2011/08/28

hemeroteka | Hondarribia: El camping que pudo ser un Valle de los Caídos

El camping que pudo ser un Valle de los Caídos
El Diario Vasco, 2011-08-28


El paisaje de los alrededores del faro de Higer podría ser muy diferente hoy en día si hubiera salida adelante uno de los proyectos planteados en los años veinte por el alcalde Francisco Sagarzazu. En 1924, el primer edil contactó con el arquitecto Pedro Muguruza con el objetivo de construir un cementerio monumental que, además de ser lugar de descanso para ilustres hondarribitarras y gente adinerada, fuera uno de los elementos visitables de la ciudad.

El proyecto fue redactado y se hicieron planos y bocetos tal y como se puede ver en el libro 'Arquitectura y Urbanismo en Hondarribia (1890-1960), escrito por Ana Azpiri y editado por el Ayuntamiento en 2003. En estos planos, la piedra, los arcos, las columnas y los obeliscos son los protagonistas basándose en conceptos de eternidad que Muguruza admirada de El Escorial.

Los bocetos detallaban los elementos pensados para «seducir e impresionar, quitando a la muerte lo que tuviera de tétrico y exaltando lo heroico»: una gran capilla en la entrada, un foro romano, un arco de homenaje a los «marinos de Fuenterrabía» y un panteón para gente importante.

La construcción se inició, pero en 1931 se paralizó y se abandonaron las obras. Aunque el proyecto cayó en el olvido, el muro exterior del camping y el edificio que hoy en día alberga la sale de juegos y que se encuentra junto a la piscina, fueron los dos únicos elementos del plan inicial que se llegaron a construir.

Asimismo, da la casualidad de que Pedro Muguruza fue posteriormente uno de los arquitectos del Valle de los Caídos, por lo que puede ser que el arquitecto utilizara algunas de sus ideas planteadas para Hondarribia y que nunca llegaron a ejecutarse.
 
Fuente

Artículo principal
Para los turistas que buscan tranquilidad
Cientos de turistas llegan cada año a estos establecimientos y algunos incluso han fijado en ellos su segunda residencia. 'Faro de Higer' y 'Jaizkibel', Hondarribia cuenta con dos campings desde los ochenta
Iñaki Goikoetxea | El Diario Vasco, 2011-08-28

No hay comentarios:

Related Posts with Thumbnails