Fotografía: El Diario Vasco, 2009-03-21
Javier Puldain | Arquitecto: «Es una oportunidad para operar sobre seis hectáreas vírgenes» El arquitecto Puldain, del equipo redactor de Tronera, explica las particularidades de esta propuesta ganadora
Kepa Oliden | El Diario Vasco, 2009-03-21
El arquitecto Javier Puldain Huarte (Donostia, 1963) forma parte del equipo redactor de la propuesta bautizada como Tronera, ganadora ex aequo del concurso de ideas para la recuperación de la cantera de San Josepe junto con Harrizate. Asmatu Ingenieros (Pedro Idarreta y Jon Izagirre), junto con 4ki Arquitectura, Javier Puldain y equipo, plantean un proyecto que divide San Josepe en dos entornos geográficos: la zona baja o el ámbito de la ribera del Deba, que se recuperaría mediante un parque fluvial y una serie de edificios dotacionales; y un elevador o ascensor inclinado a modo de funicular, que conectaría con la cantera. Y el propio vaso de la cantera, que se rellenaría con un conjunto de edificios de usos mixtos (vivienda, oficinas, despachos, empresas...) de los que surgirían las cinco esbeltas torres y tres troneras gigantes en la ladera de kurtzetxiki.
- Enhorabuena. ¿Cómo han acogido la noticia del éxito de su propuesta?
- Con alegría, es gratificante que el trabajo duro y bien hecho tenga su recompensa.
- ¿Qué son y cómo se configuran las troneras que dan nombre a su proyecto?
- Son hitos en el paisaje; una operación mas cercana al land-art (arte de la construcción del paisaje), sin significación; funcionalmente serían como embudos visuales que van a abrir distintas perspectivas lejanas en el vaso de la cantera (están orientadas en distintas direcciones y a diferentes alturas); desde el exterior serían unas pequeñas marcas, unas señales de «algo construido» en la ladera, de presencia muy ligera.
- ¿En qué consistiría el parque fluvial que plantean en la vega del río Deba?
- En la creación de un parque con dos niveles de paseo: uno, justo salvando la cota de 500 años de inundabilidad, de un carácter más urbanita: arbolado, bancos, zonas de estancia, terrazas, juegos... con unas potentes rampas que comunican con la zona «natural» o inundable del parque, situado unos 2 metros por debajo (para que haya un claro dominio visual); en esta zona baja, todo sería menos «construido»; paseos más pintorescos, sin edificaciones ni nada que pueda ser fácilmente destruido por las riadas, menos suelos duros y embaldosados; vegetación de fondo de ribera: alisos, chopos, sauces... que rebajarían la temperatura de la lámina de agua, y un mantenimiento municipal menor: no sería un césped estrictamente «urbano», «inglés» como el de la zona urbana del parque, éste tendría un punto de naturalidad; no solo es una recuperación estética sino que sobre todo tiene un trasfondo ambiental y de mejora del funcionamiento hídrico del Deba en esta zona.
- Contemplan un elevador o funicular para acceder desde la calle hasta la cantera.
- Sí, aunque la palabra mas popular sería «funicular», esto es un concepto del XIX. Proponemos el mismo aparato, que en el XXI, con otras prestaciones, velocidades, etc, pasaría a llamarse «ascensor inclinado», del estilo de los que hay en cualquier ciudad de Europa. En cuanto a la necesidad de tal enlace, creemos que es fundamental que en una operación de este calibre, la cantera, con sus 6 hectáreas y situada a unos 30-40 metros sobre el pueblo, tenga un medio de comunicación de enlace permanente, público, no agresivo, y de consumo reducido; las líneas de bus o el coche particular siempre estarán ahí, pero proponer un enlace directo rápido y efectivo es básico para toda la operación.
- Ustedes conciben San Josepe como el futuro ensanche urbano de Arrasate. ¿Qué plantean con respecto a la ladera de Kurtzetxiki y la unión del espacio de la cantera con la trama urbana?
- La oportunidad que ofrece un cantera como San Josepe es poder operar urbanísticamente sobre seis hectáreas «vírgenes», nuevas, sin condicionantes previos (no suele ser habitual esta posibilidad, menos aún en la vertiente atlántica del País Vasco); es un lugar dónde más que experimentar sería adecuado poner en práctica experiencias y ejemplos que hayan funcionado razonablemente bien en el tiempo. En nuestra propuesta planteamos en esa zona media una colonización de media densidad y un cuidado extremo por la mínima ocupación de suelo (queremos situar esta propuesta en las antípodas de lo que muchas veces se hace en el País: destruir una ladera, colocar una escollera gigantesca y encima una pequeña casa unifamiliar: el máximo gasto posible de suelo, el máximo gasto de infraestructuras, la máxima repercusión visual, la menor densidad que existe... un desastre).
- Hablan de cinco esbeltas torres sobresaliendo de un conjunto de edificios de uso mixto en el vaso de la cantera.
- Sí. No se trata de grandes torres de 300 metros cuadrados por planta (como ciertas torres que nos rodean y que están completamente fuera de escala). Nuestra propuesta no llega a 95 metros cuadrados; la alta densidad es buena y sostenible, y es un modo de preservar un bien escaso: el suelo; otra cosa es que en los 60, 70, se hayan hecho grandes torres muy «mazacotes» (en cualquier lugar y posición) que han creado una opinión pública muy desfavorable.
- Propuesta 'Tronera'
- Pared: ante su perfección abstracta y las dificultades de someterla a un imposible camuflaje; ponerla en valor al dialogar con una serie de esbeltas torres de usos mixtos.
- Rellenar: el vaso de la cantera. Primero con dos plantas de garaje subterráneo que igualen el nivel; posteriormente un conjunto de edificios de usos mixtos (vivienda, oficinas, despachos, empresas.). De este conjunto surgen las seis esbeltas torres que contrastarán visualmente contra la cantera.
- Interiormente: circulación rodada perimetral, y gran campa central peatonal.
- Tres troneras: en el cordal de la cantera entre Mondragón y el nuevo recinto: enormes piezas de land-art, que direccionen las visiones hacia el paisaje exterior de la gran plaza central peatonal; exteriormente hitos antrópicos pero minimal en el horizonte.
- Conexión urbana
- Viales: reorganizar y enterrar los viales que transcurren en trinchera en la ladera que va desde San Josepe hasta la trama urbana.
- Recuperación: paisajística de toda la ladera..
- Funicular: un elevador, a modo de funicular, que conecte el final de la plataforma del antiguo tren con la cantera.
- Parque fluvial: en la vega, alcanzar con la actuación propuesta hasta el cauce del río y restaurarlo aumentando su ribera inundable, en forma de parque fluvial.
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