2011/01/26

hemeroteka | Sinfonía de Gehry en Miami

Imagen: World Architecture News
Sinfonía de Gehry en Miami
Julio Valdeón | El Mundo, 2011-01-26


Tiene ochenta y un años pero todavía descorcha lágrimas ajenas, de emoción, cuando constatas que Frank Gehry sigue enchufado, dibujando edificios donde la espectacularidad no riñe con la ciudadanía. En los últimos tiempos acaso había repetido demasiado las líneas del Guggenheim, subrayado las líneas rotas que lo encumbraron, los golpes de efecto, con el riesgo de deslizarse hacia el siempre paródico autohomenaje. Aunque el rascacielos que ha levantado en Manhattan, junto al puente de Brooklyn, sea un prodigio, algunos lamentaban que ya no ofreciera sorpresas, que solo lo contratasen inversores obsesionados con el rédito que procura su nombre.

Muy bien. Prejuicios fuera. Gehry acaba de entregar en Miami la nueva sede de la Orquesta del Nuevo Mundo. Con ella remata el que acaso sea su proyecto más personal, elegante, arriesgado, visceral, puro y "democrático" (por decirlo con ) en décadas. A diferencia de otros que ha construido, aquí Mr. Gehry equilibra su sed hiperbólica con una concepción del complejo a la medida del hombre, espectacular pero libre de calorías, el producto de someter sus ambiciones al aeróbic, sin muscular en exceso ni necesitar de un satélite espacial para hacerse una idea de un simple vistazo.

Lo más llamativo es el empeño puesto en derribar barreras. Ya saben, la música clásica ha sido definida como música de hombres muertos. Mural de genios al que nos acercamos en busca de glorias añejas. Frontispicio en mármol con poco que decir respecto al mundo en que vivimos. ¿Tópico? Claro. ¿Falso? Sí, por cuanto desprecia el caudal creado en el último siglo, pero extendido y a pleno rendimiento entre una ciudadanía que contempla los grandes estrenos como una fastuosa mascarada, un ecosistema de lujosas élites que poco puede decirle.

Desde el emplazamiento elegido, lacinados arrabales de Miami Beach, hasta los materiales, todo conspira para engrandecer la ciudad haciéndola más accesible, amable, limpia y optimista. Los espectadores disfrutarán de la orquesta durante los ensayos. Contemplarán los conciertos, si no compraron entrada, merced a proyecciones. Quienes sí tengan boleto estarán sentados casi encima de los músicos, sin fosos ni barreras, reconciliados con la idea de un arte al que sacaron del imaginario colectivo a base de echarpes de oro y aranceles dudosos, rozando con los dedos el vuelo de los violines, contemplando al director en su paseo por las tripas del edificio hasta que salga al escenario.

Conviene leer el artículo de Ourossouff en el New York Times. Principalmente por su facilidad para destripar códigos y hacerlos legibles, pero también porque su conocimiento personal de Gehry aporta una clave que quizá sintetice como ninguna los afanes del arquitecto. Su convencimiento de que más allá de la estética el arte limpia distancias, suicida tristezas, hace más grata la vida o al menos proporciona imprescindibles lenitivos. Su auditorio supone la más valiente salutación a los músicos. Lejos de caer en el posmodernismo feble, ese que supone que cualquiera es artista de mérito por el hecho de que existan herramientas capaces de facilitar la creación y su disfrute, o sea, lejos de halagar la veta populista, propone acercarnos lo más posible a las cocinas del arte y nunca permite que su sello eclipse lo que en verdad cuenta, la música. No es poco.

Fuente
Sinfonía de Gehry en Miami
Julio Valdeón | El Mundo, 2011-01-26


Documentación
Gehry diseña recinto sinfónico en Miami
New World Centre de Florida abrió sus puertas para convertirse en la casa de la New World Symphony.
CNN Expansión, 2011-01-26 
Gehry's centre for New World Symphony in Miami opens today
Worlld Architecture News, 2011-01-24 | IMAGENES
La armonía materializada: el nuevo edificio de la New World Symphony
Sebastian Spreng | El Nuevo Herald, 2011-01-22

No hay comentarios:

Related Posts with Thumbnails