2011/09/12

hemeroteka | Muchos lo intentan y pocos lo consiguen

Imagen: Google Imágenes
Muchos lo intentan y pocos lo consiguen
Aunque Helsinki quiere un Guggenheim, más de 100 ciudades del mundo han mostrado su interés por un museo como el de Bilbao
Maite Redondo | Noticias de Gipuzkoa, 2011-09-12

Helsinki quiere su propio Guggenheim. La capital finlandesa, que cuenta con poco más de medio millón de habitantes, puede presumir de contar con un total de once museos entre los que destaca la pinacoteca del Ateneum (su Museo Nacional de Arte) y un importante Museo de Arte Contemporáneo (el Kiasma).

Sin embargo, su alcalde, Jussi Pajunenen, no renuncia a que su ciudad se convierta en la sede del sexto museo de la institución museística en el mundo. Pajunen está convencido de que la colaboración con el Guggenheim "podría ayudar a Finlandia y a Helsinki a prosperar en un mundo cada vez más interconectado y competitivo".

En estos momentos, se está realizando un estudio de viabilidad, que podría estar finalizado para finales de año, y que será presentado previamente a la Fundación Solomon R. Guggenheim en Nueva York. Si se aprueba, será Bilbao el que tenga la última palabra y quien decidirá si se da el visto bueno o no al futuro museo Guggenheim en Helsinki. Según ha explicado a este periódico Juan Ignacio Vidarte, director general del Museo y responsable de proyectos de expansión internacional de la Fundación Guggenheim, "solo se dará luz verde si resulta interesante para Bilbao". Los estatutos de creación del museo conceden a las instituciones vascas el derecho de rechazar los proyectos del Guggenheim en Europa. Si el plan no fuera vetado, entraría en la fase de selección del proyecto arquitectónico.

A pesar de que la consejera vasca de Cultura Blanca Urgell ha declarado en alguna ocasión que "la marca Guggenheim ya no es lo que era" y de que el viceconsejero Antonio Rivera ha aprovechado un foro internacional en Brasil para cuestionar el modelo bilbaino, lo cierto es que al Guggenheim le salen pretendientes por todo el mundo. En algunos casos, la relación ha fructificado como en Abu Dhabi, pero en la mayoría se ha dado carpetazo a la solicitud desde el principio.

La realidad es que más de 100 ciudades se han interesado por un Guggenheim como el de Bilbao. Durante estos trece años y viendo la experiencia del museo bilbaino, urbes de todo el mundo han solicitado a la Fundación neoyorquina la posibilidad de abrir un museo, pero esto no resulta tan fácil. Tan solo unas pocas han conseguido suscitar el interés de la Fundación Guggenheim y han dado sus primeros pasos, como son los casos de Río de Janeiro, Guadalajara (México), Taichung, en Taiwán y Abu Dhabi, aunque ninguna ha llegado a buen puerto, a excepción de esta última.

Contexto. Entre Bilbao y Salzburgo
Representantes de numerosas ciudades de todo el mundo han viajado también hasta Bilbao para estudiar el efecto Guggenheim. Todos han buscado repetir el milagro Bilbao, pero según coinciden los expertos, se tiene que dar una serie de circunstancias que concurrieron en su día en la capital vizcaina. Bilbao necesitaba un proyecto tractor de transformación urbana y económica y la Fundación Guggenheim acababa de aprobar un programa de desarrollo basado en una estructura con varios emplazamientos en todo el mundo.

El Guggenheim Bilbao obtenía luz verde del Parlamento Vasco el 21 de febrero de 1992, con los votos a favor del PNV y el PSE, por aquel entonces socios de gobierno. Mucho antes, ambos partidos mantuvieron durísimas discrepancias en torno a la necesidad de construir un museo Guggenheim en la capital vizcaina. Los socialistas ejercieron una oposición acérrima.

El PNV necesitaba los votos de PSE para sacar adelante el proyecto en el Parlamento Vasco. Había que llegar a un acuerdo. Tras meses de negociaciones internas entre las ejecutivas de los dos partidos, al final los socialistas apoyaron el proyecto con la condición de que se redujera la superficie del Guggenheim en un 30%. "Intentamos convencerles de que era una decisión totalmente errónea, pero al final tuvimos que ceder. Fue la única manera de que el proyecto saliera adelante", explican fuentes del PNV que participaron en la negociación.

La historia se ha vuelto a repetir. Casi 20 años más tarde, el Ejecutivo de Patxi López ha vetado la ampliación del museo en Urdaibai, un proyecto impulsado por la Diputación de Bizkaia.

Las desavenencias entre las instituciones políticas de Salzburgo acabaron por enterrar también el proyecto de la ciudad austríaca. Salzburgo se quedó sin el museo y Bilbao pudo tener así la oportunidad de conseguirlo.

En 1988, un grupo de empresarios de Salzburgo contactó con el presidente de la Fundación Solomon R. Guggenheim para plantearle la posibilidad de abrir una sede en la ciudad austríaca. Al principio, la idea fue desechada por la proximidad con respecto a Venecia, pero los empresarios austríacos no desistieron y encargaron a Hans Höllein el proyecto arquitectónico, quien diseñó un espectacular museo de roca en el interior de la montaña Mönchsberg. Sin embargo, las luchas políticas entre los distintos niveles de la Administración austríaca paralizaron la iniciativa.

Desde entonces hasta ahora, las peticiones han llegado de todas las partes del planeta. En Río de Janeiro, la Fundación Guggenheim y el alcalde de la ciudad brasileña, Cesar Maia, llegaron a firmar en 2003 un acuerdo para la construcción de un museo, diseñado por el arquitecto francés Jean Nouvel, con el objetivo de regenerar la zona portuaria e impulsar su desarrollo económico.

El concejal izquierdista Eliomar Coelho interpuso una denuncia ante los juzgados argumentando que, al firmar el acuerdo, Maia asumió compromisos financieros por un tiempo que excedía a su mandato. Los juzgados pararon el proyecto aduciendo que la negociación y los primeros pagos se habían hecho en dólares y no en reales, como estipula la ley.

Fracaso de Río de Janeiro. México y Abu Dhabi
Fracasado el proyecto de Río de Janeiro, la ciudad mexicana de Guadalajara inició los contactos con la Fundación Solomon R. Guggenheim para poder contar con un Guggenheim, algo que no se veía con malos ojos desde Nueva York. El futuro museo mexicano ayudaría en el desarrollo de las relaciones de la Fundación Guggenheim con Latinoamérica.

El arquitecto Enrique Norten fue el encargado de realizar el proyecto, que se iba a convertir en un icono cultural para México. Se tenía previsto abrir en 2010, pero las autoridades lo dejaron congelado ante la falta de fondos para llevarlo a cabo.

El proyecto que camina a todo ritmo es el de Abu Dhabi, capital de los Emiratos Árabes Unidos, que estará ubicado en el Distrito Cultural de la Isla Saadiyat. Diseñado por Frank Gehry, ocupará más de 40.000 m2 y albergará su propia colección de arte moderno y contemporáneo, además de ofrecer exposiciones especiales con obras de la Guggenheim Foundation. Este museo, que será el Guggenheim más grande del mundo, está basado también en el modelo de Bilbao. Un sueño que muchos persiguen, pero muy pocos consiguen.

Fuente
Muchos lo intentan y pocos lo consiguen
Aunque Helsinki quiere un Guggenheim, más de 100 ciudades del mundo han mostrado su interés por un museo como el de Bilbao
Maite Redondo | Noticias de Gipuzkoa, 2011-09-12

No hay comentarios:

Related Posts with Thumbnails