2010/11/05

hemeroteka | Asturias: El Niemeyer coge tono

Imagen: La Voz de Avilés
El Niemeyer coge tono
Operarios especializados comienzan a pintar, amarrados con cuerdas, la gran estructura cultural
Noelia Rodríguez | La Voz de Asturias, 2010-11-05

El diseño del centro cultural Oscar Niemeyer que se había plasmado en maquetas e infografías hace más de cuatro años empieza a convertirse en una realidad en la margen derecha de la ría avilesina. El blanco que impera en la inmensa mayoría de las obras del arquitecto brasileño es casi tan propio de su trabajo como las curvas que le inspiran las mujeres de las playas de Brasil y que ya predomina en las obras de construcción del complejo y se impone sobre todo aquello que le rodea.

Buena parte de los edificios (salvo la cúpula) que componen el complejo están construidos en hormigón y era precisamente su aspecto tosco y color grisáceo lo que habían llamado la atención de numerosos avilesinos que veían que, aunque la obra avanzaba, no se parecía a la cantidad de instantáneas que habían visto durante meses en la prensa.

Ya no es así y el blanco que luce en prácticamente todo el complejo cultural llama la atención desde numerosos puntos de la ciudad, tanto el centro como alguna de las carreteras que transitan próximas. La cúpula, la única que se desde un primer momento fue de color blanco (un PVC especial), era la que más sobresalía hasta ahora, en parte por ello. Ahora comparte también protagonismo con el auditorio, en el que hace semanas se pusieron a trabajar los operarios para darle la tonalidad blanquecina.

Pero el trabajo no sólo se ha limitado al exterior de los edificios, sino que también hay zonas interiores que han sido pintadas del mismo color. Es el caso de la cúpula (el edificio cuya construcción ya está más avanzada) o el destinado a acoger el cine en versión original.

La invasión del color blanco en el complejo Niemeyer es tal que incluso la imponente lámpara del espacio expositivo o los ascensores son del mismo tono. El único espacio que no será completamente blanco es la torre mirador, en la que ya se han colocado las vidrieras en varias tonalidades de azul.

Este espacio es el último en el que se empezó a trabajar, pero en las últimas semanas se ha podido ver su evolución, ya que cuenta con la escalera heloicidal que rodea la parte central con forma de caracol. Este es el único modo que existe actualmente de subir al mirador, dado que está previsto que el ascensor interno se instale al final.

Mientras tanto, la construcción que ya está prácticamente finalizada es la de la pasarela peatonal que comunicará el centro de la ciudad con el complejo cultural. Durante el mes de septiembre se llevó a cabo el complicado proceso de instalación de la estructura de acero y, desde entonces, se ha venido trabajando en culminar su puesta a punto. Hace unos días, además, se han eliminado las vallas que rodeaban la plaza de Santiago López, de donde parte la pasarela.

Polémico talado Esto ha permitido comprobar como se han talado todos los árboles que se encontraban en el espacio verde que rodea la antigua pescadería, algo que ha suscitado el malestar de los vecinos. Aluden a que algunos de los ejemplares que han desaparecido contaban con más de medio siglo de vida.

Al margen del polémico talado pronto va a ser posible llegar caminando desde la plaza de España al centro cultural mediante la estructura de 215 toneladas. Las últimas previsiones hablaban de que estará lista para ser transitable a partir del próximo 14 de noviembre. Para poder disfrutar del centro cultural ya finalizado habrá que esperar más, dado que su inauguración definitiva no se espera hasta la primavera del próximo año.

Fuente | La Voz de Asturias

No hay comentarios:

Related Posts with Thumbnails