2010/05/07

prensa | La casa de los horrores

Fotografías | Spiegel
La casa de los horrores
Berlín recuerda su pasado más sórdido y vergonzoso y abre la Fundación Topografía del Terror sobre los calabozos de la antigua sede de la Gestapo
Julián Méndez | Ideal, 2010-05-07

Los alemanes la llamaban la casa de los horrores. Y con toda la razón del mundo. En los sótanos del antiguo teatro que se levantaba en el número 8 de la Printz Albrechtrasse de Berlín, la Gestapo, la Policía Secreta del nazismo comandada por Herman Göring, cometió torturas y sevicias que, aún hoy, avergüenzan a la Humanidad. Esposados con minúsculas cadenas a las paredes de pasillos y calabozos, los detenidos eran obligados a firmar un humillante documento donde declaraban su voluntad de ser detenidos. Todo lo que sucedía allí dentro escapaba a cualquier control. Sus distintas secciones, controladas por las SS, se ocupaban de «los enemigos del Estado». La sección IVB4 era la encargada de los «asuntos judíos». En la práctica su misión fue planear y ejecutar la Solución Final, el genocidio de seis millones de hebreos asesinados por el nazismo.

Pero la Gestapo se encargó también de segar cualquier disidencia o desviacionismo del régimen y de amedrentar a la población que se oponía a Hitler (una realidad poco conocida) con sus detenciones y desapariciones arbitrarias.

El edificio, cuyos sótanos se han convertido ahora en museo, acogió también la Oficina Central de Seguridad del Reich y la sede de los Jefes Supremos de las SS y de su servicio de seguridad. Hasta ahora, una exposición al aire libre documentaba la historia del lugar como «centro de control del programa nacionalsocialista de exterminio y persecución».

Desde ayer, esos fondos, visitados ya por medio millón de personas cada año desde 1987, se reparten por los antiguos calabozos de la casa de los horrores, donde según los historiadores fueron torturadas 15.000 personas.

«Esto no es un monumento más ni un lugar para rendir homenaje a las víctimas, es un lugar para aprender», declaró esta semana a los corresponsales extranjeros en Berlín el historiador Andreas Nachama, director de la Fundación Topografía del Terror. Los empleados hoy a sus órdenes lograron en su día preservar de las piquetas un fragmento del cercano Muro de Berlín, «en un tiempo en el que estaba planeado que los restos del muro desapareciesen de la ciudad», asegura.

Al lado de la Fundación se encuentra también el monumento a las víctimas del Holocausto, la amplia estructura de bloques de hormigón diseñada por Peter Eisenmann. Muy cerca, en el corazón de Berlín, también se levanta el Museo Judío, un laberíntico edificio diseñado en zigzag por Daniel Libeskind.

El actual edificio de la Fundación Topografía del Terror, obra de la arquitecta berlinesa Ursula Wilms, es una versión, aunque de menor coste, del controvertido proyecto acometido en 1993 por el suizo Peter Zumthor, que planeó dos gigantescas torres presupuestadas en 39 millones de euros. En 2004 las autoridades berlinesas ordenaron su demolición al considerar el proyecto inviable.

Fotos y documentos
El edificio, defendido a muerte hasta el final por una unidad de las SS francesas al mando del Hauptsturmführer Henri Fenet y conquistado por las tropas soviéticas con los seis últimos prisioneros de la Gestapo, se ha convertido un rectángulo gris de una planta sobre el solar devastado. El último fallecido, el ex Gauleiter Joseph Wagner, caído en desgracia ante el régimen nazi por sus creencias católicas, murió por el disparo fortuito de uno de los soldados rusos que ocuparon el edificio. Debajo de ese lugar, en los sótanos, se muestran las fotografías y fichas policiales de los detenidos.

La casa de los horrores de la Gestapo fue atacada el 3 de febrero de 1945 por aviones norteamericanos. Tanto la Cancillería del Reich, la sede del Partido Nazi, el Cuartel General de la Gestapo en Prinz Albrechstrasse y el Tribunal del Pueblo sufrieron serios daños. En abril de ese mismo año, funcionarios de la Gestapo empezaron a quemar archivos y documentos sobre sus actividades en el patio central del edificio. Las columnas de humo que anunciaban el fin del nazismo eran bien visibles en Berlín. Hoy, 65 años después, se trata de luchar contra el olvido. 

Fuente | Ideal

Documentación:
Berlín abre su Topografía del Terror sobre las ruinas de los calabozos nazis
Gemma Casadevall | EFE | El Diario Vasco, 2010-05-05

No hay comentarios:

Related Posts with Thumbnails