, la basílica de la Sagrada Familia no solamente es el símbolo más característico de la ciudad de Barcelona y una obra capital de Antoni Gaudí, sino también uno de los edificios más significativos de la arquitectura religiosa moderna, que integra armoniosamente los aspectos técnicos, estéticos y espirituales.

Este libro contiene imágenes inéditas de gran espectacularidad, especialmente del trabajo realizado durante los últimos treinta años, y unos textos firmados por reconocidos especialistas en la obra de Gaudí que explican la vinculación con la ciudad de este templo expiatorio –que el papa Benedicto XVI dedicó en noviembre del 2010 y al que otorgó el título de Basílica Menor– sus valores artísticos, su rico simbolismo cristiano y las aportaciones artesanas y técnicas que han contribuido a hacer realidad este monumento declarado Patrimonio Mundial de la Humanidad por la Unesco.
Related Posts with Thumbnails