2011/05/10

hemeroteka | Los arquitectos aconsejan cambiar las placas de vidrio del bloque de Salburua

Imagen: El Correo
Los arquitectos aconsejan cambiar las placas de vidrio del bloque de Salburua
Los expertos remiten al Ayuntamiento un informe donde se recomienda sustituir toda la fachada. El documento atribuye la caída de las planchas a fallos del diseño, la instalación, su calidad, «o todo a la vez».
Saioa Echezarra | El Correo, 2011-05-10

El edificio acristalado de Salburua al que ya se le han caído tres planchas de vidrio en menos de un año deberá cambiar su fachada si se quieren evitar más desprendimientos. Así lo recomienda el informe encargado por los propietarios de estos pisos a un arquitecto del Colegio Vasco-Navarro, que ha realizado un peritaje del inmueble. El documento ha sido remitido al Servicio de Edificaciones del Ayuntamiento de Vitoria y a la empresa constructora tras conocerlo los afectados en una reunión celebrada el viernes, a la que acudieron más de 150 personas.

«El informe indica que se desconoce con certeza la razón concreta por la que se caen las placas, pero en aras de la seguridad, el arquitecto recomienda cambiar toda la fachada», explicó a El Correo Ioseba Martínez de Guereñu, presidente de la asociación vecinal Burdinbide de Salburua, y también residente del bloque. Y es que cada vidrio templado mide dos metros de largo por uno de ancho y pesa alrededor de 50 kilos. Los expertos consideran que los desprendimientos pueden ocurrir «por fallos del diseño, la instalación, la calidad del material del revestimiento, o todo a la vez. Al parecer, todo es fruto de un cúmulo de circunstancias. El arquitecto no descarta ninguna de estas hipótesis», subraya Martínez de Guereñu.

Edificio 'maldito'
El caso de esta fachada 'maldita' sigue siendo todo un enigma para las cerca de 200 familias que habitan en el conjunto de bloques que integran los portales Bulevar de Salburua 1, Portal de Elorriaga 20 y 22, y Gabriela Mistral 2 y 4. La mala sujeción, el elevado peso o la dilatación del cristal producida por el calor son algunas de las teorías que se barajan, aunque «no es fácil determinar el motivo por el que ocurren estos fallos. Hay datos que no concuerdan», señalan desde Burdinbide.

Tras conocer las conclusiones del peritaje, los afectados se sienten «inseguros e indignados, porque hemos invertido nuestro dinero en contratar a un profesional que, a pesar de realizar un trabajo correcto, no nos ha sacado de dudas. Ni siquiera sabemos qué material se debería utilizar para sustituir el vidrio en caso de acometer una reforma». Es un problema al que le ven «difícil solución», por lo que se mantendrán a la espera de una respuesta por parte del Consistorio.

«Queremos zanjar este tema cuanto antes, porque si hay que modificar la fachada, debemos hacerlo ahora que llega el verano. Si no, tendremos que esperar otro año con los cristales en malas condiciones», resalta Martínez de Guereñu, con la esperanza de que el Gabinete Lazcoz actúe «con la máxima rapidez».

El primer desprendimiento de las planchas de este bloque gafado tuvo lugar en noviembre del año pasado, cuando una de las piezas se precipitó desde el piso 14 y se hizo añicos en el suelo. El cristal fue repuesto a los dos días, aunque el incidente se repitió dos meses después, en enero, pero desde la segunda planta, por lo que el Ayuntamiento ordenó a la constructora vallar el edificio para evitar el peligro a los viandantes. Una última plancha se resquebrajó quedando mal sujeta el pasado mes de abril, lo que requirió la intervención de los Bomberos para que la retirasen.

Fuente
Los arquitectos aconsejan cambiar las placas de vidrio del bloque de Salburua
Los expertos remiten al Ayuntamiento un informe donde se recomienda sustituir toda la fachada. El documento atribuye la caída de las planchas a fallos del diseño, la instalación, su calidad, «o todo a la vez».
Saioa Echezarra | El Correo, 2011-05-10

No hay comentarios:

Related Posts with Thumbnails