La ampliación del Kursaal alargará el edificio de oficinas 27 metros hacia Sagüés
Elorza, que preside la sociedad Kursaal desde hace un mes, confirma que las obras se iniciarán a finales de este año o principios de 2011
Aingeru Munguía | El Diario Vasco, 2010-03-11
La ampliación del Kursaal va para adelante. El Ministerio de Medio Ambiente acaba de confirmar oficialmente el visto bueno definitivo a la operación y el Ayuntamiento tramita ante el Pleno el plan urbanístico que permitirá llevar adelante el crecimiento bajo tierra, pero también a nivel de calle, del Palacio de Congresos donostiarra. Las instituciones están de acuerdo en impulsar esta ampliación, que costará unos 10 millones de euros, pero han solicitado un estudio económico sobre la rentabilidad y los plazos de amortización de esta inversión. Las obras podrían comenzar a finales de este año o principio de 2011, según confirmó el alcalde y presidente de la sociedad Kursaal, Odón Elorza.
Desde diciembre de 2008 la Dirección General de Sostenibilidad de la Costa y del Mar, del Ministerio de Medio Ambiente, venía rechazando la operación al no justificarse lo suficientemente por qué la nueva superficie debe invadir las zonas de servidumbre de protección y tránsito del dominio público marítimo-terrestre. El objetivo del proyecto -firmado por los arquitectos Rafael Moneo e Ignacio Quemada- es obtener bajo el paseo de la playa, en la parte trasera del cubo pequeño y el edificio de oficinas, una gran sala diáfana de 1.500 m2 para eventos varios que permita liberar las salas de reuniones del Kursaal, hoy muy comprometidas para este tipo de actos. En 2007 hubo una ocupación de las salas de reuniones por eventos de otra naturaleza -ferias, presentaciones de productos, etc- de casi uno de cada tres días. La ampliación de espacios en el primer sótano, estimaba entonces el Kursaal, podría tener una repercusión anual positiva de 7,3 millones de euros sólo por la liberación de las salas de reuniones.
Por otro lado, el Palacio de Congresos ha justificado en los últimos meses ante el Ministerio de Medio Ambiente que la ampliación sólo puede realizarse donde está planteada, de ahí la necesidad del visto bueno de Costas. Si la ampliación se hubiera planteado tras el cubo grande las nuevas salas habrían quedado desconectadas de las que ahora tienen ese uso. Si se hubiera hecho por delante del Kursaal, hacia la avenida de la Zurriola, también se planteaban problemas de organización interna del edificio y de viabilidad urbana, ya que por la zona discurre un gran colector de aguas fecales a presión.
El proyecto plantea una construcción bajo rasante de unos 4.395 m2 y establece sobre rasante una ampliación del edificio de oficinas de 420 m2 en planta. Esto último viene a resolver «las necesidades de acceso y evacuación en caso de emergencia de los nuevos espacios bajo rasante», según explican los autores del proyecto en el Plan Especial de Renovación Urbana. La ampliación sobre rasante mantiene «idéntica altura y configuración que el volumen-plataforma situado en el extremo Este del Kursaal (actual edificio de oficinas) de planta baja y primera». La planta baja se utilizaría sólo como acceso a la nueva sala soterrada, mientras que la primera planta se destinaría a oficinas, aunque el alcalde explicó que también se negocia con Kutxa su posible adquisición para ampliar su sala de exposiciones. Las dos plantas sobre rasante -840 m2- se verán por los viandantes como un alargamiento de 27 metros de longitud (hacia Sagüés) del edificio de oficinas -el que está sobre las rampas de entrada y salida del parking-.
La operación supondrá, además, retrasar la rampa de bajada al parking, algo que permitirá eliminar el cruce del paso de peatones con los carriles del acceso al estacionamiento.
La cifra: 1.500
Es el principal objetivo de la ampliación del Kursaal, obtener en el primer sótano una sala diáfana de 1.500 m2 para eventos y ferias, de tal forma que no sean ocupadas para estos fines las salas de reuniones. Sobre rasante, se alargará 27 metros hacia Sagüés el edificio de oficinas, y se retrasará la rampa de bajada al parking.
Se aprobará en el Pleno de abril
Odón Elorza explicó que hay un compromiso con el diputado general para impulsar esta ampliación del Kursaal porque el Palacio de Congresos «no se puede quedar atrás» en la competición con otras capitales por captar turismo de congresos, algo que se traduce en mayores impactos económicos para la ciudad y el territorio. Pese a que la crisis dificulta la obtención de fondos, se entiende que esta es una apuesta estratégica en la que las instituciones no pueden dudar.
El proyecto rondaría los 10 millones de euros -aunque en la memoria los gastos totales se elevan a 12,2- y se ejecutaría en 18 meses. La Junta de Gobierno del Ayuntamiento procederá mañana a su aprobación inicial, y el Pleno de abril lo aprobará de forma definitiva. Elorza explicó que, tanto tras las obras como durante la ejecución material, se mantendrá expedito el paseo junto a la playa. Con el estudio económico finalizado se encargará el proyecto de ejecución y después saldrán las obras a concurso. El objetivo es que los trabajos sólo afecten a un verano, por lo que se espera que comiencen entre noviembre de este año y enero de 2011, para estar finalizados para el verano de 2012. En la actualidad se realizan catas en la zona para que cuando se acometan los proyectos y las obras no haya sorpresas, como en el parking de Okendo.
Enlaces
Fuente | El Diario Vasco
No hay comentarios:
Publicar un comentario