2011/09/15

hemeroteka El COAM rinde homenaje al arquitecto Juan de Villanueva en el bicentenario de su fallecimiento


El COAM rinde homenaje al arquitecto Juan de Villanueva en el bicentenario de su fallecimiento
Europa Press | La Vanguardia, 2011-09-15


El Colegio de Arquitectos de Madrid (COAM), a través de su Fundación, organiza un ciclo de conferencias sobre la figura y obra del arquitecto Juan de Villanueva en el bicentenario de su fallecimiento, según ha informado el Colegio en un comunicado.

Las conferencias tendrán lugar en la sede del Colegio durante los días 15, 22 y 29 de septiembre. El ciclo correrá a cargo del profesor titular de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de la Universidad Politécnica de Madrid, Pedro Moleón, que contará con otras dos sesiones en las semanas sucesivas en las que también participarán un Historiador del Patrimonio Nacional, José Luis Sancho Gaspar, un catedrático de la misma escuela, Javier Ortega.

El ciclo se presenta como un encuentro con uno de los "maestros" del neoclasicismo y de interés para todos los que disfrutan de su legado madrileño, como el Observatorio Astronómico, el parque del Retiro o el museo del Prado, entre otras muchas obras.

El pasado 22 de agosto se cumplieron 200 años del fallecimiento de Villanueva. "Su obra y su figura siguen hoy creciendo en cuanto a la revalorización de su producción, su importancia en el progreso del pensamiento arquitectónico español y su posición y aportación en el panorama internacional", ha señalado COAM.

Villanueva estudió en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, donde obtuvo los primeros premios en diferentes pruebas y en 1758 el nombramiento de pensionado en Roma, en la Sección de Arquitectura, donde habría de entrar en contacto con el pensamiento europeo y conocería 'in situ' las ruinas de los monumentos clásicos.

Asimismo, fue Maestro Mayor de Madrid en 1786, Director General de la Academia de San Fernando en 1791, Arquitecto Mayor del Rey en 1797 e Intendente honorario de provincia en 1802.

Muchos arquitectos e historiadores se han ocupado de la figura de Juan de Villanueva, pero quién se ha convertido en las tres últimas décadas en el máximo especialista de su obra ha sido el profesor y arquitecto Pedro Moleón Gavilanes.

Fuente
El COAM rinde homenaje al arquitecto Juan de Villanueva en el bicentenario de su fallecimiento
Europa Press | La Vanguardia, 2011-09-15


Documentación
Enrique Villalba | Madridiario, 2011-08-31
Juan de Villanueva, el arquitecto olvidado
El Museo del Prado, el Jardín Botánico o el Observatorio Astronómico cambiaron la fisonomía de Madrid
Miguel Lorenci | El Diario Vasco, 2011-08-22
Un nicho para dos arquitectos
Hoy se celebra el bicentenario de la muerte de Juan de Villanueva, que por una rocambolesca historia está sepultado con Ventura Rodríguez
Patricia Gosálvez | El País, 2011-08-22
 El año del neoclásico Villanueva
2011 marca el bicentenario de la muerte del Arquitecto Mayor de Madrid
Patricia Gosálvez | El País, 2011-01-03 

Audio

No hay comentarios:

Related Posts with Thumbnails