Un grupo de arquitectos pide que la plaza de la Trinidad recupere su estética original
Consideran que se ha degradado por actuaciones realizadas por el Ayuntamiento «El cubrimiento del frontón va a ser la guinda de este desastre»
Aletxu Peña | El Diario Vasco, 2006-03-18
«Queremos que se deje de intervenir en la plaza de la Trinidad y que vuelva a su origen». Esto es lo que reclama un grupo de arquitectos reunidos en torno al nombre Azkena Taldea, todos ellos profesores en la Escuela de Arquitectura de San Sebastián, ante «el proceso de degradación» que ha experimentado a lo largo de los años la plaza de la Trinidad por las continuas intervenciones realizadas por el Ayuntamiento.
Santos Barea, Mikel Garai, Manuel Iñiguez, José Luis Loinaz, Antón Pagola, Eugenio Urdambide y Alberto Ustarroz componen este colectivo que se formó expontáneamente el pasado año en los Cursos de Verano de la UPV tras el curso que se dedicó a la obra de Luis Peña Ganchegui, arquitecto que proyectó la plaza de la Trinidad en 1961.
Azkena Taldea ofreció ayer una rueda de prensa para dar a conocer su postura a la opinión pública y para que el Ayuntamiento devuelva la plaza a su origen. «Desde hace unos años -señaló Manuel Iñiguez-, se han ido realizando actuaciones de claro empeoramiento». Entre otras actuaciones el arquitecto citó la retirada del probadero de arrastre de piedra, y en su lugar se echó una capa de cemento para habilitar una pista polideportiva; han colocado porterías de balonmano y tableros de baloncesto; se cerró el bolatoki, una instalación que tenía su sentido estando abierta; se han colocado verjas de entrada a la plaza; el frontón tenía las paredes de piedra, pero se remozó con cemento y luego se pintó de verde; y «ahora tenemos conocimiento de que la guinda a todas estas actuaciones va a ser el cubrimiento del frontón».
Iñíguez abogó porque se recupere la «arquitectura original de este espacio», que el arquitecto Luis Peña Ganchegui creó en 1961, para que la plaza constituya «de nuevo» un espacio público «que pertenece a todos los ciudadanos» y no que solucione «problemas sectoriales» de una parte de los mismos.
Consideró en este sentido que en la Trinidad ha habido una «privatización deportiva» y manifestó que si en la Parte Vieja donostiarra no hay zonas deportivas existen «otros barrios» donde poder disfrutarlas, porque esta plaza no es «sólo de los vecinos de la zona» si no de «toda la ciudad». A pesar de todo, el arquitecto no se mostró contrario a que pueda albergar «usos deportivos eventuales».
En torno a esta plaza, el Docomomo, colectivo formado por los colegios de arquitectos de toda España y de teóricos de la arquitectura, que cuida porque no se degraden las obras del siglo XX, tiene previsto hacer un informe sobre la plaza de la Trinidad, con similar planteamiento que el comunicado ayer por los arquitectos donostiarras.
- Datos
- Realización: La plaza de la Trinidad que ahora se conoce fue proyectada por el arquitecto Luis Peña Ganchegui en 1961. El Ayuntamiento le encargó su realización. Aprovechó para ello los adoquines que se fueron retirando de las calles de otras zonas de la ciudad.
- Actuaciones: El Ayuntamiento ha ido con el paso de los años modificando la plaza con distintas actuaciones convirtiendo el espacio central en una pista polideportiva.
- Reclamación: Que el Ayuntamiento afronte la rehabilitación de la plaza de la Trinidad, tal y como le dio factura Luis Peña Ganchegui.
No hay comentarios:
Publicar un comentario