Imagen: Noticias de Navarra
El Museo de San Fermín, en el aire, cuando ya UPN ha comprometido un gasto de 10 millones UPN pide ahora financiación a Zapatero. El PSN llevará una moción al pleno, pidiendo la paralización aprobada en el parlamento. NaBai también anuncia una moción, mientras que UPN pide ahora financiación a Zapatero para seguir adelante.
Marivi Salvo | Noticias de Navarra, 2010-10-27
El Museo de los Sanfermines vuelve a estar de nuevo en la cuerda floja, cuando ya se lleva gastado o comprometido un gasto por, al menos, 10 millones de euros, desde que se retomó el proyecto a principios de 2009. El pasado viernes, se aprobó en el Parlamento una moción del Partido Socialista, que insta al Gobierno de UPN a aplicar "una moratoria y posponer, debido al alcance de la crisis", el inicio de las obras de esta dotación que se levantará en la calle Aralar. La iniciativa parlamentaria se va a llevar también al Pleno del Ayuntamiento de Pamplona, ya que la portavoz socialista Maite Esporrín anunció que va a presentar una moción en la sesión del próximo jueves, 4 de noviembre, "en el mismo sentido: que primero se paralice el expediente, para que podamos valorarlo". De la misma forma, NaBai también anunció que va a presentar una iniciativa municipal "para que se pare el proyecto" según explicó la edil Itziar Gómez.
Mientras los partidos de la oposición quieren que se pare el proyecto, UPN ya plantea en el Anteproyecto de Presupuestos un gasto de 7,5 millones, pero, además, ha hecho público que una de sus enmiendas a los Presupuestos Generales del Estado tiene como objetivo recaudar de las arcas centrales una financiación extra de 5 millones de euros para continuar con la puesta en marcha de esta infraestructura. Sin embargo, la negociación se plantea harto complicada, teniendo en cuenta que el voto de UPN no es determinante para la aprobación de los Presupuestos de Zapatero; de que éste ya tiene compromisos con el PNV (7 millones en enmiendas para Navarra) y el PSN (1 millón más), y de la delicada situación económica del país. José Iribas, concejal de UPN, sigue confiando en la bonanza del proyecto del Centro Temático, y señala, no obstante, que la moción del PSN en el Parlamento, no es determinante en su redacción: "El museo es una inversión productiva para la ciudad, que atraerá turismo y generará economía", dijo y añadió que "sin embargo en lo que no dependa de nosotros, habrá que estar a lo que sea", dijo en relación a la postura actual del PSN.
Mociones al pleno
La portavoz del PSN, Maite Esporrín, confirmó que su grupo va a llevar una moción al próximo Pleno, antes de que se liciten las obras (el proyecto ya está visado por el Colegio de Arquitectos), donde pedirán "la paralización del proyecto y un estudio riguroso, porque creemos que en este momento de crisis sería más oportuno retardar un poco el tema, y el retraso será bueno para la ciudad". También el grupo de NaBai, en palabras de su concejala Itziar Gómez, ha decidido llevar una moción al Pleno, porque no ve prioritario este gasto, máxime cuando, a cambio, se está recortando en educación: "Nos parece una desfachatez que UPN plantee recortar en 9,7 millones de euros el gasto para la UPNA, mientras destina 7,5 millones para un proyecto de Museo de Sanfermines tan personalista, porque no nos olvidemos de que es el proyecto que Yolanda Barcina quiere inaugurar como presidenta, a costa de lo que sea". Como se recordará, ya en abril de este año hubo una moción al Pleno de Pamplona para que se paralizara "de inmediato", pero sólo contó con los apoyos de NaBai y PSN, porque ANV se abstuvo, al considerarlo insuficiente.
La oportunidad de continuar con el Museo de los Sanfermines sale de nuevo a la palestra, cuando UPN prevé licitar ya las obras, aunque éstas no comenzarían hasta 2011. Los planes de Barcina, según anunció en su día, es que el museo esté listo para 2012, pero los plazos se están retrasando. Mientras, desde que se retomó la idea de este museo, se han gastado ya o se ha comprometido gasto por 10 millones de euros. Concretamente, 9.879.205 euros suman lo destinado a la adaptación del proyecto que hizo Tuñón y Mansilla (630.000), la construcción del parque de bomberos en Trinitarios (2.178.677), la demolición del parque de bomberos de la Media Luna (133.528), la adjudicación de contenidos a Empty (6.460.000) y la adjudicación de la asesoría técnica que en 2002 se hizo a Iturralde y Sagüés (477.000 euros más). Aún, a éstos, habría que sumar los 462.779,32 euros que Tuñón y Mansilla recibieron en 2002 por el diseño del museo en Rochapea, y los 240.000 destinados al concurso de ideas en 2001. En total suman 10,05 millones, sin contar gastos menores.
Fuente | Noticias de Navarra
No hay comentarios:
Publicar un comentario